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4.2 01 Problemas del sensor de oxígeno Rav4 (2.0 VVTi)

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13K views 68 replies 3 participants last post by  TuttiFarutti  
#1 ·
¡Hola! Soy Oscar de Barcelona. Me acabo de registrar en este foro porque me estoy volviendo loco con algunos problemas de sensores y no puedo encontrar soluciones aquí en España.
Como la luz MIL se encendió en el panel, fui a un taller y aparecieron algunos códigos de error que indicaban que algunos sensores de oxígeno debían ser reemplazados. Después de que fui muy claro con el tipo diciéndole “por favor, obtén las referencias OEM”, decidió instalar sensores Bosch. La luz se encendió de nuevo🤬
Después de eso, dijo que ahora el código de error era de los sensores superiores, así que decidí reemplazarlos yo mismo. Conseguí algunos sensores Denso DOX-0246 y DOX-0242. Volví al taller, el tipo hizo un reinicio y después de poco tiempo, bum, sorpresa, la luz se encendió de nuevo.

He estado leyendo publicaciones aquí, pero decidí registrarme para saludar a toda la comunidad y esperando alguna ayuda específica

Gracias de antemano
 
#2 ·
Bienvenido al foro y lamento saber de tus problemas.

Como has reemplazado ambos sensores con piezas OEM/OE de buena calidad (y bien hecho con eso, una muy buena decisión), el problema está en otro lugar.

¿Tienes los códigos originales que se establecieron? Esto puede darnos alguna dirección para ayudarte. El problema que tenemos en este momento es que podría ser una de muchas cosas. Sí, podría haber sido el sensor o el calentador, pero podría ser un código de circuito. Podrían ser códigos pobres o ricos, podría ser un fallo de encendido/combustible incorrecto - la lista continúa.

Como la luz está encendida, ¿puedo sugerirte que compres un lector OBD2, uno que pueda leer códigos, pero también mostrar algunos datos en vivo? Probablemente podamos ayudarte entonces. Un lector de unos 50 euros probablemente servirá. Si obtienes los códigos, por favor, háznoslo saber y podemos ayudarte.
 
#6 ·
¡Hola de nuevo! Vuelvo con algunos códigos. Por cierto, el autel funciona de maravilla.
Códigos de error:

P0420
Sistema de catalizador
Eficiencia por debajo del umbral
Banco 1

P0430
Sistema de catalizador
Eficiencia por debajo del umbral
Banco 2

Nuevos sensores que instaló el taller:

bosch 1 ud/pc
LS 31687
0 258 986 687
-760

(ambos son el mismo sensor)

No soy un profesional, pero por alguna razón creo que el problema está en los nuevos sensores.
Gracias de antemano
 
#7 ·
Esos códigos ciertamente ayudan, pero hagas lo que hagas, hasta que hayamos resuelto el problema exacto, abstente del cañón de piezas (¡los gatos no son baratos!!!!!)

¿Puedes obtener datos en vivo de tu escáner? También intentaré mirar. Necesitaría ver las lecturas de O2 aguas arriba y aguas abajo cuando el coche está en control de combustible (circuito cerrado).

¿Puedes también publicar el ajuste de combustible a corto plazo y el ajuste de combustible a largo plazo para ambos bancos en ralentí (700 rpm) y 2500 rpm, por favor? Este será un buen comienzo
 
#13 ·
Algunos datos buenos de su herramienta de escaneo, y gracias por publicar esas imágenes.

En ralentí, ambas relaciones aire-combustible en alrededor de 3,2 V significa que la ECU está en buen control. Está funcionando un poco rico, ya que la ECU está eliminando alrededor del 7,0%. A 2500 rpm, esto se reduce a alrededor del 3% que se elimina.

Ambos sensores traseros están en 0,64 a 0,74, de nuevo un poco ricos pero en realidad no es un problema. Entonces, si son Bosch genuinos, están vivos y hablando lo mejor que puedo decir.

Una cosa a tener en cuenta de las cifras es que su MAF parece estar leyendo bajo; sugiero que use el limpiador MAF adecuado y le dé al cable un buen rociado. Si observa el cable (no lo toque), ¿parece opaco y sucio o brillante? Necesita estar limpio.

Si la ECU está pensando en un flujo de aire bajo, eliminará el combustible.

Además, durante un período de 2 minutos, nuevamente en control de combustible, ¿puede decirme las lecturas máximas y mínimas de ambos sensores 2, por favor?

Estaré parcialmente desconectado la próxima semana, por lo que puede llevar un poco de tiempo que responda, pero llegaré :)
 
#14 ·
Algunos datos buenos de su herramienta de escaneo, y gracias por publicar esas imágenes.

En ralentí, ambas relaciones aire/combustible en torno a 3,2 V significa que la ECU está bajo buen control. Está funcionando un poco rico, ya que la ECU está eliminando alrededor del 7,0%. A 2500 rpm, esto se reduce a alrededor del 3% que se elimina.

Ambos sensores traseros están entre 0,64 y 0,74, de nuevo un poco rico, pero en realidad no es un problema. Entonces, si son Bosch genuinos, están vivos y hablando lo mejor que puedo decir.

Una cosa a tener en cuenta de las cifras es que su MAF parece estar leyendo bajo, sugiero que use el limpiador MAF adecuado y le dé al cable un buen chorro. Si observa el cable (no lo toque), ¿parece opaco y sucio, o brillante? necesita estar limpio.

Si la ECU está pensando en poco flujo de aire, eliminará el combustible.

Además, durante un período de 2 minutos, nuevamente en control de combustible, ¿puede decirme las lecturas máximas y mínimas de ambos sensores 2, por favor?

Estaré parcialmente desconectado la próxima semana, por lo que puede llevar un poco de tiempo responder, pero llegaré :)
¡Muchas gracias Bigphil!😍 No te preocupes por responder, amigo… Estoy muy agradecido incluso si te lleva 2 semanas.
Hay una parte que no entiendo… tal vez por el idioma:

“Además, durante un período de 2 minutos, nuevamente en control de combustible, ¿puede decirme las lecturas máximas y mínimas de ambos sensores 2, por favor?”

¿Qué significan “control de combustible” y “circuito cerrado”??? Intentaré enviar lo que me estás pidiendo.

También leí en el foro sobre MAF y hoy estoy pidiendo el limpiador.
 
#16 ·
Disculpas por usar términos extraños, permítame intentarlo de otra manera :)

En su escáner, encienda el motor. El escáner tiene datos llamados fuelsys A y B. En OL (bucle abierto) la ECU está usando la configuración predeterminada para calentar el motor. Para un control total, la ECU necesita estar en control de combustible y esto se llama bucle cerrado (CL) - una de sus imágenes lo muestra.

Lo que estoy buscando es ver si los sensores posteriores están vivos y hablando con la ECU cuando el coche está en bucle cerrado. Cuando fuelsys dice CL, ¿puede mirar la lectura de voltaje de ambos sensores 2 durante, digamos, una escala de tiempo de 2 minutos? Si son razonablemente estables, entonces sus gatos están bien. Si están oscilando, potencialmente sus gatos no están haciendo su trabajo.

Después de 2 minutos, ¿puede acelerar muy brevemente el motor a 5000 rpm (menos de un segundo) y luego volver al ralentí? ¿Puede decirme si los voltajes en los sensores traseros varían entre 0,1v y 0,9v? Esto determinará si los sensores están funcionando bien y no son perezosos.

Espero que esto sea mejor para ti, amigo mío. Si no, no te preocupes, feliz de seguir explicando por ti :)
 
#18 ·
Acabo de mirar tu introducción, y es un Rav de aspecto dulce.

¿Podrías mirar el escape, por favor? Como tienes tanto el banco 1 como el banco 2 en tu motor 2.0, tienes uno de los motores especiales que tienen 4 sensores (2 aguas arriba y 2 aguas abajo) - ¿podrías confirmar que hay 4 sensores de O2 (y no 2) - es solo para asegurarnos de que estamos mirando las especificaciones y los diagramas de cableado correctos
Tiene 4, 2 antes del Cat y 2 después del Cat. no es necesario volver a comprobarlo. 100% seguro.

Gracias Bigphil por la ayuda, la explicación y por los cumplidos.

También comprobaré pronto lo que publicaste antes. Tu ayuda no tiene precio.
 
#19 ·
Tienes suerte, amigo mío, de tener ese motor ahí dentro. Vale la pena cuidarlo y volver a ponerlo en especificaciones.

Como estamos (actualmente) lidiando con una mezcla rica (es decir, demasiado combustible o no suficiente aire medido), puedes mirar también el filtro de aire del motor. Si está sucio/polvoriento, también habrá que sustituirlo.

Necesitamos darle a este motor la mejor oportunidad posible de funcionar bien :)
 
#21 ·
¡Buenos días! No tuve tiempo de hacer la última prueba que me recomendaste, pero tengo algunos comentarios.

Después de borrar los códigos de error, pude conducir el coche durante el fin de semana casi 80 millas antes de que la luz se encendiera de nuevo.

También compré un limpiador MAF y un limpiador del sistema de combustible (por si acaso).

Podré comprobar el procedimiento y hacer la limpieza del MAF el viernes, supongo, que es día libre aquí.

Comentarios pronto.

¡Que tengas un buen día!!!!
 
#22 ·
Buenas noticias sobre la distancia extra del viaje.

Dedos cruzados en la limpieza del MAF. Por lo general, le das varios lavados realmente buenos con el limpiador y luego lo dejas evaporar/secar de forma natural, no toques el elemento en absoluto.

Después de que se haya secado, ¿puedes publicar las lecturas del MAF en ralentí y, por ejemplo, a 2500 rpm? Necesito ver si tenemos una mejora
 
#23 ·
Buenas noticias sobre la distancia extra del viaje.

Dedos cruzados en la limpieza del MAF. Por lo general, le das varios lavados muy buenos con el limpiador y luego lo dejas evaporar/secar de forma natural - no toques el elemento en absoluto.

Después de que se haya secado, ¿puedes publicar las lecturas del MAF en ralentí y, digamos, 2500 rpm? Necesito ver si tenemos una mejora
Gracias. Lo haré de esta manera y sí, dedos cruzados en maf 🤣🤣🤣
 
#24 ·
¡Hola! Publicando comentarios:
Ya hice la limpieza del MAF. Es más fácil que cambiar un neumático pinchado. Solo desenchufé 4 pernos (2 carcasas del filtro de aire y 2 más pequeños en el sensor MAF).
El filtro de aire está bien, como pueden ver (de hecho era nuevo)
Compré el limpiador Liqui Moly y usé toda la lata para limpiar el MAF. Me sorprende que el sensor tenga esa “gota” con aspecto de petróleo. ¿Está bien?

Lo volveré a poner mañana por la mañana. Les dejo algunas fotos aquí.

Saludos chicos
 
#29 ·
Bien hecho con ese trabajo: el cable que puedo ver está mucho más limpio. Creo que el cable y la gota en el extremo podrían ser el sensor de temperatura. ¿Es el conector un conector de 5 cables? Si es así, ambos cables están ahí.

¿Hay un cable dentro del extremo del tubo circular también? Solo para comprobarlo

Las lecturas del MAF deberían funcionar inmediatamente, por lo que tanto en caliente como en frío funcionarán
 
#30 ·
Bien hecho en ese trabajo: el cable que puedo ver está mucho más limpio. Creo que el cable y la gota en el extremo podrían ser el sensor de temperatura. ¿El conector es un conector de 5 cables? Si es así, ambos cables están ahí.

¿Hay un cable dentro del extremo del tubo circular también, solo para estar seguro?

Las lecturas del MAF deberían funcionar inmediatamente, por lo que tanto en caliente como en frío servirán
sí, pude ver algo delgado y metálico al final del tubo circular. Desafortunadamente, olvidé mis gafas. Publicaré los resultados mañana. ¿Qué opinas del sensor? No soy profesional, pero parece que estaba sucio, ¿verdad?
 
#31 ·
Bien hecho con la limpieza, estaba muy sucio como dices. Por favor, asegúrate de que el metal fino también esté limpio, de nuevo con el limpiador del sensor MAF usando el proceso anterior, no lo toques.

Con esos tan sucios, las lecturas estarán muy desviadas, y simplemente no hay forma de que la pobre ECU pueda hacer que tu motor funcione sin problemas.

Lo que debemos tener en cuenta es que puede haber varias cosas mal (no digo que las haya, pero necesitamos pensar). Si identificamos claramente un problema, debemos corregirlo (MAF/IAT en este caso), y luego verificar si lo hemos resuelto, o continuar buscando. Este es exactamente el proceso que estoy siguiendo con otro miembro.

Llegaremos allí