Toyota RAV4 Forums banner

98 Toyota Rav4 Problemas eléctricos

40K views 57 replies 14 participants last post by  warrenbentz69  
#1 ·
Hola a todos, Bob de West Chester, Pensilvania.

Tengo algunos problemas eléctricos extraños con mi Rav4 de 1998, 4 puertas, mercado estadounidense. Tengo un problema en el que puedo arrancar mi coche, pero no todo funciona. No hay elevalunas eléctricos, no hay aire acondicionado, no hay intermitentes, el coche no sale del modo de estacionamiento (sin hacerlo manualmente). Estoy recibiendo energía, ya que puedo arrancar y algunos sistemas funcionan, como la bocina, los cierres eléctricos, las luces interiores.

Algunos trabajos que he realizado son reemplazar el alternador por uno nuevo. He reemplazado la batería por una nueva. He revisado todos los fusibles y no he encontrado nada quemado, pero reemplacé los tres principales junto a la batería con otros nuevos de todos modos (por si acaso, pero sin suerte). He reemplazado el cable negativo de la batería y no tengo cables corrosivos. Y sigo teniendo el mismo problema.

Estoy viendo en algunos foros discusiones sobre la ECU y me pregunto si eso es una posibilidad.

¿Dónde está la ubicación de la ECU en un toyota rav4 de 1998? Mercado estadounidense.

He visto otros videos y foros, pero la caja cuadrada de 4 pulgadas X 2 pulgadas no parece estar detrás o debajo de la guantera del lado del pasajero.
He quitado los paneles y he quitado la guantera, y nada coincide con esa descripción en esos lugares.

¿Puede alguien ayudar con la ubicación de la ECU o proporcionar consejos sobre qué más puede estar causando estos problemas? TODOS ocurrieron al mismo tiempo, así que creo que están relacionados. Se agradecería cualquier ayuda real.

#2 ·
Tengo un problema en el que puedo arrancar mi coche, pero no todo funciona. Sin elevalunas eléctricos, sin aire acondicionado, sin intermitentes, el coche no sale del modo de estacionamiento (sin hacerlo manualmente). Estoy recibiendo energía, ya que puedo arrancar y algunos sistemas funcionan, como la bocina, los cierres eléctricos, las luces interiores.
...
¿Dónde está la ubicación de la ECU en un toyota rav4 de 1998? Mercado estadounidense.
La ECU está delante de la consola central (así que delante de la palanca de cambios de la transmisión automática), en el suelo y debajo de la radio. Pero dudo que la ECU esté causando estos problemas.

¿Funciona su radio? Apuesto a que no.

Sospecho del interruptor de encendido. Cuando está en la "posición de encendido" (pero con el motor sin funcionar), sus elevalunas eléctricos y los intermitentes (no estoy seguro sobre el ventilador del aire acondicionado) deberían funcionar. Cuando está apagado, los elevalunas eléctricos y los intermitentes no funcionarán, pero los cierres eléctricos y las luces interiores sí (no estoy seguro sobre la bocina).

¿Tiene un multímetro? ¿Puede comprobar si el lado de descarga del fusible ECU-IG de 10 amperios (debajo del salpicadero; ver foto) da 12 voltios cuando el interruptor de encendido está en la posición "on"?

Adjunto diagramas eléctricos que alguien aquí o en otro lugar proporcionó amablemente. También adjunto una foto de la cubierta interior de la caja de fusibles cerca de la rodilla derecha del conductor. Muestra qué fusible es el fusible ECU-IG.

Attachments

#3 ·
Sin elevalunas eléctricos, sin aire acondicionado, sin intermitentes, el coche no sale del modo de estacionamiento (sin hacerlo manualmente). Estoy recibiendo energía, ya que puedo arrancar y algunos sistemas funcionan, como la bocina, los cierres eléctricos, las luces interiores.
Estoy de acuerdo con Elle_Rav4. Probablemente el interruptor de encendido sea el culpable.Los elevalunas eléctricos, el aire acondicionado, los limpiaparabrisas, el desempañador trasero y los intermitentes funcionan con el interruptor de encendido en "ON". Mientras que la bocina, los cierres eléctricos, las luces interiores, las luces de emergencia y los faros funcionan incluso con el interruptor de encendido en "OFF".¿Qué pasa con la posición "ACC"? ¿Funcionan la radio, el encendedor y el reloj? Estos deberían funcionar cuando la llave está en la posición "ACC" o "ON".Compruebe todo lo anterior. Si el interruptor está realmente defectuoso, TODOS los accesorios "ON" no deberían funcionar. Si algunos de ellos funcionan, podría ser un fusible específico. Del mismo modo, TODOS los accesorios "OFF" deberían funcionar. Si algunos de ellos no funcionan, podría ser otro fusible.
¿Dónde está la ubicación de la ECU en un Toyota RAV4 de 1998? Mercado estadounidense.
https://www.rav4world.com/forums/85-4-1-faults-fixes/284657-where-my-ecm-ecu-pcm-located.html

#4 ·
Hola a todos, Bob de West Chester, Pensilvania.

Tengo algunos problemas eléctricos extraños con mi Rav4 de 1998, 4 puertas, mercado estadounidense.
Tengo un problema en el que puedo arrancar mi coche, pero no todo funciona. Sin elevalunas eléctricos, sin aire acondicionado, sin intermitentes, el coche no sale de la posición de estacionamiento (sin hacerlo manualmente). Estoy recibiendo energía, ya que puedo arrancar y algunos sistemas funcionan, como la bocina, los cierres eléctricos, las luces de la cabina interior.

Algunos trabajos que he realizado son reemplazar el alternador por uno nuevo. He reemplazado la batería por una nueva. He revisado todos los fusibles y no he encontrado nada quemado, pero reemplacé los tres principales junto a la batería con otros nuevos de todos modos (por si acaso, pero sin suerte). He reemplazado el cable negativo de la batería y no tengo cables corrosivos. Y sigo teniendo el mismo problema.

Estoy viendo en algunos foros discusiones sobre la ECU y me pregunto si eso es una posibilidad.

¿Dónde está la ubicación de la ECU en un Toyota Rav4 de 1998? Mercado estadounidense.

He visto otros videos y foros, pero la caja cuadrada de 4 pulgadas x 2 pulgadas no parece estar detrás o debajo de la guantera del lado del pasajero.
He quitado los paneles y he quitado la guantera, y nada coincide con esa descripción en esos lugares.

¿Puede alguien ayudar con la ubicación de la ECU o brindar asesoramiento sobre qué más puede estar causando estos problemas? TODOS ocurrieron al mismo tiempo, así que creo que están relacionados. Se agradecería cualquier ayuda real.
La ECU está frente a la consola central (así que frente a la palanca de cambios de la transmisión automática), en el piso y debajo de la radio. Pero dudo que la ECU esté causando estos problemas.

¿Funciona tu radio? Apuesto a que no.

Sospecho del interruptor de encendido. Cuando está en la "posición de encendido" (pero con el motor sin funcionar), los elevalunas eléctricos y los intermitentes (no estoy seguro del ventilador del aire acondicionado) deberían funcionar. Cuando está apagado, los elevalunas eléctricos y los intermitentes no funcionarán, pero los cierres eléctricos y las luces de la cabina interior sí (no estoy seguro de la bocina).

¿Tienes un multímetro? ¿Puedes comprobar si el lado descendente del fusible ECU-IG de 10 amperios (debajo del salpicadero; ver foto) da 12 voltios cuando el interruptor de encendido está en la posición "on"?

Adjunto diagramas eléctricos que alguien aquí o en otro lugar proporcionó amablemente. También adjunto una foto de la cubierta interior de la caja de fusibles cerca de la rodilla derecha del conductor. Muestra qué fusible es el fusible ECU-IG.
ACTUALIZACIÓN 1/11/2018:
He reemplazado tanto el fusible como el interruptor de encendido de los que has hablado. Pensé que podrías haberlo tenido ahí. Pero sigo teniendo el mismo problema. Los elevalunas eléctricos, los intermitentes y el aire acondicionado no funcionan, y no puedo salir de la posición de estacionamiento sin manual. Todas estas cosas sucedieron al mismo tiempo, así que creo que están relacionadas. He reemplazado el alternador, la batería y el cable negativo de la batería. He revisado todos los fusibles varias veces.

Ahora he vuelto a la casilla de salida.

¿Puede alguien ayudar con cuál puede ser el problema?

Cualquier suposición sería útil.

#9 ·
ACTUALIZACIÓN 01/11/2018:
He reemplazado tanto el fusible como el interruptor de encendido del que has hablado. Pensé que podrías haberlo tenido ahí. Pero todavía tengo el mismo problema. Las ventanas eléctricas, las señales de giro y el aire acondicionado no funcionan, y no puedo salir de la posición de estacionamiento sin el manual. Todas estas cosas sucedieron al mismo tiempo, así que creo que están relacionadas. He reemplazado el alternador, la batería y el cable negativo de la batería. He revisado todos los fusibles varias veces.

Ahora he vuelto a la casilla de salida.

¿Alguien puede ayudar con cuál podría ser el problema?

Cualquier suposición sería útil.
¿Funcionan sus intermitentes si enciende el interruptor de emergencia? Este interruptor alimenta los intermitentes desde un fusible alternativo, por lo que sería interesante ver si las luces de giro funcionan en este caso.
¿Funcionan sus limpiaparabrisas? Estos se alimentan de la misma línea de alimentación que los intermitentes, pero a través de un fusible diferente.

Por si acaso, ¿cómo revisaste exactamente los fusibles?

#5 ·
Volviendo a esto: ¿Puede verificar si [each] lado del fusible ECU-IG de 10 amperios (debajo del tablero; ver foto) da 12 voltios cuando el interruptor de encendido está en la posición "on"?

Compre una luz de prueba, como la que se vende aquí: https://www.harborfreight.com/612v-circuit-tester-with-5-ft-lead-61652.html. Autozone también tiene estas luces de prueba. Aquí hay un video que explica cómo probar cada lado del fusible:

La razón por la que le pido que verifique la energía en cada lado de este fusible es que esto reducirá la posible fuente del problema. Si la luz de prueba no se enciende en ninguno de los lados del fusible, esto significa que deberá verificar el cableado y otras posibles fuentes del problema antes del fusible ECU-IG.

#6 ·
¿Ha comprobado el relé IG1?

Está ubicado en la parte posterior del panel de fusibles, junto a la rodilla del conductor, es el más grande de los 4 relés. Los malos contactos en un relé a menudo causan problemas intermitentes.

Cuando gira la llave a la posición de encendido, es el relé IG1 el que enciende la alimentación de tres circuitos: WIPERS, ECU-IG y TURN & GAUGE.

#7 · (Edited)
Al leer tu publicación original, lo que me vino inmediatamente a la mente es "ECU". Puede causar problemas "intermitentes" o "aleatorios" cuando comienzan a fallar.
¿Ejecutaste una herramienta de escaneo OBDII sofisticada en tu '98? ¿Arrojó algún código de diagnóstico? AutoZone ejecutará OBDII por ti si no tienes un escáner.

Por favor, manténganos informados y sepan cuál es su solución, gracias.

#8 ·
Si me permiten agregar, se debe verificar un fusible de señal de giro de 10 amperios (rodilla izquierda) y, si está bien, debe ir al relé del calentador. Pero primero vaya al fusible de 50 amperios (ubicado junto a la batería en la caja negra) y verifique si hay flujo de corriente. El fusible de giro de 10 amperios también alimenta el relé del calentador para energizar el relé, por lo que el fusible de 50 amperios se hace cargo y suministra energía al interruptor y al ventilador a través de la resistencia del ventilador. Si el fusible de 10 amperios está bien, al menos debería tener velocidades bajas y altas y señales de giro. Si no, el relé del calentador debe ser examinado. Espero que esto ayude y nos mantenga informados. Perderá su tarjeta de chico si no informa.

#10 ·
¿Has revisado tus conexiones a tierra? Estas viejas están mostrando su edad y las conexiones a tierra son un problema. Tuve problemas intermitentes hasta que limpié y actualicé todas las conexiones a tierra de mi motor/transmisión.

Ver Mi Garaje en la sección Bajo el capó - https://www.rav4world.com/forums/garage.php?do=viewvehicle&vehicle_id=8241

A menos que hayas actualizado tu alternador como yo, un cable de calibre 4 sería más que suficiente.

Otro lugar para buscar son las conexiones de la ECU, tira de los cables, soplalos, aplica un poco de limpiador de contactos seguido de un poco de grasa dieléctrica.

#12 ·
Primera publicación en el foro, pero estaba experimentando los mismos problemas eléctricos. Sugiero inspeccionar la caja de fusibles debajo del capó en busca de intrusión de agua, donde inspeccioné la mía, encontré mucha corrosión verde y la placa dentro de la caja de fusibles corroída, lo que supongo que es lo que impide que el relé ig1 se energice. ¡Espero que esto sea útil, como dije, primera publicación!

#14 ·
Bueno, esa es una forma de solucionar un problema. Felicidades por el 2008, ¿es el motor V6 o I4?

#15 ·
Hola chicos,
un hombre de Rav4 de Quebec, Canadá, encontré esta publicación, tengo el mismo maldito problema,
la batería no se carga, así que al principio pensé que era el alternador, lo reemplacé pero aún así el mismo problema y además sin intermitentes (sin embargo, las luces de emergencia funcionan), sin calefacción, sin kilometraje, sin radio, sin limpiaparabrisas.
Revisé los fusibles debajo del tablero, todos los fusibles del lado izquierdo no tienen energía (incluidos los limpiaparabrisas, ECU-IG e intermitentes y medidor),
los fusibles debajo del tablero (en el lado izquierdo) están bien,
Estaba buscando el relé IG1 para hacer una prueba PERO no pude encontrarlo, por favor, ¿dónde está ubicado exactamente?

Attachments

#56 ·
Hola chicos,
un hombre de Rav4 de Quebec, Canadá, encontré esta publicación, tengo el mismo maldito problema,
la batería no se carga, así que al principio pensé que era el alternador, lo reemplacé pero aún así el mismo problema y además sin intermitentes (sin embargo, las luces de emergencia funcionan), sin calefacción, sin kilometraje, sin radio, sin limpiaparabrisas

Revisé los fusibles debajo del tablero, todos los fusibles de la izquierda no tienen energía (incluidos los limpiaparabrisas, ECU-IG y Turn&gauge),
los fusibles debajo del tablero (en el lado izquierdo) están bien,
Estaba buscando el relé IG1 para hacer una prueba PERO no pude encontrarlo, por favor, ¿dónde está ubicado exactamente?
Recientemente tuve el mismo problema con mi RAV4, lo llevé a un mecánico y cambiaron el interruptor de la puerta. Cambiaron los cuatro por cada puerta porque estaba agotando la batería. Aparte de eso, había revisado los fusibles y cambiado todos los viejos por nuevos. Mis limpiaparabrisas no funcionan y mis señales izquierda y derecha funcionan, pero no funcionan cuando presiono el botón de emergencia y mis luces de emergencia no funcionan en absoluto. Si alguien tiene información sobre cómo resolver eso, por favor hágamelo saber.

#17 ·
( ( * Tenga en cuenta que antes de eso tuve otro problema eléctrico como en

''después de que la llave fue removida del encendido, el coche continuaba alimentando el ventilador del radiador y varias cosas dentro del tablero como la radio, el ventilador del aire acondicionado/calefacción, la toma de corriente, etc...''

Pude lidiar con eso insertando un interruptor entre la tierra y el negativo de la batería para "forzar" el apagado del coche (alivié los síntomas pero nunca verifiqué la fuente del problema), ahora no tengo otra opción, debo encontrar de dónde viene este problema, ))

el coche arranca bien (cuando la batería está completamente cargada, por supuesto), los faros y las luces traseras funcionan,

Gracias por su ayuda

#19 ·
Hola, (acabo de ver tu mensaje) En primer lugar, muchas gracias por tu ayuda y toda la información,
tienes razón, es un Rav4 FWD de 1998 (con una opción debajo de la radio a la izquierda para tener 4 ruedas girando por si acaso),
con cuentakilómetros digital, manual (4 puertas), sin aire acondicionado,

Hace unos meses, tuve este problema ''intermitente'', cuando se quita la llave o incluso con la llave en (ACC) se encienden el radiador y la luz delantera, a veces también la radio (honestamente, cuando eso sucede no comprobé si eran los 2 ventiladores del radiador o solo uno de ellos), curiosamente al girar la llave a ON (los relés hacen clic), el ventilador del radiador se detiene (pero no siempre), finalmente solucioné el problema poniendo un interruptor entre el cable de tierra y el negativo para poder apagar la batería desde el interior del coche (pasé los cables y instalé el interruptor debajo de la radio),

No busqué la fuente del problema y simplemente lo solucioné, pero ahora estoy atascado porque la batería ya no se carga, primero reemplacé el alternador pero ahora obviamente puedo decir que el problema de carga no viene del alternador,

Tengo un cargador de batería, por lo que el coche arranca perfectamente cuando la batería está completamente cargada, pero algo no permite que el alternador cargue la batería y, aparentemente, esto mismo no permite que se enciendan los intermitentes (los intermitentes funcionan), el cuentakilómetros, el ventilador de la calefacción, la radio (cualquiera que sea la posición ACC, ON, START),

También haré la prueba que estás pidiendo con la llave apagada (desconectaré mi ''interruptor de derivación'' y conectaré el negativo de la batería directamente a la tierra (como era originalmente) y así podré contarte sobre los ventiladores del radiador, pero como dije, es intermitente, puede tardar un poco en encenderse la luz y el radiador con la llave apagada (extraño)),

Gracias de nuevo por el documento, los revisaré cuidadosamente y te mantendré informado,

Hasta luego, cuídate

#21 ·
Dos pruebas para probar:

-- La próxima vez que las cosas se enciendan con la llave fuera del encendido, vaya a la caja de fusibles del compartimiento del motor, cerca de la torreta del amortiguador del lado del conductor. Retire el fusible "AM2". Debe ser el fusible n.º 5 con una clasificación de 5 amperios. Consulte la página 60 del diagrama de cableado.

-- Alternativamente, parece que hay una carga parásita en la batería, lo que hace que la batería se descargue después de quitar la llave y alejarse del vehículo. Puede ser un drenaje intermitente, dependiendo de qué duendes en el interruptor de encendido estén funcionando en un momento dado. Para probar esto, consulte

#35 ·
Todavía no sé si es ''normal'', pero no encontré ningún relé de potencia (¿para qué sirve?),
Veo el relé de potencia en la página 52 del archivo 1999Rav4WiringSearchable.pdf. La página 52 muestra que la bobina del relé de potencia recibe energía del relé de integración. El relé de potencia proporciona energía tanto al interruptor principal de las ventanillas eléctricas (en el lado del conductor) como al interruptor de las ventanillas eléctricas del pasajero delantero. ¿Tu Rav4 de 1998 tiene ventanillas eléctricas? Si es así, ¿funcionan bien?

El relé de potencia también aparece en la página 4 del archivo 1999Rav4RelayLocations.pdf.

Según lo que publicó Roundabout, estoy teniendo en cuenta que los diagramas de cableado pueden tener algunas diferencias con lo que realmente existe en tu Rav4.

#23 ·
Creo que el alternador carga la batería muy bien cuando vas a dar una vuelta. Pero, posteriormente, vuelves a casa, quitas la llave y dejas el Rav4 parado. El interruptor de encendido (u otra parte eléctrica) está fallando, lo que hace que se consuman amperios de la batería. Por la mañana, la batería ha perdido carga.

Justo después de dar una vuelta, puedes comprobar el voltaje de la batería. Luego, detén el Rav4, deja la batería conectada y comprueba el voltaje unas horas después. Si el voltaje ha bajado, probablemente tengas un consumo parásito.

¿El único ventilador que tienes en el vehículo está en el lado izquierdo o en el lado derecho (en el compartimento del motor)?

Por favor, házmelo saber si quitar el fusible 5 (AM2) detiene el ventilador.

#24 ·
Hola (buenos días),
gracias por la pregunta: el ventilador del radiador está en el lado izquierdo,
sobre el alternador, en realidad cuando el coche arranca tan pronto como quito el positivo de la batería el motor se para,
es por eso que creo que el alternador no carga la batería,
y este problema es reciente (probablemente relacionado con el problema del ventilador de la calefacción, intermitente, radio y cuentakilómetros digital que no funcionan, limpiaparabrisas),

antes, cuando tenía el problema con el ventilador del radiador arrancando, usando el ''interruptor de derivación'' (para cortar la energía de la batería) el coche funcionaba bien (alternador cargando la batería, radio funcionando, ventilador de la calefacción, cuentakilómetros digital, intermitente, limpiaparabrisas...),

estaba pensando en algo, ya que tengo 12 V en el pin 5 de IG1, ¿puedo poner un puente para ver si el problema viene del relé IG1 (supongo un puente entre 5 y 3),

(mientras trabajo en el coche, te diré qué pasa con AM2, si el ventilador del radiador vuelve a arrancar),

Muchas gracias de nuevo, nos vemos

#25 · (Edited)
Hola (buenos días), gracias por la pregunta: el ventilador del radiador está en el lado izquierdo, cerca del alternador, en realidad cuando el coche arranca tan pronto como quito el positivo de la batería el motor se para,
Si una persona desconecta el terminal positivo de la batería mientras su vehículo está en marcha, entonces, para empezar, no habrá más energía para la bomba de combustible y las bujías. El vehículo debería dejar de funcionar.
Estaba pensando en algo, ya que tengo 12 V en el pin 5 de IG1, ¿puedo poner un puente para ver si el problema viene del relé IG1 (supongo que un puente entre 5 y 3)
[tonterías publicadas por Elle_Rav4 eliminadas por Elle_Rav4]

#26 ·
Hola, probé rápidamente el relé IG1 de nuevo (en realidad está lloviendo) y, de hecho, hay 12 V incluso si se quita la llave, por lo que el interruptor de encendido debe ser reemplazado, ¿verdad (hay alguna prueba que se pueda hacer para verificar el interruptor de encendido)?

Debido a la lluvia, no tuve la oportunidad de hacer la prueba con el fusible AM2, lo haré y te lo haré saber lo antes posible.

Gracias de nuevo por tu ayuda.

#27 · (Edited)
Jenki, me equivoqué sobre el pin 5 del relé IG1. Vea el archivo pdf adjunto. Muestra las conexiones de cableado para el relé IG1. El pin 5 debe mostrar 12 voltios en todo momento.

Llave extraída del encendido:
Pines 1, 2 y 3 = sin voltaje
Pin 5 = 12 voltios

Llave en la posición "On", motor apagado:
Pines 1, 3 y 5 = 12 voltios
Pin 2 = sin voltaje (tierra)

Ver también la página 44 de 1999Rav4WiringSearchable.pdf.

Attachments

#28 ·
Si bien el 98 se parece al 99, el sistema eléctrico es diferente. Si mi memoria dispersa es correcta, el 98 tiene un fusible en el bloque atornillado al borne positivo de la batería que apaga parte del sistema eléctrico, incluida la recarga de la batería cuando está abierto. El 98 Rav4 aún arrancará y funcionará hasta que la batería se agote. El mismo fusible abierto en un modelo 99 o 2000, no arrancará ni funcionará, pero no recuerdo qué fusible, solo la ubicación.

Quitar el cable de la batería para probar la carga es una prueba de la vieja escuela que funciona en el 4.1 Rav4, pero Toyota no recomienda su uso. Pero demostró que el tuyo no se está cargando.

Tener algo que se encienda cuando apagas la llave es un síntoma clásico de una falla a tierra.
Cuando la ECU se desconecta de la batería, se restablece a los valores predeterminados de fábrica y se necesita una buena cantidad de conducción para volver a aprender la configuración del motor.

La buena noticia es que tu FWD es AWD, por favor, no juegues con el "botón junto a la radio" hasta que leas sobre el sistema de bloqueo del diferencial. El interruptor en realidad controla 2 sistemas diferentes y los 2 sistemas actúan de manera diferente, la mayoría espera que sea solo un interruptor de encendido y apagado y luego no actúa como esperan. Es una buena característica para tener, pero la mayoría nunca la necesitará.

#29 ·
Si bien el 98 se parece al 99, el sistema eléctrico es diferente. Si mi memoria dispersa es correcta, el 98 tiene un fusible en el bloque atornillado al terminal positivo de la batería que apaga parte del sistema eléctrico, incluida la recarga de la batería cuando está abierto. El 98 Rav4 aún arrancará y funcionará hasta que la batería se agote. El mismo fusible abierto en un modelo 99 o 2000 no arrancará ni funcionará, pero no recuerdo qué fusible, solo la ubicación.

Quitar el cable de la batería para probar la carga es una prueba de la vieja escuela que funciona en el 4.1 Rav4, pero Toyota no recomienda su uso. Pero demostró que el tuyo no se está cargando.
El OP escribió: "Quito el positivo de la batería..." ¿Quería decir el OP algo que mi cerebro confuso malinterpretó? Pensé que tal vez el OP era muy nuevo en los conceptos eléctricos y estaba haciendo cosas que no tenían mucho sentido.

Supongo que si el OP quería decir que se tomó la molestia de quitar el fusible del alternador (100? amperios) (fusible) en la caja de fusibles, o desconectó(?) solo el cable para el mismo, y el motor del Rav4 se detuvo de inmediato, entonces sí, algo anda mal.