Toyota RAV4 Forums banner

La compuerta de climatización no se mueve

41K views 33 replies 15 participants last post by  arizona37  
#1 · (Edited by Moderator)
Hola chicos, esta es mi primera publicación en el sitio, pero parece que este es un gran lugar para obtener consejos, así que aquí vamos... Vehículo: Rav4 Limited 2007, 4 cilindros, 4x4, transmisión automática, 180,000 kms Problema: Las rejillas de ventilación del sistema de climatización solo soplan aire de las rejillas de ventilación delanteras (4) [2 rejillas de ventilación circulares + las rejillas de ventilación de la consola central]. Al presionar otras posiciones direccionales, la flecha cambiará en la pantalla, pero el flujo de aire no cambia. La configuración de temperatura funciona bien, la velocidad del ventilador funciona bien. Lo que he encontrado hasta ahora: Retiré e inspeccioné el filtro de la cabina y estaba como nuevo. Al presionar las diferentes posiciones de flujo de aire, escuché atentamente para escuchar cualquier sonido de motores que intentaran cambiar las posiciones del deflector, pero no hay cambios en el sonido. Después de ejecutar el autodiagnóstico desde la consola de climatización, generó los siguientes códigos de error en la pantalla LCD: 21, 24, 43 Estos códigos se definen de la siguiente manera: B1421/21 = Circuito del sensor solar (lado del pasajero) - Arnés de cables entre el sensor solar y el amplificador del aire acondicionado - Amplificador del aire acondicionado B1424/24 = Circuito del sensor solar (lado del conductor) - Arnés de cables entre el sensor solar y el amplificador del aire acondicionado - Amplificador del aire acondicionado B1443/43 = Circuito del servomotor de control de la compuerta de salida de aire - Servomotor de control de la salida de aire
  • Arnés de cableado del aire acondicionado
  • Amplificador del aire acondicionado
Aquí está el enlace para los códigos de error: http://share.qclt.com/丰田Toyota RAV4 Repair Manual/Air Conditioning/Air Conditioning System (For Automatic Air Conditioning System)/0420015.pdf Documentación del sistema de climatización: https://www.rav4world.com/d1/attachments/pdf/2006/ac_description.pdf He leído un poco de material en este sitio y en otros sitios y algunos explican que la solución para esto es reemplazar todo el sistema de climatización, lo que puede costar hasta $3,000. No soy un experto, por eso estoy aquí hablando contigo. ¿Cuáles son sus pensamientos, sugerencias y consejos?:confused:

#2 ·
El código B1443 es el significativo. Los códigos del sensor solar parecen aparecer siempre sin motivo. El problema es que la compuerta de aire no se mueve. Podría estar físicamente bloqueada por algo que cayó en las rejillas de ventilación, como una tapa de bolígrafo, un ladrillo de Lego u otro objeto pequeño. Si puede localizar el objeto y retirarlo, podría estar bien. O podría ser un servomotor defectuoso. Ha habido muchas publicaciones sobre este problema si realiza una búsqueda. La conclusión es que si alguno de los engranajes de plástico u otras piezas frágiles está roto, eso es todo. No se pueden comprar ninguna de esas piezas de repuesto. Toyota solo vende toda la caja de aire. En ese caso, tal vez pueda encontrar una en un desguace.

#3 ·
Ensamblaje de la caja de aire 2.4?

Gracias James, así que estoy trabajando en el peor de los casos aquí y busqué en línea desguaces cerca de mí y encontré un "Ensamblaje de la caja de aire 2.4" por $150. ¿Hay algo más que un mecánico que retire la caja de aire actual y la reemplace con esta pieza?

Aquí está el sitio:
Resultados de la búsqueda

Perdón por mis antecedentes no mecánicos. Aparte de mirar por las rejillas de ventilación con una linterna para encontrar la mencionada "pieza de lego" o similar, no estoy seguro de qué/cómo desmontar el tablero para encontrar el lego.

Gracias de nuevo por tus comentarios.

#6 ·
Gracias James, así que estoy trabajando en el peor de los casos aquí y busqué en línea desguaces cerca de mí y encontré un "Air Box Assembly 2.4" por $150. ¿Hay algo más que un mecánico que retire la caja de aire actual y la reemplace con esta pieza?

Aquí está el sitio:
Resultados de la búsqueda

Perdón por mi falta de conocimientos mecánicos. Aparte de mirar por las rejillas de ventilación con una linterna para encontrar la mencionada "pieza de lego" o similar, no estoy seguro de qué/cómo desmontar el salpicadero para encontrar el lego.

Gracias de nuevo por tus comentarios.
Hice clic en tu enlace y lo que encontraste allí fue la caja de aire que va en el motor, donde se encuentra el filtro de aire del motor. Es posible que mi uso del término "caja de aire" no sea técnicamente correcto; puede llamarse carcasa del ventilador de HVAC por lo que sé. Pero si quitas la guantera (no es tan difícil, deberías verla ahí mismo. Quitar el ventilador te daría acceso al conducto de retorno de aire. Es posible que puedas meter la mano allí y encontrar el problema.

#4 ·
Podrías tomar la ruta más barata primero, que es encontrar ese pequeño servomotor que tiene un brazo para mover las rejillas de ventilación a su lugar. Arreglé el mío en mi antiguo Civic del 98 sacando el motor y moviendo el brazo hacia adelante y hacia atrás para desbloquearlo. Después de eso, funcionó correctamente. Si ese no es el problema, intenta mover manualmente el brazo que mueve las rejillas de ventilación. Si eso funciona, el servomotor es el problema. Tendrás que encontrar ese motor o encontrar el conjunto que lo contiene. Intenta "reconstruirlo" primero. Puede que solo necesite algo de limpieza. ¿Cuánto tiempo ha estado atascado así?

#5 ·
Solo ha estado haciendo esto durante una semana. Según lo que he leído, parece que los servomotores no son tan fácilmente accesibles, por lo que mover manualmente los brazos que mueven las rejillas de ventilación podría no ser tan fácil como lo era con tu Civic. Estoy dispuesto/dispuesto/capaz de intentarlo, pero no sabría cuánto del tablero tendría que quitar para acceder a esto. Si alguien cree que esto es factible en el Rav4 2007, por favor, denme un poco de orientación sobre por dónde empezar. Gracias de nuevo a cualquiera que responda a esta publicación. ¡Saludos!

#7 ·
B1443/43 = Circuito del servomotor de control de la compuerta de salida de aire
- Servomotor de control de salida de aire
- Arnés del aire acondicionado
- Amplificador del aire acondicionado
El archivo PDF adjunto debería ayudarlo a localizar la compuerta de salida de aire. El propósito de esta compuerta en particular es dirigir el flujo de aire a los diversos niveles (es decir, parabrisas, cara y pies). Por lo tanto, el código de error parece coincidir con la descripción del problema.

Si desea más información, puede acceder a los manuales de reparación del taller consultando el perfil de Junebug.

Attachments

#26 ·
El archivo PDF adjunto debería ayudarlo a localizar la compuerta de salida de aire. El propósito de esta compuerta en particular es dirigir el flujo de aire a los diversos niveles (es decir, parabrisas, cara y pies). Por lo tanto, el código de error parece coincidir con la descripción del problema.

Si desea más información, puede acceder a los manuales de reparación del taller consultando el perfil de Junebug.
Gracias por esta publicación y el pdf. Espero que me ayude a solucionar mi problema con el código B1443/43.

#8 · (Edited)
Engranaje roto

Hola, gente, parece que nos estamos acercando a la solución de este problema. Estaba a punto de quitar el ventilador para inspeccionar el área en busca de obstrucciones (bloques de lego, bolígrafos, juguetes, etc.) pero mientras miraba a mi alrededor, descubrí que el engranaje (en la foto adjunta) estaba roto/desprendido y podía moverse libremente. [La ubicación del engranaje está justo a la izquierda de la carcasa del filtro de cabina, el engranaje tiene aproximadamente 5 pulgadas de diámetro]
Así que, considerando que si este engranaje debe cambiar la posición de los amortiguadores, lógicamente esta parte del problema. Desafortunadamente, todavía no soy mecánico y realmente agradecería su consejo sobre qué hacer a continuación. ¡Gracias de nuevo! :wink

Attachments

#9 ·
¿Entonces, el engranaje se rompió por sí solo o algún objeto bloqueó la puerta, causando que el motor rompiera el engranaje? Todavía necesitas sacar el ventilador para ver qué está pasando dentro.

#10 ·
Sustancia negra gomosa descubierta

Ok, para mantener este hilo en movimiento, después de que quitamos algunas piezas más debajo del área de la guantera para tener una mejor visión de la situación (encontré un ex mecánico de Toyota que me ayudó a quitar dichas piezas) encontramos que la ventilación de flujo de aire (no estoy seguro del término correcto para esto) estaba sellada con esta sustancia negra y gomosa espesa. Tuvo que forzarla para abrirla. Pudo volver a colocar el engranaje desengranado descrito en una publicación anterior (que estaba un poco desgastado debido a que intentaba forzar la apertura de la puerta) en el servomotor y estaba haciendo que el servomotor moviera el engranaje para abrir diferentes ventilaciones presionando los botones de control del tablero de HVAC, pero no estaba seguro de cómo colocar exactamente el engranaje para alinearlo con los otros engranajes roscados en el HVAC, por lo que no estábamos obteniendo el flujo de aire en los lugares correctos para que coincidiera con los botones que estábamos presionando en los controles del tablero de HVAC. No tuvimos tiempo de ir más allá anoche, pero me remitió a otro mecánico para que trabajara en esto. Durante su llamada telefónica, dijo que la sustancia negra y gomosa que sellaba la ventilación se parece a "Dum Dum". De nuevo, no soy mecánico, pero supongo que aquellos de ustedes que lo son saben lo que quiso decir.
Ver la foto adjunta para ver el Dum Dum.
Va avanzando, espero reunirme con este otro mecánico la semana que viene, pero como mencioné antes, agradezco los comentarios de ustedes. Gracias de nuevo por su ayuda hasta ahora.

Attachments

#11 ·
Ok, para mantener este hilo en movimiento, después de que quitamos algunas piezas más debajo del área de la guantera para tener una mejor visión de la situación (encontré un ex mecánico de Toyota que me ayudó a quitar dichas piezas) descubrimos que la ventilación de flujo de aire (no estoy seguro del término correcto para ello) estaba sellada con esta sustancia negra espesa y pegajosa. Tuvo que abrirla con un poco de fuerza. Pudo volver a colocar el engranaje desengranado descrito en una publicación anterior (que estaba un poco desgastado debido a que intentaba forzar la apertura de la puerta) en el servomotor y estaba haciendo que el servomotor moviera el engranaje para abrir diferentes ventilaciones presionando los botones de control del tablero de HVAC, pero no estaba seguro de cómo colocar exactamente el engranaje para alinearlo con los otros engranajes roscados en el HVAC, por lo que no estábamos recibiendo el flujo de aire a los lugares correctos para que coincidiera con los botones que estábamos presionando en los controles del tablero de HVAC. No tuvimos tiempo de ir más allá anoche, pero me remitió a otro mecánico para que trabajara en esto. Durante su llamada telefónica, dijo que la sustancia negra pegajosa que sellaba la ventilación parece "Dum Dum". De nuevo, no soy mecánico, pero supongo que aquellos de ustedes que lo son saben lo que quiso decir. Vea la foto adjunta para ver el Dum Dum. Va avanzando, espero reunirme con este otro mecánico la semana que viene, pero como se mencionó antes, agradezco escuchar los comentarios de ustedes. Gracias de nuevo por su ayuda hasta ahora.
Ah sí, recuerdo "dum dum", una sustancia parecida a la arcilla que se usa como sellador para, bueno, casi cualquier cosa. También se refiere a un tipo de bala explosiva. No estoy seguro de por qué ese tipo de sellador se usaría dentro de la caja de aire, o incluso por qué habría bloqueado la puerta. ¿El calor extremo podría haberlo derretido? Parece que podría ser un problema ablandar y quitar esto. Buena suerte.

#13 ·
Este "dum-dum" podría ser una junta/sello de espuma o goma que se ha deteriorado. He visto esto antes en un Dodge que solía tener.

En cuanto a la alineación de los engranajes, este tipo de conjuntos suelen tener una flecha moldeada en cada engranaje que apunta a un diente específico. A veces es difícil de ver, pero es como una marca de sincronización para que puedas orientar las flechas para que se apunten entre sí.

#14 ·
Fijo

Solo quería resumir este hilo y declarar que los problemas estaban relacionados con la sustancia selladora negra que fue la causa del cierre del sellado de la compuerta. El servomotor intentó girar el engranaje de plástico blanco para abrir la puerta sellada y obligó al engranaje a salirse del eje.
La solución fue quitar todo el sellador ***** alrededor de las puertas de la compuerta (usando un aerosol de desengrasante en un trapo) y volver a colocar el engranaje en el eje correctamente (lo que tomó unos 15 minutos para verificar que las puertas/ventilaciones de la compuerta adecuadas se abrieran con los botones correspondientes en la consola de climatización).
El mecánico tardó solo 30 minutos en repararlo y, afortunadamente, solo me costó $20 por su tiempo.
Espero que esto ayude a cualquiera que se encuentre con un problema similar.
Gracias de nuevo a los miembros que me ayudaron a resolver el problema.
¡Salud! :laugh

#15 ·
¡Guau, solo 20 dólares? Le llevaría a ese mecánico una caja de su cerveza favorita como agradecimiento. ¡Imagínese lo que habría cobrado un concesionario Toyota!

#16 ·
Wow, only 20 bucks? I would bring that mechanic a case of his favorite beer as thanks. Imagine what a Toyota dealer would have charged!
Por una reparación de 30 minutos, Toyota cobraría $50.00 (la mitad de la tarifa por hora). Bien en mis libros. Pero $20 es mejor, desafortunadamente no conozco a ese mecánico.

#20 ·
¿pudiste quitar la carcasa del ventilador sin quitar el tablero superior e inferior?
La última actividad de J_LeBlanc en el foro fue su publicación "Fixed" de hace dos años, pero supongo por lo fácil que fue que prácticamente no se quitó nada, excepto el sellador *****.

#22 ·
Acceso a la caja del evaporador

Mire el video de extracción de la caja del evaporador,
Retiré el conjunto del soplador de debajo del tablero inferior del lado del pasajero para llegar a los servos. Me confunde cómo se quitó el tablero superior y se limpió la compuerta y se reinstaló el engranaje de plástico en 2 horas. ¿Se puede quitar el tablero superior sin soltar el volante? ¿Hay acceso a la parte inferior de la caja del evaporador desde la parte superior de alguna manera?

#23 ·
Sé que este es un hilo antiguo, pero esto me acaba de pasar, y gracias a este hilo pude arreglarlo en una hora. Saqué la guantera y pude ver que el engranaje blanco grande estaba suelto. Quité la pieza del conducto del suelo para poder mirar la compuerta del amortiguador y, efectivamente, estaba atascada con una sustancia negra pegajosa. No creo que sea sellador, sino parte de la junta de goma en la parte inferior de la puerta que simplemente se derritió en algún momento. ¿Quizás un día de verano muy caluroso? Limpié toda la sustancia pegajosa y volví a colocar el engranaje blanco (lo que llevó más tiempo tratar de averiguar la posición correcta). Si vuelve a suceder, es posible que simplemente quite esa junta de goma negra de la parte inferior de la puerta. Lo peor que puede pasar es que un poco de aire se escape por debajo de la puerta (posición cerrada) hacia los conductos del calentador cuando se supone que todo debe salir por las rejillas de ventilación o el desempañador.

#24 ·
Esto les pasa a muchos vehículos. Le pasó a nuestra Dodge Grand Caravan del '94. La espuma que usaron parece deteriorarse y convertirse en una sustancia similar al alquitrán. ¿De qué año es tu RAV4 y el VIN comienza con J?

#25 ·
Acabo de restablecer el engranaje blanco y limpié el sello con limpiador de motor Gunk en un trapo. Encontré un Rav4 2010 en un concesionario de automóviles y tomé fotos del engranaje en las diferentes posiciones (después de no poder encontrar el lugar correcto el día anterior). Presioné el control para desempañar y lo tuve encendido en unos 5 minutos. Publicaré las fotos de la posición, tal vez ayude a alguien a volver a colocarlo un poco más rápido. Se establecen en: foto 1 - suelo, 2 - cara, 3 - desempañar.

#27 ·
Acabo de restablecer el engranaje blanco y limpié el sello con limpiador de motor Gunk en un trapo. Encontré un Rav4 2010 en un concesionario de automóviles y tomé fotos del engranaje en las diferentes posiciones (después de no poder encontrar el lugar correcto el día anterior). Presioné el control para desempañar y lo tuve encendido en unos 5 minutos. Publicaré las fotos de la posición, tal vez ayude a alguien a volver a ponerlo un poco más rápido. Se establecen en: foto 1- suelo, 2- cara, 3- desempañar. View attachment 147141 View attachment 147142 View attachment 147140 View attachment 147141 View attachment 147142
Poe9030: ese es un excelente trabajo que hiciste al adjuntar las fotos en diferentes posiciones. Tengo un problema similar en mi aire acondicionado automático Rav4 2008 y el engranaje acaba de salirse. Seguí tus fotos como guía y no se corresponde perfectamente con los botones de dirección del flujo de aire. Me preguntaba si todavía tienes el Rav4 y podrías hacer fotos de los botones con el conducto de aire de los pies retirado para poder ver la puerta de la compuerta en posición cerrada/abierta/quizás entreabierta? Muchas gracias

#29 ·
Mi RAV4 Limited 2007 (357.000 millas) tuvo exactamente este problema. Seguir los pasos de Poe9030 funcionó. Tuve que jugar con el engranaje y los botones correctos, pero funcionó en mi tercer intento. Simplemente instale el engranaje en la misma orientación, cambie el botón y vea si se mueve. Si no se mueve, quite el engranaje, muévalo al siguiente botón, reinstale el engranaje y presione un botón diferente para ver si se mueve. Aquí hay una foto de la junta derretida antes y después de la limpieza
Image

Image

Attachments

#30 ·
mi RAV4 limited 2007 (222k millas) acaba de tener este problema exacto. Siguiendo los pasos de Poe9030 funcionó. Tuve que jugar con el engranaje y los botones correctos, pero funcionó en mi tercer intento. Simplemente instale el engranaje en la misma orientación, cambie el botón y vea si se mueve. Si no se mueve, quite el engranaje, muévalo al siguiente botón, reinstale el engranaje y presione un botón diferente para ver si se mueve.
Aquí hay una foto de la junta derretida antes y después de la limpieza
View attachment 175760
View attachment 175761
2008 RAV4 limited: Lo mismo aquí, me pasó varias veces. El engranaje se salió y se volvió a colocar, pero esta vez el aire no sopla con la suficiente fuerza en el parabrisas cuando selecciono "descongelar" o "pies y descongelar", lo que provoca que se empañe el parabrisas (bastante peligroso). Ejecuté la prueba y el código 43 apareció esta vez. No sé si necesito realinear el engranaje blanco nuevamente, tengo miedo de romperlo ya que intenté quitarlo suavemente sin éxito...

#32 ·
¿Has comprobado si el conducto puede moverse libremente o si está atascado en su lugar por la junta fundida? Tendrás que quitar el conducto del suelo para averiguarlo. Noté el problema cuando el aire no soplaba con la suficiente fuerza en mi parabrisas, como has dicho, y descubrí que el conducto no podía moverse debido a la junta fundida.

#33 ·
¿Has comprobado si el conducto puede moverse libremente o si está atascado por la junta fundida? Tendrás que quitar el conducto del suelo para averiguarlo. Noté el problema cuando el aire no soplaba con la suficiente fuerza en mi parabrisas como has dicho y descubrí que el conducto no podía moverse debido a la junta fundida
Anteriormente quité el conducto del suelo y la junta de la compuerta estaba como nueva