*** Advertencia, lectura larga. Mi propia experiencia invernal.**
Uso neumáticos Nokian Hakkapelitta R2 SUV y estoy satisfecho con la estabilidad y el control. Como la gente ha mencionado, el subviraje es común dado el hecho de que el RAV 4 es bastante ligero en la parte delantera (mi motor de 4 cilindros es el mismo motor que se usa en el Corolla), y los neumáticos delanteros soportan la mayor parte de la carga en el sistema de tracción total. De hecho, el sistema AWD de activación electrónica solo se activa al girar, derrapar o descender colinas empinadas para aumentar la eficiencia del combustible (el mejor de su clase, debo agregar).
La tracción total simétrica de Subaru nunca se desactiva y, dadas todas sus distinciones de rally, es posiblemente el mejor sistema AWD en producción en masa. De la misma manera, también debemos reconocer el éxito reciente del RAV4 (Ojibwe Forest).
Para seguir al OP: los Bridgestone Duellers son el tipo de neumáticos que ponen en las líneas de producción porque cumplen con los requisitos mínimos y son rentables. Nunca deben usarse en una prueba de nieve adecuada a menos que su objetivo sea el bobsleigh.
Formas de aumentar la tracción en el RAV:
-Peso más distribuido (cuando tengo a mi familia adentro puedo notar más tracción)
-Neumáticos adecuados con clasificación de copo de nieve.
-Evite las grandes roderas de nieve porque, a pesar de nuestros sentimientos de confianza, el RAV es una construcción monocasco (no carrocería sobre bastidor como un Jeep Wrangler) y responde con asombro a los movimientos bruscos.
-Reduzca la velocidad en esa curva porque no es un vehículo perfectamente equilibrado (centro de gravedad alto y la larga distancia entre ejes combinada con una vía corta hace que quiera lanzar el impulso "sobre" las ruedas). Si comienza a deslizarse, aplique suavemente la potencia hasta que se restablezca el control.
-Al detenerse sobre nieve o hielo, el RAV tiene la propensión a cambiar todo su peso hacia adelante dadas sus proporciones desiguales (es posible que pronto necesite nuevos puntales), así que deje espacio para frenar. Lo descubrí de la manera difícil, ya que una vez atravesé una luz ámbar como un pisapapeles. Es por eso que la gente pone sacos de arena en la caja de sus camionetas 4x4, para aplicar el peso de manera uniforme a ambos ejes. En el Rav, no hay un diferencial robusto ni un eje de transmisión para compensar el desequilibrio de peso, lo que deja que los neumáticos delanteros, los rotores y las pastillas de freno soporten la mayor parte de la fuerza de frenado. Obviamente, esto no es ideal y ejerce presión sobre la capacidad del ABS para funcionar correctamente durante las paradas bruscas en condiciones invernales.
Profundizando más; no sobrecargues la capacidad de tus neumáticos para eliminar la nieve, el agua y el hielo. Al conducir sobre nieve espesa y pesada con una capa inferior compactada, sus neumáticos pierden efectivamente su tracción por completo, sin importar cuán hábil sea. Todos hemos saltado esa marca algunas veces y rápidamente recordamos que conducir es una responsabilidad tanto como un derecho.
Oh, y si alguno de ustedes notó el timbre que suena cuando su indicador de tracción detecta que está siendo un poco aventurero... suena como una advertencia de pérdida en un avión Cessna, lo suficiente para mantenerme en tierra, digamos.