Toyota RAV4 Forums banner

2.0 fwd automático, el motor se sobrecalienta porque el ventilador RDI no se enciende

5.2K views 47 replies 5 participants last post by  iowagold  
#1 ·
Puedo hacer que los ventiladores se enciendan si enciendo el AC, si quito el fusible CDS el ventilador RDI sigue funcionando, y viceversa, siempre que el AC esté encendido, y el AC se enciende y apaga como de costumbre con los ventiladores funcionando, sin embargo, no pasa nada si el AC no está encendido.

Así que probé los relés y funcionan.
Probé los fusibles y funcionan, el AC funciona y ambos ventiladores funcionan. Cuando estaba jugando con los fusibles, el ventilador RDI se encendió en baja y luego aumentó cuando el fusible CDS estaba en su lugar, mostrando que ambos ventiladores funcionan a alta y baja velocidad, por lo que el problema parece ser la señal para encender el ventilador de enfriamiento del motor en baja, no está sucediendo
Parecía que funcionaba por un momento y luego se detuvo, necesito rastrear los cables para estar seguro de que no es un cable dañado o parcialmente roto...

#2 ·
Primera verificación:
-- Retire la llave del encendido.

-- Vaya debajo del radiador y desenchufe el interruptor de temperatura instalado en la parte inferior del radiador, cerca de la manguera inferior del radiador. Desenchufar el interruptor simula una condición de alta temperatura. Esto no es intuitivo, debido al circuito lógico que utiliza el sistema eléctrico del ventilador de refrigeración.

-- Ponga la llave en el encendido y gírela a "On" (motor no en marcha).

-- ¿Se encienden ambos ventiladores y a alta velocidad? Deberían. Informe aquí.

¿De qué año es su Rav4?

#3 ·
Primero verifique:
-- Retire la llave del encendido.

-- Vaya debajo del radiador y desenchufe el interruptor de temperatura instalado en la parte inferior del radiador, cerca de la manguera inferior del radiador. Desenchufar el interruptor simula una condición de alta temperatura. Esto no es intuitivo, debido al circuito lógico que utiliza el sistema eléctrico del ventilador de refrigeración.

-- Ponga la llave en el encendido y gírela a "On" (motor no en marcha).

-- ¿Ambos ventiladores se encienden y a alta velocidad? Deberían. Informe aquí.

¿De qué año es su Rav4?
2000 fwd, los ventiladores se encienden a alta velocidad cuando eso está desconectado y el interruptor es nuevo hace una semana.

#6 · (Edited)
2000 fwd, los ventiladores se encienden a alta velocidad cuando eso se desconecta y el interruptor es nuevo hace una semana.
Bien. Esto significa que los relés funcionan correctamente.

¿Quién es el fabricante del nuevo interruptor de temperatura?

Por favor, pruebe el interruptor de temperatura antiguo y el nuevo interruptor de temperatura. Para obtener instrucciones sobre cómo probar el interruptor, vaya a Elle's 1996-00 Toyota Rav4 Site y descargue la guía titulada "Problemas de refrigeración". En esta guía, desplácese hacia abajo hasta la sección que proporciona pruebas que puede realizar en el interruptor de temperatura.

A continuación, encienda el motor y sienta la manguera superior del radiador y la manguera inferior del radiador. ¿Hay una gran diferencia de temperatura? Si es así, es posible que el termostato haya fallado. Cuando el termostato falla, la temperatura del refrigerante en el interruptor de temperatura tenderá a permanecer baja.

¿Cuándo se reemplazó el termostato por última vez en este Rav? ¿Se utilizó un termostato Toyota? ¿Se instaló el termostato con la válvula de vibración en la posición correcta?

Los fusibles no tienen polaridad.

#7 ·
Bien. Esto significa que los relés funcionan correctamente.

¿Quién es el fabricante del nuevo interruptor de temperatura?

Por favor, pruebe el interruptor de temperatura antiguo y el nuevo interruptor de temperatura. Para obtener instrucciones sobre cómo probar el interruptor, vaya a Elle's 1996-00 Toyota Rav4 Site y descargue la guía titulada "Problemas de refrigeración". En esta guía, desplácese hacia abajo hasta la sección que proporciona pruebas que puede realizar en el interruptor de temperatura.

A continuación, encienda el motor y sienta la manguera superior del radiador y la manguera inferior del radiador. ¿Hay una gran diferencia de temperatura? Si es así, es posible que el termostato haya fallado. Cuando el termostato falla, la temperatura del refrigerante en el interruptor de temperatura tenderá a permanecer baja.

¿Cuándo se reemplazó el termostato por última vez en este Rav? ¿Se utilizó un termostato Toyota? ¿Se instaló el termostato con la válvula de agitación en la posición correcta?

Los fusibles no tienen polaridad.
Interruptor del ventilador de refrigeración del motor Carquest Premium de Advanced Auto.

Probé el interruptor nuevo y el viejo, el viejo no funcionaba. El nuevo funcionó antes de la instalación, no hay una razón lógica por la que dejaría de funcionar, pero puedo probarlo de nuevo instalado con bastante facilidad mañana.

Cuando hago funcionar los ventiladores con el aire acondicionado encendido, se enfría a la temperatura de funcionamiento normal, por lo que el termostato no es el problema.

#25 ·
P. -- Por favor, confirme una vez más: Con el A/C apagado; interruptor de temperatura desconectado; la llave en "On" (pero el motor no en marcha); ¿ambos ventiladores se encienden y a alta velocidad?

R. Sí

-- No estoy de acuerdo con que la ausencia del termostato no esté estropeando el diagnóstico aquí. Por ejemplo, el sistema de refrigeración podría estar lleno de aire y necesitar una purga. Sin termostato, y con aire en el sistema, la sonda del interruptor de temperatura podría permanecer demasiado fría para abrir el interruptor, pero el motor aún podría sobrecalentarse.

R. Soy consciente de que puede haber un problema y uso un kit de llenado de radiador como los que venden en Harbor frieght para eliminar el aire del sistema de refrigeración para reducir la posibilidad de que el aire sea el problema.

Voy a comprar un termostato hoy para estar seguro

P. -- Compre solo un termostato OEM o el termostato Kuzeh correcto. Esto es importante. Si necesita números de pieza, pregunte. Además, el termostato tiene una válvula de agitación que debe orientarse correctamente al instalar el termostato. Si no entiende, pregunte.

R. Soy consciente del flujo direccional dentro del sistema de refrigeración y de que la clasificación de temperatura en el termostato debe ser correcta para un entorno cálido como donde vivo, y debe instalarse en la posición correcta.

lo pruebo todo antes de la instalación y lo probaré para asegurarme de que se abre a la temperatura correcta.

P. -- No sé a qué se refiere con "ciclar" las velocidades alta/baja. Para usar este foro de manera efectiva, creo que el usuario debe ser muy preciso.
[/QUOTE]

R. Cuando enciendo el aire acondicionado, ambos ventiladores se encienden a alta velocidad, luego cambian a baja velocidad cuando el compresor no está encendido, luego vuelven a alta velocidad, etc.

Nota: gracias por su tiempo..

Un relé se probó como defectuoso originalmente, la aleta 5 (ventilador 2), así que lo reemplacé, se probó perfectamente antes de la instalación.

#26 ·
A. Cuando enciendo el aire acondicionado, ambos ventiladores se encienden a alta velocidad, luego cambian a baja velocidad cuando el compresor no está encendido, luego vuelven a alta velocidad, etc.
Entendido. No me gusta esto. En el diagrama de cableado, observe que hay un "Interruptor de presión única de CA" en serie con el interruptor de temperatura del refrigerante. Si el interruptor de presión está fallando, esto puede causar los síntomas que está describiendo. Se puede puentear el interruptor de presión (durante diez segundos, digamos) y ver si este ciclo que describe desaparece.

Pero primero, le aconsejo que instale un termostato OEM o Kuzeh y purgue el sistema de refrigeración del aire. Vuelva a la normalidad tanto como sea posible (con el nuevo termostato correcto, con la válvula de "agitación" del termostato "ajustada" correctamente y un interruptor de temperatura que, por ahora, cree que está funcionando). Luego, informe cualquier cambio en el rendimiento del sistema de enfriamiento.

¿Podría publicar el número de pieza del termostato que compra?

¿Puede dar alguna historia sobre este Rav4? ¿Cuánto tiempo lo ha tenido? ¿Siempre ha tenido este problema? ¿O estuvo funcionando bien por un tiempo y luego comenzó este sobrecalentamiento?

¿Un propietario anterior dejó el motor sin termostato? Tengo algunas suposiciones de por qué alguien haría esto.

De nada. Bien por ti por seguir ahí. Si publico algo que sea confuso, no dude en pedir una explicación.

#30 ·
sweet6b9, entendido. Ayuda saber que este Rav4 fue adquirido recientemente, con la condición incierta, así que no asumas nada y prepárate para sorpresas (como la ausencia del termostato).
Ok, el termostato que estaba en el coche fue probado como bueno, tengo un reemplazo de todos modos, pero voy a conservar el termostato viejo en caso de que lo necesite más tarde.

Las mangueras también están reemplazadas, pero el hecho de que el termostato viejo se abriera fácilmente significa que ese no era el problema. Las mangueras eran viejas pero aún funcionaban, así que ese no era el problema, todavía se reduce a que la señal no llega a la alimentación RDI que activa el ventilador...

así que, voy a sacar los relés y volver a probarlos antes de comenzar el proceso de rastreo de cables en la caja de fusibles para averiguar dónde está la desconexión entre los relés o el último relé en el lado RDI de la ruta eléctrica para activar los ventiladores.

Si entiendo esto correctamente, ambos ventiladores funcionan en baja o alta. ¿No un ventilador solo para enfriar el motor? ¿Es correcto??

#29 ·
Tengo mangueras de repuesto y un termostato que probé personalmente, se abre justo por encima de los 180 grados.

Lo instalaré mañana, pero parece poco probable que cuando el coche esté aparcado para mis pruebas, el viento ambiente pueda enfriar el motor lo suficiente, así que es una idea falsa. Voy a comprobar de nuevo los relés para asegurarme de que no rompí el nuevo con el primer arranque después de la instalación..

Sólo para estar seguro, probar y volver a probar.. entonces es hora de probar los cables..

#32 ·
-- Supongo que entendí mal lo del termostato. Supongo que estás diciendo que siempre estuvo presente, excepto cuando estabas haciendo algún tipo de comprobación.

Respuesta: No, estaba buscando en el lugar equivocado, el termostato estaba debajo del alternador. Lo encontré y el nuevo no tiene una válvula de vibración, estaba en la posición de las 12 en el coche. Lo volveré a poner ya que funciona y tiene la válvula. ¡¡Gracias!!

-- ¿Instalaste el termostato de modo que la válvula de vibración esté en la posición que se muestra a continuación?
Image

-- ¿Tus dos termostatos tienen una válvula de vibración, como se muestra a continuación?
Image

La válvula de vibración está en la posición de las 5 en punto en la foto de arriba.

-- Correcto, ambos ventiladores funcionan a la misma velocidad en todo momento, siendo esa velocidad Apagado, Baja velocidad o Alta velocidad.

Respuesta: ¡Entendido!

-- ¿Purgaste el aire del sistema? ¿Qué técnica utilizaste?

Respuesta, todavía no, y ahora tardará aún más porque voy a reemplazar el termostato de la válvula de vibración ya que funciona bien. Usaré el sistema que tengo y que funciona como el de Harbor Freight.

-- Dado que ambos ventiladores se encienden a alta velocidad con el interruptor de temperatura del refrigerante desconectado; la llave en On (motor apagado); y el aire acondicionado apagado, sigo manteniendo que los relés están bien.

Respuesta: Estoy de acuerdo, así que debo seguir el flujo eléctrico solo para el ventilador RDI cuando el aire acondicionado está apagado y asegurarme de que haya continuidad entre los enchufes en la caja de relés

-- Tengo varias preguntas para ayudar a reducir esto, pero me resulta muy difícil comunicarme.

Lo sé, omití toda la ubicación de lo del termostato después de descubrir dónde se suponía que estaba.

Lo resolverás.

#34 ·
Chicos, no leí todas las pruebas y análisis, así que no se me echen encima, pero mi primer pensamiento al ver el título fue posiblemente un radiador en mal estado que necesita ser reemplazado. Me ha pasado eso en dos coches, un Plymouth 340S Barracuda y un Toyota Tercel Wagon.

#36 ·
Chicos, no leí todas las pruebas y análisis, así que no me ataquen, pero mi primer pensamiento al ver el título fue posiblemente un radiador en mal estado que necesita ser reemplazado. Me ha pasado eso en dos coches, un Plymouth 340S Barracuda y un Toyota Tercel Wagon.
Gracias, pero no lo creo...
Por favor, explique qué quiere decir con 'mal'?
¿Quiere decir obstruido? Lo dreno y lo relleno fácilmente...
Funciona bien para enfriar cuando los ventiladores se encienden.
No está dañado.
Tiene flujo y lo purgo usando un sistema a prueba de fallos.

El problema es que el ventilador RDI no se enciende a la mitad de la marca en el indicador... sigue subiendo y comienza a sobrecalentarse. Sin ventilador.

El enfriamiento del motor funciona bien cuando los ventiladores RDI funcionan, así que no... no es el radiador.

He rastreado el problema.
El interruptor no se abre por completo a la temperatura correcta.

La clasificación de este interruptor es 180 o 176, pero debe ser más baja para que se abra a la temperatura correcta, dos interruptores nuevos proporcionaron la misma lectura, cuando el indicador está a 3/4 del camino (casi al rojo), el interruptor solo proporciona 4,6 ohmios de resistencia pero debería ser infinito justo por encima de la mitad para que los ventiladores RDI se enciendan.

No estoy seguro de cómo resolver este problema, aparte de ir directamente a Toyota para obtener ayuda.

Obtuve la pieza exacta que se sugirió en este hilo, pero hoy se probó a 4,6 ohmios cuando ya debería estar completamente abierto e infinito en resistencia/ohmios...

En última instancia, podría ser un interruptor defectuoso o la clasificación de temperatura incorrecta para mi vehículo... Import Direct OE
Image

#35 ·
sweet6b9, prueba esto: Desconecta el interruptor de temperatura del refrigerante. Con el interruptor desconectado, los ventiladores deberían funcionar cada vez que el motor del Rav4 esté en marcha. Haz una prueba de conducción larga. No uses el aire acondicionado. ¿Se sobrecalienta el motor? (Si el motor comienza a sobrecalentarse, detente y déjalo enfriar.)

#38 ·
sweet6b9, prueba esto: Desconecta el interruptor de temperatura del refrigerante. Con el interruptor desconectado, los ventiladores deberían funcionar cada vez que el motor del Rav4 esté en marcha. Haz una prueba de conducción larga. No uses el aire acondicionado. ¿Se sobrecalienta el motor? (Si el motor comienza a sobrecalentarse, detente y déjalo enfriar).
Sí, con el encendido puesto, los ventiladores funcionan si el interruptor está desconectado, lo que confirma el fusible RDI y los relés y todos los cables interconectados están funcionando. El interruptor debe abrirse a la temperatura correcta para encender los ventiladores, pero no está completamente abierto en el momento en que debería estar a 4,6 ohmios, que es el punto de sobrecalentamiento. Es más como 2,6 ohmios cuando el indicador muestra la mitad (o el rango de temperatura de funcionamiento normal según el indicador).

Haré la prueba de nuevo usando agua hirviendo... siguiendo las instrucciones de la imagen que enviaste

#43 ·
un par de preguntas
¿Estás usando un sistema de embudo como este para rellenar?
Son necesarios para sacar todo el aire del sistema.

y, ¿qué marca y modelo es tu ohmímetro? Por favor, publica una foto del medidor.

para pruebas básicas en automóviles y camiones, este está bien y hará algunas pruebas avanzadas

No me gustan las lecturas que estás publicando.
Algo anda mal con los interruptores o el medidor.

cuando está frío, debe estar en cero ohmios o cortocircuito.

y cuando está por encima de 200F, debe indicar abierto u OL en un medidor digital, según la marca exacta del medidor.

a menos que esté midiendo las yemas de los dedos, ya que están mojadas y conducirán un poco.
Es mejor usar cables de clip como estos al probar sensores en el banco de pruebas
y no sumerjas las conexiones eléctricas ya que el agua de prueba conducirá para una mala lectura.

#47 ·
¡¡Este problema está oficialmente cerrado!!
Sin embargo, ahora hay un nuevo sonido, que suena como rodamientos. Del mismo lugar donde trabajaron para reemplazar la bomba. Una vez que se enfríe, lo inspeccionaré más de cerca en busca de piezas que rocen... esa será una nueva publicación sobre la reparación que hicieron...