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DIY: T-SB-0041-13 Traqueteo de muerte en frío 2AR-FE (2.5L) VVT-i

131K views 80 replies 33 participants last post by  Marty333  
#1 · (Edited)

Este bricolaje reemplazará el engranaje VVT-i de admisión en los Rav-4 equipados con 2AR-FE y otros modelos Toyota. Hay un defecto de diseño en la pieza de fábrica que no permite que entre suficiente aceite en el engranaje durante el arranque, lo que provoca el sonido de traqueteo. Consulte el PDF TSB vinculado para obtener la lista de piezas. Esto me costó alrededor de $300 usando todas las piezas OEM. El TSB requiere una herramienta especial que no terminé usando.

Estoy en el nivel de bricolaje para reemplazar amortiguadores, fluidos y frenos. Cuando comencé este trabajo, estaba en el máximo de mi nivel de habilidad. Ahora probablemente podría volver a hacer el trabajo en un sábado completo. Las instrucciones proporcionadas por Toyota eran realmente deficientes.

Esta guía se le proporciona solo con fines de entretenimiento.

Comencemos:


Desconecte la batería y retire la cubierta de plástico. El terminal negativo de la batería es un perno de 10 mm.




Siga la tapa de la válvula y desconecte todos los sensores, las bobinas de encendido y aparte el mazo de cables. Todas las tuercas son de nuevo de 10 mm. También desconecté los extremos del arnés que iban al alternador. Una vez que todo está desatornillado, puede levantar la tapa de la válvula.



Levante el automóvil y retire la rueda del lado del pasajero. Hay un pequeño protector contra salpicaduras sujeto por algunos clips de plástico que probablemente se romperán. Luego verá el perno del cigüeñal de 22 mm que usará para girar el motor al punto muerto superior.



Use el diagrama TSB para encontrar el PMS. Luego, píntelo de amarillo con un rotulador de pintura. Gire el cigüeñal 10° en sentido antihorario para dar algo de holgura a la cadena de distribución. Luego puede quitar la guía superior de la cadena de distribución con el perno de 12 mm.



Encima del perno del cigüeñal, encontrará la cubierta de la cadena de distribución sujeta por cuatro pernos de 10 mm. Quite la tapa y verá el tensor de la cadena de distribución. Inserte un pasador en esa cosa que parece un eslabón de cadena y quite los dos pernos de 10 mm. Ahora puede apartar el tensor de la parte delantera del automóvil para quitarlo.



Tome un zócalo hexagonal de 14 mm y retire el tapón de servicio de la cubierta de distribución. Luego, con una llave de vaso de 17 mm y una llave ajustable grande sobre el árbol de levas, retire el perno del engranaje vvt-i. Luego puede quitar el engranaje del árbol de levas. Una vez que se retira la cadena de distribución, sujétela con un cordón elástico de goma. El engranaje deberá girarse para que la chaveta mire hacia la posición de las 5 en punto para poder retirarlo del motor.




Tome su nuevo engranaje y asegúrese de que esté desbloqueado. Si está bloqueado o si lo bloquea temprano durante la instalación, buena suerte. Accidentalmente bloqueé mi engranaje y el proceso para desbloquearlo no funcionó. Terminé comprando un engranaje completamente nuevo. Consulte el PDF para ver si su engranaje está desbloqueado o no. Una vez que el engranaje está puesto y la cadena está alineada sobre él, apriete el perno a 63 pies lb. Una vez que el engranaje está atornillado, puede girar el engranaje y/o el árbol de levas un poco hasta que el engranaje vvt se bloquee. Asegúrese de sujetar la cadena hacia abajo para que no se salte. Si se salta, puede intentar mover la cadena a lo largo del engranaje para volver a ponerla a tiempo.



Vuelva a instalar la guía superior de la cadena de distribución atornillando el perno de 12 mm a 15 pies lb. Ahora puede volver a instalar el perno del puerto de servicio hexagonal de 14 mm con una junta nueva a 22 pies lb. También reemplacé las tres pequeñas juntas de paso de aceite en este momento.



A continuación, deberá girar el árbol de levas un poco en sentido antihorario para poder instalar el tensor. Usé otro cordón elástico de goma sujeto al subchasis para mantenerlo presionado.




Me quedé atascado en esta parte durante algunas horas ya que el PDF no mostraba cómo restablecer el tensor. Sostenga el pequeño eslabón hacia abajo y empuje el émbolo casi hasta el final. Luego, use un pasador para sujetarlo. Reemplace la junta en la parte posterior del tensor. Fue complicado volver a meter el tensor en el motor. Tómese su tiempo y no deje caer un perno. Una vez que los dos pernos de 10 mm estén apretados a 7 pies lb, puede soltar el pasador. Luego, giré el motor varias veces a mano para asegurarme de que todo estaba bien. Vuelva a instalar la tapa del tensor de la cadena de distribución con una junta nueva apretando los cuatro pernos de 10 mm a 7 pies lb.



Coloque un poco de Three bond o equivalente en el espacio entre la tapa de distribución y la culata. El PDF requiere una tira de 5 mm. Vuelva a instalar la tapa de la válvula apretando los 16 pernos de 10 mm a 9 pies lb.

Vuelva a instalar todo lo demás, excepto las bobinas de encendido. Arranqué el motor sin las bobinas de encendido para asegurarme de que nada sonara mal. Una vez que el motor sonó bien, puede intentar un arranque completo.


Todas las luces se apagaron, excepto la luz de mantenimiento requerido; Lo borré con Tech-stream. Este trabajo debería llevarle a un mecánico de verdad unas horas, pero yo pasé tres días. Si se toma su tiempo y tiene cuidado, puede ahorrarse $1500 al no ir al concesionario.

Carpeta de Google Drive para fotos: https://drive.google.com/drive/folders/12_54eVNJVDkwSVmjEe4smUdVxsuAwT5v?usp=sharing
 
#4 ·
Bueno, está pasando (suspiro, cara triste). Hay bastante lectura y videos en la web al respecto. Incluso en los modelos Lexus anteriores con un V6 similar. Realmente es una cuestión de si los mecánicos del concesionario harán la reparación o si conseguiré las piezas y me encargaré yo mismo. Ciertamente sería el trabajo más pesado hasta la fecha. Lo más lejos que he llegado es la junta de la tapa de la válvula en un 04 highlander 3.3. Ese fue un día infernal. Algunos han sugerido un sistema de pre-lubricación, lo cual consideraría seriamente si estoy seguro de que no hay un desgaste excesivo que pueda llevar a una falla.
 
#5 ·
Bueno, está pasando (suspiro, cara triste). Hay bastante lectura y videos en la web al respecto. Incluso en los modelos Lexus anteriores con V6 similar. Realmente es una cuestión de si los mecánicos del concesionario harán la reparación o si conseguiré las piezas y me encargaré yo mismo. Ciertamente sería el trabajo más pesado hasta la fecha. Lo más lejos que he llegado es la junta de la tapa de la válvula en un 04 highlander 3.3. Ese fue un día infernal. Algunos han sugerido un sistema de pre-lubricación, lo cual consideraría seriamente si estoy seguro de que no hay un desgaste excesivo que conduzca a una falla.
Este fue definitivamente el trabajo mecánico más difícil que he hecho. El sistema de pre-lubricación me pareció una solución temporal para esto. Debería pensar en mi equipo de fábrica si aún puedo encontrarlo en mi cubo de basura.
 
#6 ·
Hay 3 cadenas de distribución con las que lidiar en el 2GR-FE y 2 engranajes VVT-i que conozco.
 
#7 ·
Excelente redacción y fotos. Gracias por publicar tu experiencia y todos tus datos. Estoy pensando en hacer esto algún día. Estoy a punto de reemplazar mis bujías, así que ese será el momento. La complejidad de esta reparación es lo que me ha frenado hasta ahora (aunque he reconstruido motores más antiguos y cambiado las cadenas de distribución/guías en los más nuevos). Hasta ahora, no he oído hablar de ningún motor dañado por este breve ruido. Todavía no puede ser bueno para él. Me pregunto si ya se vende un kit completo para este trabajo.
 
#8 ·
Excelente redacción y fotos. Gracias por publicar tu experiencia y todos tus datos. Estoy pensando en hacer esto algún día. Estoy a punto de reemplazar mis bujías, así que ese será el momento. La complejidad de esta reparación es lo que me ha frenado hasta ahora (aunque he reconstruido motores más antiguos y cambiado cadenas/guías de distribución en motores más nuevos). Hasta ahora, no he oído hablar de que el motor de nadie se haya dañado por este breve ruido. Todavía no puede ser bueno para él. Me pregunto si ya se vende un kit completo para este trabajo?
Toyota tiene un buen sitio web donde puedes comparar un montón de distribuidores por el precio de las piezas y que te las envíen a tu puerta. Obtuve todas las piezas OEM utilizando los números de pieza proporcionados en el PDF. Fabrican piezas del mercado de accesorios, pero no vi un kit.

 
#9 ·
El concesionario me dijo que era mejor comprar un motor nuevo o usado que hacer que reemplazaran el engranaje de distribución. ¿Qué te parece? Dice que es seguro conducir así. Así que ahora mis opciones son: ¿configuración de pre-lubricación o meterse hasta los codos en piezas? Tal vez solo un intercambio por un nuevo montón de problemas. Ah, las alegrías de ser dueño de un coche. o_O
 
#10 ·
Kit de prelubricación pedido. Publicaré un video de la instalación. El costo fue el factor más importante, seguido de la lógica de asegurar la lubricación completa del motor antes de encenderlo. Siempre creí que las carreras estaban a la vanguardia y esta es una práctica estándar. Publicaré un video de la instalación, bueno, malo y feo.
 
#14 ·
Kit de prelubricación pedido. Publicaré un video de la instalación. El costo fue el factor más importante, seguido de la lógica de asegurar la lubricación completa del motor antes de encenderlo. Siempre creí que las carreras estaban a la vanguardia y esta es una práctica estándar. Publicaré un video de la instalación, bueno, malo y feo.
Hola, ¿cómo estás?
 
#13 ·
No puedo agradecerte lo suficiente, fue por tu escrito y las estimaciones del taller que decidí abordar esto yo mismo... y vaya, qué trabajo. Pero 2 días después... trabajo hecho, e hice la bomba de agua al mismo tiempo. Así que $400 en piezas y el traqueteo se ha ido. Para aquellos que dijeron que no tendría ningún efecto, la comprensión que obtuve fue que son los componentes internos del engranaje los que se desgastan y causan el ruido. Cuando van demasiado lejos... el engranaje se va, y los escombros tienen el potencial de matar el motor con él. La única edición que haría a tus notas es en la extracción del tensor de la cadena de distribución... "hacer palanca" no fue lo suficientemente descriptivo... Terminé teniendo que usar una palanca y pensé que iba a destruirlo para quitarlo. También encontré un truco de usar una hoja plana larga para empujar las guías de la cadena, y luego la acuñé contra el eje con un bloque de madera para mantenerla fuera del camino con el fin de reinstalar el tensor. Al final, el trabajo está hecho, he aprendido y me he vuelto más íntimo con mi Toyota de lo que esperaba, e hicimos el trabajo por el 25% de la estimación baja del taller, después de comprar una buena cantidad de herramientas para agregar a mi taller para el trabajo.
 
#77 · (Edited)
La única edición que haría a tus notas es la eliminación del tensor de la cadena de distribución... "hacer palanca" no era lo suficientemente descriptivo... Terminé teniendo que usar una palanca y pensé que iba a destruirlo para quitarlo. También encontré un truco para usar una hoja plana larga para empujar las guías de la cadena hacia adentro, y luego la acuñé contra el eje con un bloque de madera para mantenerla fuera del camino para reinstalar el tensor. Al final, el trabajo está hecho,
Me doy cuenta de que esta es una publicación antigua, pero pensé que traería algo útil a la discusión. Tenga en cuenta que estoy luchando con este mismo problema y, después de encontrar lo que parece ser una solución, no he llegado a casa para implementarla. Si resulta que me equivoco en esto, eliminaré esta publicación. No he podido quitar el tensor después de seguir las instrucciones tal como las entendí.

Con respecto al tensor, he encontrado otro video de Youtube que hace un buen trabajo al mostrar lo que se debe hacer para quitarlo.

1) Después del PMS y la extracción de la guía superior de la cadena, observe la guía de la cadena de distribución y el ariete (?) del tensor a través de la abertura del tensor. Al girar el cigüeñal en sentido antihorario (ccw), la cadena se tensa frente al tensor. Esto endereza la cadena de distribución, lo que empuja la guía de la cadena hacia atrás y, como resultado, obliga al ariete (?) del tensor a retraerse. Diría que esto es solo una teoría, pero el otro video lo muestra claramente sucediendo como lo he descrito.
2) Inserte el cable (o lo que esté usando) con forma de eslabón de cadena en el tensor. Al mirar el tensor en el video de YT, parece que el ariete del tensor tiene dientes y funciona como un trinquete. El objeto con forma de eslabón de cadena parece estar conectado a algún tipo de mecanismo de cierre. La inserción del pasador en el objeto con forma de eslabón de cadena engancha el pestillo con los dientes del ariete, evitando que el ariete se extienda.
3) Ahora que el ariete del tensor está al menos parcialmente retraído y enganchado, el cigüeñal se puede girar en el sentido de las agujas del reloj (cw) para liberar la tensión de la cadena. Esto relaja la presión sobre la guía de la cadena y el ariete del tensor. En teoría, el tensor ahora está suelto, fijado solo con los pernos. Debido a que aún no he completado el trabajo, no sé si hay un pasador que se extiende desde el bloque del motor hacia un orificio en la parte posterior del tensor. Si es así, este pasador podría ser la razón principal por la que el tensor debe retirarse a la fuerza.
4) Después de quitar los pernos, el tensor debería ser mucho más fácil de quitar. Como mencioné antes, aún no he completado el proceso, así que no estoy seguro de lo que va a pasar. Debido a que no confío en nada de esto y estoy haciendo todo lo posible para evitar quitar la tapa de la cadena de distribución, voy a ser muy cauteloso. Después de quitar el perno superior, estoy metiendo otro cable más largo en ese orificio abierto. Lo estoy empujando hasta el final del orificio roscado de ese orificio abierto para pernos. Quitaré el segundo perno inferior. Continuando sosteniendo el cable del orificio del perno, intentaré quitar el tensor. No confío en mí mismo y me preocupa que se me caiga el tensor, por eso estoy usando el cable largo en el orificio del perno.

Si el proceso anterior funciona, también debería mejorar el proceso de instalación del tensor. Simplemente comience con el cigüeñal girado un poco en el sentido de las agujas del reloj para que la cadena quede floja en la guía de la cadena del tensor. Después de instalar el tensor, gire el cigüeñal en sentido antihorario para empujar la guía de la cadena del tensor contra el ariete del tensor. Retire el pasador del objeto con forma de eslabón de cadena y el ariete se extenderá por completo contra la guía de la cadena.

Invito a cualquiera que haya completado este trabajo a verificar el proceso que he propuesto. Estoy interesado en saber si esto resultará en que complete el trabajo de iVVT esta noche o en que mi familia tenga que escuchar palabrotas que aún no se han inventado.


***EDIT 29/7/24
El trabajo está hecho y tengo que decir que le habría hecho un gran favor al mundo comprando un RAV4 hace años. Podría impartir sabiduría con respecto a todo lo que una persona NO debería hacer al cambiar el engranaje iVVT. Voy a dejar mi publicación original para entretenimiento. Verás lo delirante que era en mi confianza.
El tensor, aunque todavía estaba en el motor (2AR-FE), no se pudo retraer lo suficiente apretando la cadena de distribución. Recordarás que vi un video que hacía parecer que este era un proceso simple si uno solo lo supiera. El ariete del tensor retrocedió un poco, pero no lo suficiente como para realmente eliminar la tensión cuando la cadena se relajó. Llegué a la conclusión idiota de que se retrajo tanto como fue posible y seguí tratando de sacarlo, lo cual se negó a hacer. Había quitado los pernos y aún así no salía. Incluso volví a poner los pernos mientras probablemente apretaba demasiado la cadena, tratando de forzarla a retraerse. En el siguiente intento, después de quitar los pernos nuevamente, aún no salía. Hacer palanca no pareció ayudar tampoco. Tenga en cuenta que aflojé la cadena y el pasador del eslabón de la cadena estaba en su lugar, bloqueando el ariete lo más atrás que se podía manejar. En algún momento, por razones inexplicables, el tensor se disparó hacia la izquierda, lejos de la cadena. No tengo idea de por qué decidió que ese sería un buen momento para hacerlo. Lo único que me salvó de tener que quitar el tensor y/o la junta trasera de la parte inferior del compartimento de la cadena de distribución fue el colgador de alambre que había insertado a través de uno de los orificios de los pernos. El tensor fue muy difícil de quitar del orificio debido a que el ariete estaba extendido demasiado. Una vez fuera, jugué con él, tratando de que se retrajer, nada de lo que hice le permitiría retraerse más allá de la distancia permitida por el engranaje de trinquete. Pensé que eso era lo mejor que podía hacer.
Logré cometer dos errores en un intento con el engranaje iVVT. Después de lo que pensé que era una instalación sin problemas, giré el árbol de levas para bloquearlo. Desafortunadamente, no mantuve un control firme del árbol de levas y la cadena, lo que permitió que el árbol de levas saltara hacia atrás. Esto hizo que la cadena saltara un diente en el engranaje de escape (xVVT). No pensé que podría volver a colocarlo sin tener que quitar el engranaje iVVT nuevamente. Es solo después de la extracción que piensas en el hecho de que el iVVT ya estaba bloqueado. Conozco el TSB que describe el proceso de desbloqueo, pero tengo una de esas pequeñas bombas de aire que no tenía confianza en que suministraría suficiente presión para desbloquear el engranaje. Como resultado, hice un montón de investigaciones en línea y encontré a un tipo que tenía el proceso más simple para desbloquear el engranaje fuera del motor. Lo llevé al trabajo, donde tenemos líneas de presión de aire realmente geniales y pude desbloquearlo en poco tiempo. Para que lo sepas, este proceso es ridículamente simple, así que te diré cómo funciona. Mirando la parte posterior del iVVT, verás tres orificios circulares y dos canales redondeados. Uno de los orificios es más grande que los otros y se acopla al pasador en el extremo del árbol de levas. Por cierto, al instalar el iVVT en el motor, asegúrate de que el pasador en el extremo del árbol de levas realmente pase por ese orificio antes de probar tu nueva llave dinamométrica (pregúntame cómo lo sé). Orienta el engranaje frente a ti con ese orificio más grande a las 12 en punto. Presiona el accesorio con punta de goma de tu pistola de manguera de aire en el orificio más pequeño ubicado junto al orificio grande. Iirc, ese orificio está ubicado aproximadamente en la posición de las 11 en punto. Dale una breve ráfaga de aire. Escucharás que el pasador hace un fuerte chasquido al cambiar dentro del engranaje. Si luego miras la mitad derecha del engranaje, verás un canal que se dobla hacia adentro desde aproximadamente las 5 en punto hasta las 2 en punto. Mueve la punta de goma a la posición de las 2 en punto, donde el canal entra en el cuerpo exterior principal del engranaje. No es un gran ajuste porque no es un orificio redondo, por lo que tienes que empujarlo con bastante fuerza. Dale otra ráfaga de aire. Deberías sentir que el engranaje gira en tu mano. Si lo giras, verás que ahora está visiblemente desbloqueado con los dos puntos ya no uno al lado del otro. Si quieres practicar, siempre puedes bloquear el engranaje girándolo y repetir el proceso. Te da una buena idea de la poca fuerza que se requiere para bloquearlo.
Volviendo a nuestra pesadilla, restablecí la cadena en la ubicación correcta del xVVT. El iVVT se reinstaló y presioné con fuerza la cadena entre los dos engranajes VVT mientras giraba el árbol de levas para bloquear el iVVT. Esta vez tuve mucho cuidado de controlar todo por completo y no pasó nada inesperado. Aún así, no pude sacudirme la sensación de que el cigüeñal podría haber saltado un diente al mismo tiempo que el xVVT. Continuaré mientras eso me atormenta en el fondo de mi mente, probablemente restando años a mi vida. Debido a que había pintado ambos engranajes VVT y la cadena, sabía que los árboles de levas eran correctos. De lo que no podía estar seguro era de si el cigüeñal era correcto. Si hubiera saltado un diente en el cigüeñal, podría alinearlo con el PMS, pero lo único que no parecería correcto sería el ángulo de los árboles de levas. Un diente de diferencia no te da mucha diferencia de ángulo, por lo que la molestia continuó.
Pasé un día y medio (intermitentemente) trabajando en el tensor. Con él retraído tanto como pude, fue una pesadilla meterlo en el agujero. Nada de lo que hice me permitió orientarlo correctamente para insertar los pernos porque el ariete se extendía demasiado, golpeando la guía de la cadena. Todo este tiempo, estoy lidiando con la versión más nueva de la junta metálica trasera, que es absolutamente basura en comparación con la original. Es delgada y endeble, se dobla fácilmente en los clips que la sujetan al tensor. Si estás haciendo este trabajo, es posible que desees omitir el reemplazo de esa junta trasera, ya que realmente no puede desgastarse.
Como he mencionado, me muero de miedo de que se me caiga algo en el motor. Así que todo el tiempo, estoy haciendo mi trabajo tratando de sostener un colgador de alambre a través de un orificio para pernos. Esto suena ridículo ahora, pero me salvó el trasero más de una vez. Finalmente, estaba cerca del punto de la rendición. No había forma de que este tensor pudiera reinstalarse. Respiré hondo y traté de distraer mi cerebro de todas las molestias que ocurrían el tiempo suficiente para resolver el problema. Whaaaaa??? Debería haber jugado más con el tensor. Si bien no puedo decirte exactamente lo que hice, como describió el OP, si empujas el objeto con forma de eslabón de cadena hacia arriba de la manera correcta, el ariete se presionará casi por completo en el cuerpo del tensor (que rocía aceite por toda tu camisa, pero en medio de todo este éxito, eso ahora es absolutamente irrelevante). Ok, oficialmente soy un idiota. Pero soy un idiota que ha vivido para luchar otro día. Ahora puedo proceder a dejar caer pernos, tensores, juntas y probablemente mi billetera también en el motor. Afortunadamente, ninguna de esas cosas sucedió. Con el ariete felizmente retraído, me di cuenta de lo pequeño que era en realidad el tensor cuando me moví para reinstalarlo. Todavía sin confiar en mí mismo, sin embargo, continué usando el colgador de alambre, pero esta vez, puse el cable en el orificio del perno primero, luego deslicé el tensor sobre el cable antes de deslizarlo en el orificio. Impresionante, ahora todo lo que tengo que hacer es poner un perno en la esquina opuesta y de repente estoy en territorio de coeficiente intelectual de dos dígitos. Sin embargo, la guía de la cadena seguía interponiéndose, causando algo de frustración. Tomé otro trozo de alambre de un colgador, doblándolo de tal manera que pudiera insertarlo en el orificio en la esquina inferior derecha. Hizo un gran trabajo al mantener la guía de la cadena empujada hacia la derecha, lo que me permitió concentrarme en la tarea de insertar los pernos. Con todas las curvas, no podría describir cómo duplicarlo, sin embargo. Meter los pernos no es para los pusilánimes, pero lo único que puedes hacer para evitar que se caigan en el motor es meter toallas de papel debajo del tensor. Por supuesto, lo sabía, pero, por supuesto, siendo un idiota, ignoré esas palabras de sabiduría porque, por supuesto, por eso somos idiotas. Aún así, logré meterlos. Debo mencionar que también me preocupaba que se me cayera el cable que se supone que debes usar en el objeto con forma de eslabón de cadena. Ya lo había hecho dos veces antes, pero afortunadamente, se cayó fuera del motor. Para evitar que esto sea un problema, usé un separador de nailon, que encontré en mi caja de piezas de PC. Tiene aproximadamente 3/8" de largo, con rosca macho en un extremo, el otro orificio roscado hembra. Tenía un terminal de cable pequeño que podía atornillar en un extremo, en el que puse un trozo de cuerda, lo suficientemente largo como para poder tirar de él en caso de que cayera en el motor. Afeité algunas de las roscas del extremo macho, lo que hizo que encajara perfectamente en la pieza con forma de eslabón de cadena. Una cosa menos de qué preocuparse es lo que diría Forrest. Cuando el tensor finalmente se instaló, simplemente desenroscé el separador de nailon y el ariete hizo exactamente lo que ha sido entrenado para hacer.
Alguien publicó una pregunta en otro lugar sobre las marcas en la cadena de distribución, preguntando si se suponía que debían alinearse con cada revolución del cigüeñal. Había pasado por este mismo problema con un trabajo anterior que había hecho reemplazando la correa de distribución de una Tundra. No se alinean con cada revolución. Las marcas en la cadena/correa, el árbol de levas y el cigüeñal están destinadas a usarse para la instalación de la cadena/correa de distribución. Después de la instalación, suponiendo que todo esté alineado correctamente, no se alinearán en cada revolución. En la Tundra, tomó varios cientos de revoluciones antes de que esas marcas se alinearan nuevamente (pregúntame cómo lo sé). En el 2AR-FE, esas marcas se alinearán después de menos revoluciones. Desafortunadamente, no conté cuántas revoluciones, pero eventualmente se alinean nuevamente, en algún lugar entre 30 y 60 revoluciones. Así es como recuperé mi confianza en que la cadena de distribución no había saltado un diente en el cigüeñal. Simplemente seguí girando el cigüeñal (después de ir a Home Depot a comprar una llave de carraca, de la que mi esposa se quejó amargamente, preguntando "¿por qué siempre estás comprando herramientas nuevas"? Lo único que pude decirle es que HD no vende herramientas usadas. Ja-Ja, todavía estoy durmiendo en el sofá.) hasta que las marcas se alinearon en el árbol de levas y el cigüeñal se alineó como PMS.
Impresionante, ahora qué puedo estropear ahora. Bueno... no te voy a contar sobre eso porque es realmente vergonzoso tener que explicar por qué necesitas reemplazar la tapa de la válvula... eventualmente... estará bien por ahora... espero.

TLDR:
No puedes retraer el tensor mucho apretando la cadena de distribución. El video que vi era para un motor diferente o el tipo simplemente tuvo suerte.
Nunca pude descubrir cómo quitar suficiente tensión de la cadena para que la guía de la cadena de distribución no presionara el ariete del tensor.
Juega con el tensor después de sacarlo. Como señaló el OP, no es obvio cómo hacer que el ariete se retraiga. Sin embargo, si juegas lo suficiente con él, eventualmente se retraerá a menos de 1/4" del cuerpo del tensor. Ni siquiera intentes reinstalar el tensor sin que se retraiga tanto.
Considera usar un pasador de nailon con una cuerda para sujetar el objeto con forma de eslabón de cadena que engancha el ariete. El pasador debe estar apretado para que no se caiga y la cuerda evitará que se pierda en el motor.
Usar un trozo de alambre de un colgador para mantener la guía de la cadena de distribución fuera del camino ayudó más tarde cuando necesitaba concentrarme en insertar los pernos.
Considera usar otro trozo de alambre de un colgador, insertándolo en uno de los orificios de los pernos. Esto ayudó a deslizar el tensor directamente a la posición sin preocuparse de que algo se cayera. También ayuda si te cansas de sostener el tensor y amenaza con escaparse de tus dedos.
 
#41 ·
Ajax, tengo el kit, he estado reparando mi Civic con mi tiempo limitado. Espero tener un fin de semana en octubre para equipar el Rav con el nuevo pre-lube.
Tengo un Camry 2010 con el motor de 4 cilindros. Ha estado traqueteando durante los últimos 4 años, pero no he hecho nada al respecto. Ahora que mi cuñado lo ha estado usando, el traqueteo ha empeorado. No estoy seguro de si su sentido del oído está mejorando o si el pasador dentro del engranaje VVT se ha soltado más. Estoy pensando en reemplazar el engranaje como lo has descrito con detalles increíbles, así como instalar el kit de pre-lubricación. ¿Ya has instalado el kit? Si es así, ¿actualizaciones? ¡Gracias de nuevo por tu aporte!
 
#18 ·
Consigue tu nuevo equipo y asegúrate de que esté desbloqueado. Si está bloqueado o si lo bloqueas temprano durante la instalación, buena suerte. Accidentalmente bloqueé mi equipo y el proceso para desbloquearlo no funcionó. Terminé comprando un equipo completamente nuevo. Mira el PDF para ver si tu equipo está desbloqueado o no. Una vez que el equipo esté encendido y la cadena esté alineada sobre él, aprieta el perno a 63 pies lb. Una vez que el equipo esté atornillado, puedes girar el equipo y/o el árbol de levas un poco hasta que el equipo vvt se bloquee. Asegúrate de sujetar la cadena hacia abajo para que no se salte. Si se salta, puedes intentar mover la cadena a lo largo del equipo para que vuelva a tiempo.
Recibí mi equipo y estaba en la posición bloqueada. Pude desbloquearlo usando aire comprimido y algunas piezas viejas que tenía por ahí. Las imágenes de abajo lo muestran más o menos. La tapa negra era de una lata de limpiador de frenos. Tuve que lijar los bordes solo un poquito para que encajara y usé un punzón para hacer un agujero en la parte superior. Lo limpié muy bien antes de ponerlo en la rueda dentada.
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Se usó un perno y una tuerca a través del engranaje para que pudiera sujetar la tuerca en una mordaza para sujetar el centro del engranaje y girar el cuerpo cuando se aplicó presión de aire. Tenía mi compresor a unos 50 a 60 PSI y solo apliqué esa presión por un segundo. Dado que el montaje está realmente invertido con respecto a la instalación del vehículo (es decir, sujetado en mi mordaza), giré el cuerpo en el sentido de las agujas del reloj y gira fácilmente una vez que se aplica la presión.
 
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#19 ·
Recibí mi equipo y estaba en la posición bloqueada. Pude desbloquearlo usando aire comprimido y algunas piezas de desecho que tenía por ahí. Las fotos de abajo lo muestran más o menos. La tapa negra era de una lata de limpiador de frenos. Tuve que lijar los bordes solo un poquito para que encajara y usé un punzón para hacer un agujero en la parte superior. Lo limpié muy bien antes de ponerlo en el piñón. Se usó un perno y una tuerca a través del engranaje para poder sujetar la tuerca en una mordaza para sujetar el centro del engranaje y girar el cuerpo cuando se aplicó presión de aire. Tenía mi compresor a unos 50 a 60 PSI y solo apliqué esa presión por un segundo. Dado que el conjunto está realmente invertido con respecto a la instalación del vehículo (es decir, sujetado en mi tornillo de banco), giré el cuerpo en el sentido de las agujas del reloj y gira fácilmente una vez que se aplica la presión.
Me alegro de que lo hayas desbloqueado. Compré un engranaje nuevo al concesionario y devolví el primero cuando lo bloqueé accidentalmente.
 
#20 ·
Publicación interesante, y excelentes fotos e información. Solía tener el "traqueteo de la muerte" al arrancar mi V6 del 07. Ahora tengo 164,000 millas y casi nunca vuelve a suceder. He usado aceite sintético Mobil 1 desde el principio. No estoy seguro de si eso tiene algo que ver. También vivo en Florida, por lo que nunca hay arranques súper fríos. Simplemente ya no me preocupo por eso. ¿Tal vez las piezas se "desgastaron"? En cualquier caso, voy a conservar este vehículo hasta que muera. No hay mucho que me guste en este momento.
 
#21 ·
Publicación interesante, y excelentes fotos e información. Solía tener el "traqueteo de la muerte" al arrancar mi V6 07. Ahora tengo 164000 millas y casi nunca sucede. He usado aceite sintético Mobil 1 desde el principio. No estoy seguro de si eso tiene algo que ver. También vivo en Florida, por lo que nunca hay arranques muy fríos. Simplemente ya no me preocupo por eso. ¿Tal vez las piezas se "desgastaron"? En cualquier caso, voy a conservar este vehículo hasta que muera. No hay mucho que me guste en este momento.
Igualmente interesante, ¿recuerdas cuál era el kilometraje cuando el traqueteo mejoró?
 
#22 ·
Acabo de unirme aquí para agradecer al OP por su explicación. Acabo de terminar el trabajo en un Venza 2011 con un 4 cilindros de 2.7l, que es el mismo proceso básico. Mi vehículo se ha ido volviendo más ruidoso lentamente y tiene unos 160.000 km. Pedí las piezas necesarias (ref. TSB en la primera publicación para los números de pieza) a toyotapartsdirect.ca, con un precio total, incluido el envío, de poco menos de $300. El 'Conjunto de engranajes de sincronización del árbol de levas' en cuestión costó $144 Cdn.

Aquí hay un par de pensamientos:
1.) Ese tensor es un dolor de cabeza para tratar. Un trozo corto de alambre de 1/8" de diámetro, o equivalente, funcionará bien como pasador de bloqueo. Terminé usando un clavo para techos para el trabajo. Ajustaba bien y sujetaba bien el tensor.
2.) ¡Cuidado con esa junta del tensor! La mía se salió al quitar el tensor y terminó en parte en el cárter. Pude agarrarla con un imán y extraerla (la junta tiene un núcleo de acero). Sin esa opción, podría haber tenido muchos problemas.
3.) Una cuerda elástica alrededor del lazo de cierre en el capó hasta la cadena de distribución funcionó bien para mantener la cadena apretada mientras se intercambiaban los conjuntos de engranajes.

El tiempo total fue de unas 4 horas, incluida la limpieza de las herramientas. Después de girar el motor a mano durante un par de revoluciones, puse la llave y arrancó genial, sin ruido. Espero que los futuros arranques en frío también permanezcan silenciosos.
 
#24 ·
Tengo un Rav4 2011, 2.5L 4Cyl con el "Death Rattle" durante el arranque. ¿Mi pregunta? ¿Hay alguna consecuencia a largo plazo? ¿O seguirá traqueteando felizmente hasta el final de la vida útil normal del motor? ¿Alguien tiene un dibujo de cómo es este mecanismo interno del engranaje?
 
#33 ·
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[TD]¿Alguien ha oído hablar de alguna falla del motor causada por este "Death Rattle" durante el arranque?
2011 Rav4 2.5 4 cil. 87000 millas.
Compré usado con 40000 y no he notado ningún cambio en el ruido durante el arranque. Al principio pensé que era el tensor de la cadena de distribución, lo que he experimentado con otros árboles de levas accionados por cadena en otros vehículos. Nunca he experimentado una falla.
¿Alguna idea por ahí??
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Tengo un Rav4 2011, 2.5L 4Cyl con el "Death Rattle" durante el arranque. ¿Mi pregunta?
¿Hay alguna consecuencia a largo plazo? ¿O seguirá traqueteando felizmente hasta el final de la vida útil normal del motor?
¿Alguien tiene un dibujo de cómo es este mecanismo interno del engranaje?
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#25 ·
¿Dime por favor, qué tan mal lo arruiné???
Empecé con la idea de que iba a quitar los árboles de levas uno por uno. No funcionó. La cadena de distribución es dura y no permite extraerlos. Luego, quité todos los pernos de la cubierta delantera para acceder al engranaje del cigüeñal. La cubierta no puede salir. Parece que necesito extraer el motor del coche...
 
#26 ·
Tuve que quitar un refuerzo transversal en la parte inferior de la cubierta y finalmente lo saqué moviéndolo de unas 15 maneras diferentes. Nunca pude volver a meterlo hasta que quité la bomba de agua. Lo mejor es volver a colocar la cubierta delantera y drenar el refrigerante para que nada entre en el cárter de aceite. Luego, retire la bomba de agua. Después de que haya terminado con todo lo que planeó hacer detrás de la cubierta y haya limpiado todo, haga un par de instalaciones de prueba. Puede ser difícil alinear las caras de la bomba de aceite. Es realmente frustrante, pero esa cubierta no se puede inclinar cuando se intenta alinearla. Después de que esté seguro de que puede volver a colocar la cubierta y que cada superficie de contacto esté limpia, aplique su sellador JV8. Sé por lo que estás pasando. Tenga en cuenta que también puede obtener un ligero movimiento hacia arriba y hacia abajo del motor con un bloque protector de madera y un gato en el cárter de aceite. También podría reemplazar la bomba de agua si nunca se ha cambiado. Hice este trabajo en mi 2009, 2.5, así que sé que se puede hacer, pero es un poco difícil y requiere un poco de paciencia. Buena suerte y envíenos un informe.
 
#27 ·
Muchas gracias por la pronta respuesta. Estaba a punto de rendirme y llamé a tiendas. Nadie lo aceptará. Pensé que tal vez tendría que extraer el motor. Y entonces se me ocurrió, puedo suspender el motor de una grúa y dejar caer solo el subchasis. Y luego vi el trozo corto de subchasis, que está sujeto por 4 pernos grandes. A ver...
 
#28 ·
Tengo los árboles de levas sobre la mesa. La admisión VVT528 estaba desbloqueada. Instalé la nueva polea dentada, apreté, bloqueé.
Actualmente intentando desbloquear el escape VVT520. El procedimiento con la cinta aislante y el aire comprimido no funciona. Sin clic, sin rotación libre. ¿Alguna idea?
 
#29 ·
Nunca me metí con la rueda dentada de escape, pero si es como la rueda dentada de admisión, es posible que puedas usar el método que describí anteriormente en este hilo. Eso requiere que la rueda dentada esté fuera del vehículo y que tengas que idear algo que simplemente encaje perfectamente en la parte trasera de la rueda dentada. Puedo decir que una vez que el pasador interno está comprimido, la rueda dentada gira muy fácilmente.
 
#30 ·
Desmonté el antiguo engranaje de escape VVT520, también conocido como 917-259. Con una amoladora angular lijé los pernos en 2 lados planos, tornillos de banco. En el exterior hay un gran resorte de torsión ***** y duro. Es fácil quitarlo con un destornillador plano grande. En el interior hay 4 cámaras, no 3, selladas con álabes de material compuesto, como las bombas de vacío. Por lo que entiendo, el resorte empuja los engranajes a la posición de bloqueo, por eso, incluso si está desbloqueado, no puedo girarlo para desbloquearlo. Noté que el perno central del eje solo sujeta la parte central del mecanismo. (Igual que en la admisión). Entonces: ¿Por qué diablos deberíamos jugar al juego del aire comprimido, desbloquear, par, bloquear? Solo estamos aplicando par a la pieza CENTRAL del mecanismo. ¡El estado del resto es irrelevante, en mi opinión! Alternativamente, puedo soltar el gran resorte *****, desbloquear con aire comprimido, luego aplicar par y luego sujetar la cola del resorte, lo que bloqueará el engranaje. ¿Alguna idea?
 
#32 ·
¿Quizás ese piñón esté mal? Realmente no puedo ofrecer ninguna opinión, pero puedo decir que tuve problemas para alinear todos los eslabones de la cadena hasta que configuré los piñones correctamente. Seguía saliendo con 1/2 eslabón de diferencia. El problema es que ya pasó un tiempo y no recuerdo si la cadena va con los piñones bloqueados o desbloqueados. Espero que alguien aquí lo sepa. 1/2 eslabón de diferencia no es bueno porque realmente no sabes de qué lado del diente debe estar. Podrías estar exactamente en el lugar correcto o podrías estar a 1 diente de distancia. Lo último que quieres es terminar a 1 diente de distancia y tener que desmontar y volver a sellar la parte delantera (un trabajo enorme). Es posible que deba investigar esto o hablar con un técnico de Toyota que haya hecho esto varias veces. Estas configuraciones VVT ciertamente agregan un grado de complicación a la correcta configuración del tiempo.
 
#34 ·
De esto es de lo que estamos hablando. Tengo este sonajero desde hace aproximadamente un año. Descubierto, TSB0041-13. Algunas personas dicen que el motor fallará pronto. Luego descubrí algunas publicaciones, puedes conducir para siempre. 180.000. De todos modos, estoy en medio del pantano. Nadie puede EXPLICAR por qué debes desbloquear-par-bloquear el mecanismo.
Porque la parte central de este mecanismo es el único elemento que se conecta al árbol de levas. ¿Por qué deberían importar las posiciones de los otros elementos? No tocan el eje. No saben si el eje está conectado, atornillado o apretado???
 
#35 ·
De esto es de lo que estamos hablando. Tengo este traqueteo desde hace aproximadamente un año. Descubierto, TSB0041-13. Algunas personas dicen que el motor fallará pronto. Luego descubrí algunas publicaciones, puedes conducir para siempre. 180.000. De todos modos, estoy en medio del pantano. Nadie puede EXPLICAR por qué debes desbloquear-par-bloquear el mecanismo.
Porque la parte central de este mecanismo es el único elemento que se conecta al árbol de levas. ¿Por qué deberían importar las posiciones de los otros elementos? No tocan el eje. ¿No saben si el eje está conectado, atornillado o apretado?
Mi comprensión es que si tiene la rueda dentada en la posición bloqueada y luego aprieta el perno del árbol de levas, el pasador de ubicación en la leva puede no alinearse con el orificio en la rueda dentada, lo que podría causar daños potenciales a la leva y/o a la rueda dentada. Esto es particularmente importante al reemplazar la rueda dentada de admisión con la cadena aún en su lugar (según el TSB). Estás un poco ciego para hacer coincidir el orificio con el pasador y con la cadena en el camino, es realmente difícil sentir que la rueda dentada encaja en el pasador. Sin embargo, si quitas la cadena, probablemente puedas sentir bien que el pasador entra en el orificio. Honestamente, creo que estarás bien si puedes acoplar con éxito la rueda dentada a la leva, ya sea que esté bloqueada o desbloqueada. Una vez que pongas la cadena con todas las marcas alineadas y el tensor correctamente enganchado, pero los pernos de la rueda dentada un poco más que apretados con los dedos, gira el perno de la manivela y gira el motor. Tome una regla en la parte superior de las dos ruedas dentadas para asegurarse de que estén cuadradas y no torcidas. Verifíquelo en diferentes posiciones. Cualquier desplazamiento o bamboleo puede significar que el pasador de la leva no está en el orificio. Si todo está bien, apriete los pernos de la leva. Tenga en cuenta que es posible que nunca más pueda alinear las marcas hasta que realice muchas revoluciones del motor. Esta es realmente la parte crítica que debe hacer bien para no arruinar su motor. Hagas lo que hagas, no pongas la cubierta delantera hasta que estés seguro de que todos los eslabones brillantes de la cadena se alinearon inicialmente con las marcas de las ruedas dentadas y el tensor está enganchado. Eso también es muy crítico. ¡Creo que lo conseguirás desde aquí! No dude en hacer cualquier pregunta. Revisaré el tablero cuando tenga la oportunidad.
 
#36 ·
Estimado JBWood5: MUCHAS GRACIAS por su ayuda y preocupación personal. ¡Quiero invitarle a una cerveza! Sí, soy consciente de todos los detalles que mencionó. Tenía los árboles de levas sobre la mesa y conozco el orificio adecuado para el pasador del árbol de levas. Había quitado la tapa de la cadena de distribución y tuve mucho cuidado con el PMS en el eje y la correcta colocación de los 3 eslabones dorados de la cadena. Mi cadena está tan tensa, con tan poca holgura, que tuve que quitar la guía fija de la cadena. No tengo ni idea de cómo trabaja la gente sin quitar la tapa de la cadena de distribución. (Por cierto: para quitar la tapa de la cadena de distribución, hay que quitar una sección del subchasis y dejar caer la tapa.) De todos modos, cuando instalé la cadena y coloqué el tensor, giré el eje principal 5-10 veces (sin bujías) para asegurarme de que no había interferencias. Y la cadena está correctamente colocada en los deslizadores, etc.
 
#37 ·
TSB-0041-13. 20200816. FINAL. Estimado Sr. JBWood5 y todos los entusiastas, amigos y aficionados! Acabo de terminar el reemplazo de mi VVTi (admisión y escape) para el RAV4 2010, 2AR-FE. Resolví mis preguntas, dudas, vacilaciones, esto es lo que aprendí. Hay abundante información en Internet sobre el procedimiento de bloqueo-desbloqueo en el lado de admisión (Rockauto, SMP, VVT528, Toyota original). Mi nuevo VVT528 vino desbloqueado. Apreté el perno a 63 ft.lb, y luego lo giré a la posición de "bloqueo". No hay información sobre el escape (SMP VVT520, también Toyota). El VVT520 tiene un resorte de torsión externo. Solté la tensión del resorte, e intenté desbloquearlo con aire comprimido varias veces y fallé. Pude escuchar el "clic" de liberación del pasador en el interior, pero los engranajes no se movieron en el sentido de las agujas del reloj ni en sentido contrario. Luego desarmé el VVT520 viejo. La única parte del engranaje que toca el árbol de levas es el elemento central. El tambor y las dos bases del cilindro no lo hacen. Por lo tanto, en mi humilde opinión, el estado de "bloqueo" o "desbloqueo" del mecanismo no es relevante para apretar el perno. Simplemente apriételo a 63 ft.lb. Lo mismo en el lado de admisión. ¿Por qué tienen la posición de "desbloqueo" entonces? Aquí está, de nuevo en mi humilde opinión. La cadena de distribución es muy corta, cada mm es importante. Para tener suficiente holgura para deslizar el engranaje del eje principal sobre el cigüeñal, tuve que quitar ambas guías de la cadena y estirar la sección superior de la cadena entre los dos engranajes del árbol de levas. Usé dos llaves de 17 mm, alambre sólido, goma resistente e imaginación. La llave en el escape tira en el sentido de las agujas del reloj (derecha), la llave en la admisión tira en sentido contrario a las agujas del reloj (izquierda), la cadena está recta y los dos eslabones dorados están en las posiciones TDS. Cuando el árbol de levas de admisión está en TDS, empuja hacia abajo las válvulas y tiende a deslizarse hacia la izquierda o hacia la derecha. Por eso Toyota inventó el "desbloqueo", para evitar el juego de las dos llaves. El desbloqueo permite que el árbol de levas vaya 10 grados CW, mientras que la rueda dentada y todo el mecanismo van 10 grados CCW, para estirar la cadena fácilmente. Después de que la cadena esté asegurada en su lugar, y se fijen dos rieles de protección, y se active el tensor, agarre el árbol de levas con una llave de 24 mm y gírelo para "bloquear". Puedo hacer un video corto del escape VVT520, para mostrar los elementos internos, si hay interés. Mi RAV4 funciona sin problemas. No más "traqueteo de la muerte al arrancar en frío". Saludos, Nick
 
#38 ·
¡Felicidades por el trabajo bien hecho! También, gracias por el informe. ¿Pudiste poner la cubierta delantera sin estropear ningún sellador? Para mi RAV fue un ajuste muy apretado y difícil de evitar manchar cualquier sellador. He trabajado en una docena de FWD de diferentes marcas a lo largo de los años con correas y cadenas, pero esta fue la primera configuración VVT. Me alegro de saber que lo has vuelto a poner en marcha y funcionando bien. Supongo que te ahorraste cerca de $1.5K.
 
#39 ·
¿Pudiste colocar la cubierta delantera sin estropear ningún sellador?
Estimado John, quité 2 soportes del motor, el del pasajero y el del lado del radiador. Gato debajo del cárter de aceite. Quité una sección del bastidor auxiliar. 4 pernos, cabezas de 17 mm. Esto permitió sacar la tapa. Una parte complicada es que el eje principal impulsa la bomba de aceite directamente. Por lo tanto, la instalación de la cubierta debe ser muy lenta y muy suave. Primero, hice una prueba en seco. Sin cadena de distribución, sin silicona. Funcionó bien. Luego, para la final, mi hija dirigió la parte superior, yo trabajé en la parte inferior. Empujé con mucha suavidad y no permití ningún movimiento forzado. La fuerza causará inmediatamente atascos. Apliqué una capa muy fina de compuesto de formación de juntas ***** resistente al aceite tanto en el bloque del motor como en la tapa. Luego apreté los pernos, todos ellos, poco a poco, solo giros de 90 grados cada uno. De esta manera, la cubierta se accionó en escuadra y no se atascó. Saludos, NT