Toyota RAV4 Forums banner

Ataque al bus CAN - Boletín Toyota UK WB853

31K views 63 replies 21 participants last post by  yotayota  
#1 ·
El ataque al bus CAN se ha discutido aquí varias veces y se puede prevenir mediante un inmovilizador CAN/LIN. Pero recientemente, leí un foro aquí (2022 RAV4 robado) donde se mencionó el boletín de Toyota UK WB853 y se instalan protectores especiales (pieza GBNGABRACK01) para bloquear el acceso al bus CAN a través de los faros.
¿Alguien está familiarizado con esto?
También tengo una pregunta: ¿De qué trata este boletín WB853? ¿Dónde puedo conseguir este kit GBNGABRACK01 en América del Norte (o que se envíe a América del Norte)?

p.s. Mi coche tiene un inmovilizador más algunas otras sorpresas, pero sería bueno evitar que la gente entre en el coche.

p.p.s. Este tipo de protectores se pueden hacer fácilmente, pero ¿por qué molestarse si se pueden comprar?

#2 ·
Me enteré de esto la semana pasada y vi un video que mostraba a los ladrones accediendo al bus CAN cerca del faro delantero izquierdo. Casualmente, mi RAV4 está reservado para el servicio pronto. Pregunté sobre este problema y me ofrecieron la instalación de una placa de seguridad por un cargo de 70 libras. Lo haré, pero creo que Toyota está siendo un poco tacaña.

#3 ·
Me enteré de esto la semana pasada y vi un video que mostraba a los ladrones accediendo al bus CAN cerca del faro I/I. Casualmente, mi RAV4 está reservado para el servicio pronto. Pregunté sobre este problema y me ofrecieron la instalación de una placa de seguridad por un cargo de 70 £. Lo haré, pero creo que Toyota está siendo un poco tacaña.
He oído hablar de esta "placa de seguridad" antes. ¿Detalles como el número de pieza?

#4 ·
Me enteré de esto la semana pasada y vi un video que mostraba a los ladrones accediendo al bus CAN cerca del faro I/D. Casualmente, mi RAV4 está reservado para el servicio pronto. Pregunté sobre este problema y me ofrecieron la instalación de una placa de seguridad por una tarifa de 70 £. Lo haré, pero creo que Toyota está siendo un poco tacaña.
La misma historia aquí, entran por el faro.
Me gustaría ver imágenes más detalladas de esas placas. Las imágenes publicadas en los foros de GB no muestran muchos detalles.

He oído hablar de esta "placa de seguridad" antes. ¿Detalles como el número de pieza?
Es GBN GA BRACK01, pero no hay otros detalles ni imágenes disponibles.

#8 ·
Así que el soporte asegurado por tornillos torx impide la liberación del conector del conjunto del faro al mazo de cables sin quitar primero el soporte.
Los videos de ataque CanBus que he visto son a través del paso de rueda delantero del lado del conductor. Justo delante del neumático está el conector de la carrocería al parachoques delantero con los cables de todas las luces, el sensor TSS, etc. en ese conector. Es ese conector el que los ladrones atacan, no los conectores en la parte trasera de los faros. Puede ver ese conector en el punto 3:00 de este video: 2019 Toyota RAV4 front bumper removal - YouTube

Para acceder a los conectores en la parte trasera de los faros, sería necesario abrir el capó delantero. Si su automóvil tiene el sistema de seguridad, la bocina sonará si el capó delantero se abre mientras las puertas están cerradas. Los ladrones querrían evitar eso.

#10 ·
Los videos de ataque CanBus que he visto son a través del paso de rueda delantero. Justo delante del neumático está el conector de la carrocería al parachoques delantero con los cables de todas las luces, el sensor TSS, etc. en ese conector. Es ese conector el que los ladrones atacan, no los conectores de la parte trasera de los faros. Puedes ver ese conector en el punto 3:00 de este video: 2019 Toyota RAV4 front bumper removal - YouTube

Para acceder a los conectores en la parte trasera de los faros, habría que abrir el capó delantero. Si su coche tiene el sistema de seguridad, la bocina sonará si el capó delantero se abre mientras las puertas están cerradas. Los ladrones querrían evitar eso.
Acceden a través del paso de rueda, pero se les puede ver metiendo el brazo profundamente en el vano motor:
Toyota RAV4 2019 - robado en menos de 2 minutos - no se necesita llave - YouTube

DEF CON 31 Car Hacking Village - How an Auto Security Researcher Had His Car Stolen - Tabor, Tindell - YouTube
La charla de DEF CON dice que este hack se realiza a través del faro. Menciona el "jbl emergency start"

Al buscar eso, encuentras muchos vendedores que enumeran diferentes listas de compatibilidad según cuál se haya comprado. por ejemplo 2016 - 2021 o 2019+ o 2016-2023 o 2015-2022

Algunos videos promocionales que muestran la conexión al conector del faro:

2022 Toyota Lexus EMERGENCY START JBL Device no Immo

JBL Emergency Start #opencar #unlockcar #startengine

Image

Puede ver el dispositivo conectándose a dos pines en el arnés de cableado del conector del faro.

#12 ·
Además de la cubierta alrededor del conector del faro, Toyota debería agregar una trampa para osos.
Esos imbéciles deberían instalar un firewall en el bus CAN para evitar que la señal de desbloqueo provenga de puntos externos.

Entonces, puedo ver que la solución de "placa de seguridad" de Toyota es la misma que la solución para la corrosión del cable de alto voltaje: estropeamos algo y luego intentamos arreglarlo con una curita.
¿Cuál es el punto de asegurar el conector del faro si existe otro conector? Supongo que solo evita a los ladrones con dispositivos de hacking que tienen un conector para el faro, no a los equipados con dos sondas.

#13 ·
A menos que Toyota haya estado trabajando en una solución durante años y esta sea también una prioridad personal del CEO de Toyota, Koji Sato, no creo que nada cambie para ayudar a los actuales propietarios de Toyota más que parches de soporte de metal. Hay muchas barreras. La gente no puede obtener su segundo llavero que se les debe por sus Toyotas comprados durante la pandemia. ¿Por qué Toyota haría algo costoso de forma proactiva para los clientes actuales que ya tienen nuestro dinero? La gente tendría que amenazar con no comprar más Toyotas hasta que solucionen la seguridad.

El "Cálculo de la negligencia", se explica en la película Fight Club por Tyler Durden cuando habla de la "fórmula de llamada a revisión de automóviles". ¿Cuál es el costo medible para Toyota de unos pocos autos robados? Despreciable. Los costos de robo de automóviles son asumidos por los propietarios de automóviles y las aseguradoras.
Las cosas deben volverse locas al nivel de los robos de automóviles Kia Hyundai con cables USB para convertirse en un factor en la fórmula de llamada a revisión de automóviles.

La seguridad no suele ser una característica que un vendedor pueda vender. La seguridad es algo demasiado complicado de explicar. Primero debes convencerlos de que es un problema, luego puedes vendérselo. Pero para convencerlos de que existe un problema de seguridad, debes anunciar que tu producto es defectuoso en primer lugar.
Por lo tanto, los problemas de seguridad no son algo de lo que se hable en los productos de consumo.

Cuando llegue el momento de que el jefe de Toyota les diga a sus ingenieros que hagan algo, ¿el jefe dirigirá los recursos a solucionar la seguridad o a construir nuevas funciones? El vendedor puede vender más coches si tiene una nueva función como el control de crucero adaptativo, portavasos más grandes, más caballos de fuerza, etc., por lo que el jefe siempre hace que los ingenieros creen nuevas funciones de luces intermitentes.

Los firewalls CAN-BUS vendidos por terceros son en realidad una barrera para solucionar porque están gravados por patentes y trolls de patentes. Estos firewalls canbus de terceros también son parches que agregan otra capa de basura encima de la basura existente sin solucionar el problema subyacente.

CAN-BUS generalmente carece de seguridad, por lo que cualquier cosa que se conecte físicamente, siempre que sepa qué señales enviar, puede decir cosas como soy un hola, soy un faro o hola, soy un pedal del acelerador o soy un altavoz bluetooth. No hay fuente de seguridad para autenticar que eres quien dices ser. Tampoco hay autorización que restrinja a cualquier módulo conectado al bus can a enviar comandos como se detectó la llave, o arrancar el motor, pisar el acelerador y acelerar. Así es como la herramienta de hackeo "jbl emergency start" explota el canbus para desbloquear esos coches.
Muchas herramientas económicas para que el entusiasta del bricolaje hackee el canbus si no quieres gastar miles de dólares en la herramienta prefabricada.

Incluso si Toyota tuviera diseños que agreguen dispositivos seguros y un nuevo protocolo de red de automóviles seguro que reemplace el CAN-BUS no seguro, sería una ruptura de la cadena de suministro, lo que sería logísticamente con los automóviles viejos y nuevos que no son compatibles, lo que causaría cargas para Toyota y sus proveedores.

Tal vez presione a su gobierno para que apruebe otra ley de niñera para obligar a Toyota a hacer algo con respecto a la seguridad. El gobierno aprobó leyes sobre cinturones de seguridad que nadie quería y requisitos de emisiones que nadie quería para la venta de vehículos nuevos, por lo que el gobierno podría exigir seguridad que Toyota no quiere.

#17 ·
A menos que Toyota haya estado trabajando en una solución durante años y esta sea también una prioridad personal del CEO de Toyota, Koji Sato, no creo que nada cambie para ayudar a los actuales propietarios de Toyota más que parches con soportes metálicos. Hay muchas barreras. La gente no puede obtener su segundo llavero que se les debe por sus Toyotas comprados durante la pandemia. ¿Por qué Toyota haría algo caro de forma proactiva para los clientes actuales que ya tienen nuestro dinero? La gente tendría que amenazar con no comprar más Toyotas hasta que solucionen la seguridad.

El "Cálculo de la Negligencia", se explica en la película El Club de la Lucha por Tyler Durden cuando habla de la "fórmula de retiro de automóviles". ¿Cuál es el costo medible para Toyota de unos pocos autos robados? Despreciable. Los costos de robo de automóviles son asumidos por los propietarios de los automóviles y las aseguradoras.
Las cosas tienen que volverse locas al nivel de los robos de automóviles Kia Hyundai con cables USB para convertirse en un factor en la fórmula de retiro de automóviles.

La seguridad no suele ser una característica que un vendedor pueda vender. La seguridad es algo demasiado complicado de explicar. Primero hay que convencerlos de que es un problema, luego se lo puedes vender. Pero para convencer a los clientes de que existe un problema de seguridad, tienes que anunciar que tu producto es defectuoso.
Por lo tanto, los problemas de seguridad no son algo de lo que se hable en los productos de consumo.

Cuando llegue el momento de que el jefe de Toyota les diga a sus ingenieros que hagan algo, ¿el jefe dirigirá los recursos para solucionar la seguridad o para construir nuevas características? El vendedor puede vender más autos si tiene una nueva característica como control de crucero adaptativo, portavasos más grandes, más caballos de fuerza, etc., por lo que el jefe siempre hace que los ingenieros hagan nuevas funciones de luces intermitentes.

Los cortafuegos CAN-BUS vendidos por terceros son en realidad una barrera para la solución porque están gravados por patentes y trolls de patentes. Estos cortafuegos canbus de terceros también son parches que agregan otra capa de cruft encima de la mierda existente sin solucionar el problema subyacente.

CAN-BUS carece principalmente de seguridad, por lo que cualquier cosa que se conecte físicamente, siempre que sepa qué señales enviar, puede decir cosas como soy un hola, soy un faro o hola, soy un pedal de acelerador o soy un altavoz bluetooth. No hay fuente de seguridad para autenticar que eres quien dices ser. Tampoco hay autorización que restrinja a cualquier módulo conectado al bus CAN enviar comandos como se detecta la llave, o arrancar el motor, pisar el pedal del acelerador y acelerar. Así es como la herramienta de hackeo "jbl emergency start" explota el canbus para desbloquear esos autos.
Muchas herramientas económicas para que el entusiasta del bricolaje hackee el canbus si no quieres gastar miles de dólares en la herramienta prefabricada.

Incluso si Toyota tuviera diseños que agregaran dispositivos seguros y un nuevo protocolo de red de automóviles seguro que reemplace el CAN-BUS no seguro, es una ruptura en la cadena de suministro, un cambio logístico mundial con los automóviles viejos y nuevos que no son compatibles, lo que causa cargas para Toyota y sus proveedores.

Tal vez presione a su gobierno para que apruebe otra ley de niñera para obligar a Toyota a hacer algo con respecto a la seguridad. El gobierno aprobó leyes sobre cinturones de seguridad que nadie quería y requisitos de emisiones que nadie quería para la venta de vehículos nuevos, por lo que el gobierno podría exigir seguridad que Toyota no quiere
Hay una solución muy simple para la seguridad. Hice esto en mi rav4 de 1998 y lo he vuelto a hacer en mi rav4 xle awd de 2015. Agregué un interruptor de palanca en el circuito de arranque. Parece que el coche funcionará cuando la llave esté en el encendido, pero cuando lo enciendes no hay energía en el circuito de arranque. Instalé el interruptor de palanca debajo del tablero donde no se puede ver. Simplemente extiendo la mano y hago clic en el interruptor de palanca y arranca como de costumbre. Una solución de cinco dólares para que el vehículo sea súper difícil de robar. No veo a muchos ladrones sacando un multímetro tratando de diagnosticar un "cortocircuito"

#14 ·
El ataque al bus CAN se ha discutido aquí varias veces y se puede prevenir mediante un inmovilizador CAN/LIN. Pero recientemente, leí en un foro aquí (2022 RAV4 robado) donde se mencionó el boletín de Toyota UK WB853 y se instalan protectores especiales (pieza GBNGABRACK01) para bloquear el acceso al bus CAN a través de los faros.
También tengo una pregunta: ¿De qué trata este boletín WB853? ¿Dónde conseguir este kit GBNGABRACK01 en América del Norte (o enviado a América del Norte)?

p.s. Mi coche tiene un inmovilizador más algunas otras sorpresas, pero sería bueno evitar que la gente entre en el coche.
p.p.s. Este tipo de protectores se pueden hacer fácilmente, pero ¿por qué molestarse si se pueden comprar
Vi que Miller CAT está presentando una solución para este problema.

#24 · (Edited)
Recibí un correo electrónico hoy que Miller Cat sacó su versión de placas por $50.
¡Cuidado! La tabla de montaje de Miller puede no ser precisa. Dicen que esta placa es para automóviles con nivelación automática y faros adaptativos. La mayoría de los niveles de equipamiento RAV de 2019-2021 no los tenían. Sin embargo, la tabla dice que las placas son para el XLE 2021. Puedo confirmar que mi modelo XLE de gasolina '21 NO tiene esos faros adaptativos. No he mirado para ver si tengo un módulo de faros que se parezca al de sus fotos.

Attachments

#27 ·
Confirmé mediante examen que mi '21 XLE no tiene ese módulo en los faros y, por lo tanto, la lista de aplicaciones de Miller es INCORRECTA. Además, esa placa de Miller solo se sujeta con 2 tornillos de cabeza Phillips, entonces, ¿qué impediría a un ladrón quitar los tornillos y la placa? Deben estar asumiendo que los ladrones son estúpidos y no tendrían un destornillador.

#28 ·
De los videos en línea, acceder al conector del faro a través del revestimiento del paso de rueda parece ser una de las formas en que conectan la herramienta de hacking. El arnés de cableado del faro tiene suficiente holgura para que pueda tirar del conector en el extremo del arnés a través del paso de rueda.

Es difícil ubicar rápidamente los dos cables de red canbus codificados por colores con poca luz sin el conector del faro expuesto.

La herramienta de hackeo se conecta así:
Image

Los protectores de catalizador son como las cerraduras de las ruedas en el sentido de que solo ralentizan a los malos.

#29 ·
Esta tarde eché un vistazo a mi J-Vin 7/23 Limited Hybrid usando un espejo para inspeccionar ambos conjuntos de faros debajo en busca de ese módulo de computadora y conector rectangular y no existe en el mío. Los únicos conectores eléctricos en los faros de mi vehículo son el enchufe principal cuadrado de 8 pines y uno para el LED extraíble. No veo un par trenzado en el enchufe principal, por lo que no creo que haya un cable Can-Bus allí. Desafortunadamente, a ese conector se puede acceder a través del revestimiento del guardabarros y tiene algo de holgura en el cable, pero sería fácil fabricar un soporte para sujetar el mazo de cables y colocar una abrazadera de tornillo alrededor del mazo de cables para evitar que se salga.

Cada video de Youtube que he visto muestra ese conector rectangular largo en el que está enchufado ese dispositivo JBL Hack.
FKHeath aludió en una publicación anterior diciendo que atacan otro conector para el TSS como se ve en la marca de 3 minutos en un video de extracción de parachoques.
No tengo un diagrama de cableado eléctrico, por lo que no puedo decir con seguridad si hay cableado Can-Bus en ese conector.
No he visto ninguna publicación sobre nadie aquí en los EE. UU. que le roben su R4H a través del hack Can-Bus. Siempre Canadá o el Reino Unido.

Sí, creo que esa lista de vehículos enumerados por Miller Cat está definitivamente equivocada. Inspeccione su propio vehículo antes de realizar el pedido.

#31 ·
Tenía curiosidad por los demás, ¿Hay una forma rápida de ver si tienes ese módulo de control de la computadora visualmente?
Sí, abres el capó y usas una luz de trabajo brillante. Mete la cabeza en las esquinas izquierda y derecha del compartimento del motor (o usa un espejo) y mira la parte trasera de los faros. Puedes ver si tienes ese módulo con tornillos.

#32 ·
En realidad, ese módulo de computadora se montaría debajo del conjunto del faro si lo tiene. Podría sentirlo, pero una luz y un espejo no dejarían lugar a dudas.
Sí, todos los Primes tienen una clave de seguridad TSK/ECU/SecOC encriptada. Por lo tanto, esa lista de MillerCat es incorrecta nuevamente para recomendar ese modelo/nivel de equipamiento.

#33 ·
En realidad, ese módulo de computadora se montaría debajo del conjunto del faro si lo tiene. Podría sentirlo, pero una luz y un espejo no dejarían ninguna duda.
Es fácil ver si tiene el módulo en la parte trasera de sus faros.

Attachments

#35 ·
Probaría este bloqueo de freno en su lugar si estuviera en el Reino Unido o Canadá, no está conectado al volante, por lo que no es tan fácil de quitar. Evitó que me robaran mi Camry del '03.
Con la cantidad de RAV que hay, probablemente se pasarán a un objetivo más fácil, aunque si taladran o destruyen la cerradura al intentar quitarla, probablemente será un dolor de cabeza quitarla... pero mejor que un Rav robado.

The Club - CL606
Image

#36 ·
Me han advertido que están ocurriendo incidentes de robo de vehículos Toyota a través del techo corredizo y el puerto OBD2 en California. No sé la frecuencia, pero aparentemente está sucediendo. Presumiblemente, es el mismo ataque canbus que el faro. O podría ser la adición de nuevos llaveros. Lo que se rumorea es que los malos abren el techo corredizo para entrar y conectarse al puerto obd2. El canbus está expuesto en el conector obd2. Estaba pensando en instalar un puerto obd2 falso que no está conectado al can bus para engañar a los ladrones casuales como una medida pasiva de disuasión de robo. También estaba pensando en conectar una carga de alto voltaje al enchufe falso al can bus en el enchufe falso para hacer explotar su herramienta de explotación. Pero conociéndome, lo olvidaría y causaría accidentalmente la destrucción de mi herramienta de escaneo de mecánico en algún servicio futuro del vehículo. Las cuchillas de afeitar o el alambre de púas en la abertura del techo corredizo también podrían ser un elemento de disuasión de robo, pero no creo que quiera manchas de sangre en mi tapicería. ¿Hay algún accesorio de portaequipajes de techo que no genere demasiado ruido de viento y perjudique el kilometraje que podría poner allí para bloquear físicamente el techo corredizo como punto de entrada?

#37 ·
Me han advertido que los incidentes de robo de vehículos Toyota a través del techo corredizo y el puerto OBD2 están ocurriendo en California. No sé la frecuencia, pero aparentemente está sucediendo.

Estaba pensando en instalar un puerto obd2 falso que no está conectado al bus can para engañar a los ladrones casuales como una medida pasiva de disuasión de robo.

¿Hay algún accesorio de portaequipajes que no genere demasiado ruido de viento y perjudique el kilometraje que podría poner allí para bloquear físicamente el techo corredizo como punto de entrada?
Puede comprar esto como un puerto obd falso: Para TOYOTA Dummy OBD2 Port DUMMY OBD ALARM SIREN Anti Theft Security Guard | eBay
Para proteger el techo corredizo: las barras transversales OEM o del mercado de accesorios funcionarán bien en este caso. Barra transversal delantera justo en el medio del techo corredizo.

#40 · (Edited)
¡Gracias por el enlace! Pedí el puerto OBD2 ficticio sin la sirena a ese vendedor. El enchufe es del color blanco correcto y supuestamente OEM, eso me convenció.
Image

Para proteger el techo corredizo: las barras transversales OEM o del mercado de accesorios funcionarán bien en este caso. Barra transversal delantera justo en el medio del techo corredizo.
Tengo la barra transversal OEM para el TRD, pero aún puedes arrastrarte porque no está centrada sobre la abertura.
Image

Estaba pensando en una cesta de carga, pero no quiero el ruido del viento y la disminución del ahorro de combustible. O tal vez un soporte para bicicletas de algún tipo.

Ciertamente estás siendo ingenioso. Quizás la mejor defensa sería convertir tu RAV4 en una perrera para un Doberman.
Desafortunadamente, dejar un perro guardián de guardia dentro del automóvil no es legal en California según la Sección 597.7 de la PC de California
PC 597 también permite que cualquier transeúnte rompa legalmente las ventanas de mi automóvil para llegar al perro guardián si se percibe algo inhumano.
No es que la ilegalidad impida romper las ventanas de los automóviles en California.

¿Qué tal algún tipo de tapa que puedas cerrar con llave? Los ladrones quizás puedan intentar quitarlo, pero probablemente lo romperán antes de poder usarlo.

Otra opción sencilla de baja tecnología es instalar (en línea) un interruptor de palanca de 3 polos y colocar 3 líneas del puerto ODBD-II en ese interruptor. Puede en línea (cambiar) BUS+, CAN High y K Line. El puerto rara vez se usa, por lo que puede cambiar las líneas sin afectar el funcionamiento normal del vehículo. Luego, cuando necesite usar el puerto, simplemente accione el interruptor. ;)
Eventualmente podría agregar un interruptor para no tener que meterme debajo del tablero para restaurar el puerto OBD2 para el mecánico. Después de instalar el puerto en línea ficticio que pedí, veré cuántos problemas implica intercambiar cosas manualmente.

#43 ·
El ataque al bus CAN se ha discutido aquí varias veces y se puede prevenir mediante un inmovilizador CAN/LIN. Pero recientemente, leí en un foro aquí (2022 RAV4 robado) donde se mencionó el boletín de Toyota UK WB853 y se instalan protectores especiales (pieza GBNGABRACK01) para bloquear el acceso al bus CAN a través de los faros.
También tengo una pregunta: ¿De qué trata este boletín WB853? ¿Dónde conseguir este kit GBNGABRACK01 en América del Norte (o enviado a América del Norte)?

p.p.s. Este tipo de protectores se pueden hacer fácilmente, pero ¿por qué molestarse si se puede comprar
¿Encontraste dónde puedes conseguirlo en los Estados Unidos? Estoy en Jamaica y también me gustaría comprar uno.

#54 ·
No estoy seguro de qué es CanBus. Por lo que leo en este foro, ¿estoy en lo correcto al decir que los vehículos SIN faros adaptativos o faros autonivelantes NO tienen CanBus?
Todos los coches modernos, todos los niveles de equipamiento, tienen bus CAN. Aquí hay más información: Qué es Can Bus (Controller Area Network)

#52 ·
#53 ·
#56 ·
El ataque al bus CAN se ha discutido aquí varias veces y se puede prevenir mediante un inmovilizador CAN/LIN. Pero recientemente, leí un foro aquí (2022 RAV4 robado) donde se mencionó el boletín de Toyota UK WB853 y se instalan escudos especiales (pieza GBNGABRACK01) para bloquear el acceso al bus CAN a través de los faros.

p.p.s. Este tipo de escudos se pueden hacer fácilmente, pero ¿por qué molestarse si se pueden comprar
¿Es esta una pieza oficial de Toyota, porque no puedo encontrarla en ningún sitio? ¿Alguien pudo comprarla online?