La única edición que haría a tus notas es la eliminación del tensor de la cadena de distribución... "hacer palanca" no era lo suficientemente descriptivo... Terminé teniendo que usar una palanca y pensé que iba a destruirlo para quitarlo. También encontré un truco para usar una hoja plana larga para empujar las guías de la cadena hacia adentro, y luego la acuñé contra el eje con un bloque de madera para mantenerla fuera del camino para reinstalar el tensor. Al final, el trabajo está hecho,
Me doy cuenta de que esta es una publicación antigua, pero pensé que traería algo útil a la discusión. Tenga en cuenta que estoy luchando con este mismo problema y, después de encontrar lo que parece ser una solución, no he llegado a casa para implementarla. Si resulta que me equivoco en esto, eliminaré esta publicación. No he podido quitar el tensor después de seguir las instrucciones tal como las entendí.
Con respecto al tensor, he encontrado otro video de Youtube que hace un buen trabajo al mostrar lo que se debe hacer para quitarlo.
1) Después del PMS y la extracción de la guía superior de la cadena, observe la guía de la cadena de distribución y el ariete (?) del tensor a través de la abertura del tensor. Al girar el cigüeñal en sentido antihorario (ccw), la cadena se tensa frente al tensor. Esto endereza la cadena de distribución, lo que empuja la guía de la cadena hacia atrás y, como resultado, obliga al ariete (?) del tensor a retraerse. Diría que esto es solo una teoría, pero el otro video lo muestra claramente sucediendo como lo he descrito.
2) Inserte el cable (o lo que esté usando) con forma de eslabón de cadena en el tensor. Al mirar el tensor en el video de YT, parece que el ariete del tensor tiene dientes y funciona como un trinquete. El objeto con forma de eslabón de cadena parece estar conectado a algún tipo de mecanismo de cierre. La inserción del pasador en el objeto con forma de eslabón de cadena engancha el pestillo con los dientes del ariete, evitando que el ariete se extienda.
3) Ahora que el ariete del tensor está al menos parcialmente retraído y enganchado, el cigüeñal se puede girar en el sentido de las agujas del reloj (cw) para liberar la tensión de la cadena. Esto relaja la presión sobre la guía de la cadena y el ariete del tensor. En teoría, el tensor ahora está suelto, fijado solo con los pernos. Debido a que aún no he completado el trabajo, no sé si hay un pasador que se extiende desde el bloque del motor hacia un orificio en la parte posterior del tensor. Si es así, este pasador podría ser la razón principal por la que el tensor debe retirarse a la fuerza.
4) Después de quitar los pernos, el tensor debería ser mucho más fácil de quitar. Como mencioné antes, aún no he completado el proceso, así que no estoy seguro de lo que va a pasar. Debido a que no confío en nada de esto y estoy haciendo todo lo posible para evitar quitar la tapa de la cadena de distribución, voy a ser muy cauteloso. Después de quitar el perno superior, estoy metiendo otro cable más largo en ese orificio abierto. Lo estoy empujando hasta el final del orificio roscado de ese orificio abierto para pernos. Quitaré el segundo perno inferior. Continuando sosteniendo el cable del orificio del perno, intentaré quitar el tensor. No confío en mí mismo y me preocupa que se me caiga el tensor, por eso estoy usando el cable largo en el orificio del perno.
Si el proceso anterior funciona, también debería mejorar el proceso de instalación del tensor. Simplemente comience con el cigüeñal girado un poco en el sentido de las agujas del reloj para que la cadena quede floja en la guía de la cadena del tensor. Después de instalar el tensor, gire el cigüeñal en sentido antihorario para empujar la guía de la cadena del tensor contra el ariete del tensor. Retire el pasador del objeto con forma de eslabón de cadena y el ariete se extenderá por completo contra la guía de la cadena.
Invito a cualquiera que haya completado este trabajo a verificar el proceso que he propuesto. Estoy interesado en saber si esto resultará en que complete el trabajo de iVVT esta noche o en que mi familia tenga que escuchar palabrotas que aún no se han inventado.
***EDIT 29/7/24
El trabajo está hecho y tengo que decir que le habría hecho un gran favor al mundo comprando un RAV4 hace años. Podría impartir sabiduría con respecto a todo lo que una persona NO debería hacer al cambiar el engranaje iVVT. Voy a dejar mi publicación original para entretenimiento. Verás lo delirante que era en mi confianza.
El tensor, aunque todavía estaba en el motor (2AR-FE), no se pudo retraer lo suficiente apretando la cadena de distribución. Recordarás que vi un video que hacía parecer que este era un proceso simple si uno solo lo supiera. El ariete del tensor retrocedió un poco, pero no lo suficiente como para realmente eliminar la tensión cuando la cadena se relajó. Llegué a la conclusión idiota de que se retrajo tanto como fue posible y seguí tratando de sacarlo, lo cual se negó a hacer. Había quitado los pernos y aún así no salía. Incluso volví a poner los pernos mientras probablemente apretaba demasiado la cadena, tratando de forzarla a retraerse. En el siguiente intento, después de quitar los pernos nuevamente, aún no salía. Hacer palanca no pareció ayudar tampoco. Tenga en cuenta que aflojé la cadena y el pasador del eslabón de la cadena estaba en su lugar, bloqueando el ariete lo más atrás que se podía manejar. En algún momento, por razones inexplicables, el tensor se disparó hacia la izquierda, lejos de la cadena. No tengo idea de por qué decidió que ese sería un buen momento para hacerlo. Lo único que me salvó de tener que quitar el tensor y/o la junta trasera de la parte inferior del compartimento de la cadena de distribución fue el colgador de alambre que había insertado a través de uno de los orificios de los pernos. El tensor fue muy difícil de quitar del orificio debido a que el ariete estaba extendido demasiado. Una vez fuera, jugué con él, tratando de que se retrajer, nada de lo que hice le permitiría retraerse más allá de la distancia permitida por el engranaje de trinquete. Pensé que eso era lo mejor que podía hacer.
Logré cometer dos errores en un intento con el engranaje iVVT. Después de lo que pensé que era una instalación sin problemas, giré el árbol de levas para bloquearlo. Desafortunadamente, no mantuve un control firme del árbol de levas y la cadena, lo que permitió que el árbol de levas saltara hacia atrás. Esto hizo que la cadena saltara un diente en el engranaje de escape (xVVT). No pensé que podría volver a colocarlo sin tener que quitar el engranaje iVVT nuevamente. Es solo después de la extracción que piensas en el hecho de que el iVVT ya estaba bloqueado. Conozco el TSB que describe el proceso de desbloqueo, pero tengo una de esas pequeñas bombas de aire que no tenía confianza en que suministraría suficiente presión para desbloquear el engranaje. Como resultado, hice un montón de investigaciones en línea y encontré a un tipo que tenía el proceso más simple para desbloquear el engranaje fuera del motor. Lo llevé al trabajo, donde tenemos líneas de presión de aire realmente geniales y pude desbloquearlo en poco tiempo. Para que lo sepas, este proceso es ridículamente simple, así que te diré cómo funciona. Mirando la parte posterior del iVVT, verás tres orificios circulares y dos canales redondeados. Uno de los orificios es más grande que los otros y se acopla al pasador en el extremo del árbol de levas. Por cierto, al instalar el iVVT en el motor, asegúrate de que el pasador en el extremo del árbol de levas realmente pase por ese orificio antes de probar tu nueva llave dinamométrica (pregúntame cómo lo sé). Orienta el engranaje frente a ti con ese orificio más grande a las 12 en punto. Presiona el accesorio con punta de goma de tu pistola de manguera de aire en el orificio más pequeño ubicado junto al orificio grande. Iirc, ese orificio está ubicado aproximadamente en la posición de las 11 en punto. Dale una breve ráfaga de aire. Escucharás que el pasador hace un fuerte chasquido al cambiar dentro del engranaje. Si luego miras la mitad derecha del engranaje, verás un canal que se dobla hacia adentro desde aproximadamente las 5 en punto hasta las 2 en punto. Mueve la punta de goma a la posición de las 2 en punto, donde el canal entra en el cuerpo exterior principal del engranaje. No es un gran ajuste porque no es un orificio redondo, por lo que tienes que empujarlo con bastante fuerza. Dale otra ráfaga de aire. Deberías sentir que el engranaje gira en tu mano. Si lo giras, verás que ahora está visiblemente desbloqueado con los dos puntos ya no uno al lado del otro. Si quieres practicar, siempre puedes bloquear el engranaje girándolo y repetir el proceso. Te da una buena idea de la poca fuerza que se requiere para bloquearlo.
Volviendo a nuestra pesadilla, restablecí la cadena en la ubicación correcta del xVVT. El iVVT se reinstaló y presioné con fuerza la cadena entre los dos engranajes VVT mientras giraba el árbol de levas para bloquear el iVVT. Esta vez tuve mucho cuidado de controlar todo por completo y no pasó nada inesperado. Aún así, no pude sacudirme la sensación de que el cigüeñal podría haber saltado un diente al mismo tiempo que el xVVT. Continuaré mientras eso me atormenta en el fondo de mi mente, probablemente restando años a mi vida. Debido a que había pintado ambos engranajes VVT y la cadena, sabía que los árboles de levas eran correctos. De lo que no podía estar seguro era de si el cigüeñal era correcto. Si hubiera saltado un diente en el cigüeñal, podría alinearlo con el PMS, pero lo único que no parecería correcto sería el ángulo de los árboles de levas. Un diente de diferencia no te da mucha diferencia de ángulo, por lo que la molestia continuó.
Pasé un día y medio (intermitentemente) trabajando en el tensor. Con él retraído tanto como pude, fue una pesadilla meterlo en el agujero. Nada de lo que hice me permitió orientarlo correctamente para insertar los pernos porque el ariete se extendía demasiado, golpeando la guía de la cadena. Todo este tiempo, estoy lidiando con la versión más nueva de la junta metálica trasera, que es absolutamente basura en comparación con la original. Es delgada y endeble, se dobla fácilmente en los clips que la sujetan al tensor. Si estás haciendo este trabajo, es posible que desees omitir el reemplazo de esa junta trasera, ya que realmente no puede desgastarse.
Como he mencionado, me muero de miedo de que se me caiga algo en el motor. Así que todo el tiempo, estoy haciendo mi trabajo tratando de sostener un colgador de alambre a través de un orificio para pernos. Esto suena ridículo ahora, pero me salvó el trasero más de una vez. Finalmente, estaba cerca del punto de la rendición. No había forma de que este tensor pudiera reinstalarse. Respiré hondo y traté de distraer mi cerebro de todas las molestias que ocurrían el tiempo suficiente para resolver el problema. Whaaaaa??? Debería haber jugado más con el tensor. Si bien no puedo decirte exactamente lo que hice, como describió el OP, si empujas el objeto con forma de eslabón de cadena hacia arriba de la manera correcta, el ariete se presionará casi por completo en el cuerpo del tensor (que rocía aceite por toda tu camisa, pero en medio de todo este éxito, eso ahora es absolutamente irrelevante). Ok, oficialmente soy un idiota. Pero soy un idiota que ha vivido para luchar otro día. Ahora puedo proceder a dejar caer pernos, tensores, juntas y probablemente mi billetera también en el motor. Afortunadamente, ninguna de esas cosas sucedió. Con el ariete felizmente retraído, me di cuenta de lo pequeño que era en realidad el tensor cuando me moví para reinstalarlo. Todavía sin confiar en mí mismo, sin embargo, continué usando el colgador de alambre, pero esta vez, puse el cable en el orificio del perno primero, luego deslicé el tensor sobre el cable antes de deslizarlo en el orificio. Impresionante, ahora todo lo que tengo que hacer es poner un perno en la esquina opuesta y de repente estoy en territorio de coeficiente intelectual de dos dígitos. Sin embargo, la guía de la cadena seguía interponiéndose, causando algo de frustración. Tomé otro trozo de alambre de un colgador, doblándolo de tal manera que pudiera insertarlo en el orificio en la esquina inferior derecha. Hizo un gran trabajo al mantener la guía de la cadena empujada hacia la derecha, lo que me permitió concentrarme en la tarea de insertar los pernos. Con todas las curvas, no podría describir cómo duplicarlo, sin embargo. Meter los pernos no es para los pusilánimes, pero lo único que puedes hacer para evitar que se caigan en el motor es meter toallas de papel debajo del tensor. Por supuesto, lo sabía, pero, por supuesto, siendo un idiota, ignoré esas palabras de sabiduría porque, por supuesto, por eso somos idiotas. Aún así, logré meterlos. Debo mencionar que también me preocupaba que se me cayera el cable que se supone que debes usar en el objeto con forma de eslabón de cadena. Ya lo había hecho dos veces antes, pero afortunadamente, se cayó fuera del motor. Para evitar que esto sea un problema, usé un separador de nailon, que encontré en mi caja de piezas de PC. Tiene aproximadamente 3/8" de largo, con rosca macho en un extremo, el otro orificio roscado hembra. Tenía un terminal de cable pequeño que podía atornillar en un extremo, en el que puse un trozo de cuerda, lo suficientemente largo como para poder tirar de él en caso de que cayera en el motor. Afeité algunas de las roscas del extremo macho, lo que hizo que encajara perfectamente en la pieza con forma de eslabón de cadena. Una cosa menos de qué preocuparse es lo que diría Forrest. Cuando el tensor finalmente se instaló, simplemente desenroscé el separador de nailon y el ariete hizo exactamente lo que ha sido entrenado para hacer.
Alguien publicó una pregunta en otro lugar sobre las marcas en la cadena de distribución, preguntando si se suponía que debían alinearse con cada revolución del cigüeñal. Había pasado por este mismo problema con un trabajo anterior que había hecho reemplazando la correa de distribución de una Tundra. No se alinean con cada revolución. Las marcas en la cadena/correa, el árbol de levas y el cigüeñal están destinadas a usarse para la instalación de la cadena/correa de distribución. Después de la instalación, suponiendo que todo esté alineado correctamente, no se alinearán en cada revolución. En la Tundra, tomó varios cientos de revoluciones antes de que esas marcas se alinearan nuevamente (pregúntame cómo lo sé). En el 2AR-FE, esas marcas se alinearán después de menos revoluciones. Desafortunadamente, no conté cuántas revoluciones, pero eventualmente se alinean nuevamente, en algún lugar entre 30 y 60 revoluciones. Así es como recuperé mi confianza en que la cadena de distribución no había saltado un diente en el cigüeñal. Simplemente seguí girando el cigüeñal (después de ir a Home Depot a comprar una llave de carraca, de la que mi esposa se quejó amargamente, preguntando "¿por qué siempre estás comprando herramientas nuevas"? Lo único que pude decirle es que HD no vende herramientas usadas. Ja-Ja, todavía estoy durmiendo en el sofá.) hasta que las marcas se alinearon en el árbol de levas y el cigüeñal se alineó como PMS.
Impresionante, ahora qué puedo estropear ahora. Bueno... no te voy a contar sobre eso porque es realmente vergonzoso tener que explicar por qué necesitas reemplazar la tapa de la válvula... eventualmente... estará bien por ahora... espero.
TLDR:
No puedes retraer el tensor mucho apretando la cadena de distribución. El video que vi era para un motor diferente o el tipo simplemente tuvo suerte.
Nunca pude descubrir cómo quitar suficiente tensión de la cadena para que la guía de la cadena de distribución no presionara el ariete del tensor.
Juega con el tensor después de sacarlo. Como señaló el OP, no es obvio cómo hacer que el ariete se retraiga. Sin embargo, si juegas lo suficiente con él, eventualmente se retraerá a menos de 1/4" del cuerpo del tensor. Ni siquiera intentes reinstalar el tensor sin que se retraiga tanto.
Considera usar un pasador de nailon con una cuerda para sujetar el objeto con forma de eslabón de cadena que engancha el ariete. El pasador debe estar apretado para que no se caiga y la cuerda evitará que se pierda en el motor.
Usar un trozo de alambre de un colgador para mantener la guía de la cadena de distribución fuera del camino ayudó más tarde cuando necesitaba concentrarme en insertar los pernos.
Considera usar otro trozo de alambre de un colgador, insertándolo en uno de los orificios de los pernos. Esto ayudó a deslizar el tensor directamente a la posición sin preocuparse de que algo se cayera. También ayuda si te cansas de sostener el tensor y amenaza con escaparse de tus dedos.