Toyota RAV4 Forums banner

Drenaje y llenado del refrigerante del RAV4 de 4ª generación

55K views 29 replies 15 participants last post by  dt123  
#1 · (Edited)
Cambié el refrigerante de mi RAV4 2015 hoy y tomé un par de fotos.
Este es un simple drenaje y llenado del radiador, si quieres volverte loco y drenar el bloque del motor, entonces el volumen de líquido probablemente será mayor.
El diseño del sistema de enfriamiento en esta generación lo convierte en uno de los más fáciles de realizar el servicio de mantenimiento.
No hay necesidad de rampas o levantar el RAV para acceder.
El depósito se encuentra en la parte superior del compartimento del motor, por lo que purgar el sistema es básicamente automático.
Esta generación de RAV4 no tiene una tapa de radiador en el radiador real, está en el depósito, por lo que no es necesario quitar la cubierta superior del radiador. Sin embargo, necesita quitar la cubierta inferior.

Herramientas y suministros que utilicé:
2 galones de refrigerante Toyota Super Long Life (premezclado)
Enchufe de 10 mm, trinquete, extensiones
destornillador de hoja plana pequeño (para clips de plástico)
Pinzas (para abrazaderas de manguera del depósito)
Tubo de vinilo transparente 5/16" ID
2 recipientes de plástico vacíos de tamaño galón.
bandeja de drenaje para goteos
antigripante para pernos
trapos de taller
guantes

#2 ·
Refrigerante Toyota Super Long Life (00272SLLC2)
Este es el único refrigerante que recomendaría. Algunos concesionarios cobran una fortuna por él y es raro encontrar un concesionario que lo envíe.
El precio de lista es actualmente de $20.24/gal. Mi concesionario Toyota local quiere $24/gal y mi concesionario Lexus local quería $39.00/gal.
Esto es lo que recomiendo...
Vaya al sitio web de piezas de Toyota Toyota Parts Center Online | Genuine Parts & Accessories
Busque refrigerante Toyota SLL - 00272SLLC2
Encuentre un concesionario local cerca de usted con un precio decente, la mayoría no lo enviará.
Lo conseguí por $14.93/gal de un concesionario a 100 millas de distancia en Sacramento (Maita Toyota). Hice un pedido en línea y lo recogí durante un viaje por carretera a Big Sur.

161209

#3 · (Edited)
Comience con un motor frío.
Retire la cubierta de plástico inferior.
Hay cinco clips de plástico, cuatro pernos de 10 mm, dos tornillos de cabeza Phillips de 10 mm.
Preste atención a cómo esta cubierta se desliza debajo de las otras cubiertas y pestañas.

#4 · (Edited)
Encuentre el grifo de drenaje en el lado izquierdo (lado del conductor) del radiador.
En la parte inferior es donde conectará la tubería de 5/16” ID al racor de drenaje. Este grifo es de plástico, así que tenga cuidado con su fuerza de superhombre al colocar la tubería sobre el racor. Puede calentar el extremo de la tubería sobre la estufa o en agua caliente para que sea más fácil.
Ponga el otro extremo en su recipiente. Tenga el segundo recipiente listo.
Afloje la válvula unas cuantas vueltas, lo suficiente para que el refrigerante fluya. No la saque por completo.
Obtendrá algunas gotas sin importar cuánto la abra.
Quite la tapa del depósito.

#5 · (Edited)
Si desea limpiar el depósito, puede hacerlo mientras se drena el refrigerante.

Use unos alicates para mover las dos abrazaderas de la manguera, gire las mangueras con cuidado para soltarlas y deberían desprenderse fácilmente.
El depósito se sujeta con dos pernos de 10 mm.
El más cercano al cortafuegos está montado en un soporte que girará fácilmente si no lo sujeta.
Después de la limpieza, asegúrese de sacar toda el agua. Lo soplé con un compresor de aire.
Vuelva a instalar el depósito y vuelva a conectar las mangueras.

Realmente no hay necesidad de esto si está realizando el servicio de refrigerante dentro del intervalo especificado. La excepción sería si ve contaminación en el depósito o en el refrigerante que se está drenando.

#6 · (Edited)
Una vez que el refrigerante haya terminado de drenar, probablemente tendrá alrededor de 1.25-1.5 galones del material viejo. Apriete la llave de purga con los dedos y retire la manguera. Agregue refrigerante nuevo al depósito hasta que llegue al fondo del cuello. Si agrega más, se derramará por el rebosadero. El refrigerante se drenará lentamente en el sistema, así que manténgalo lleno. En este momento, verifique dos veces que la llave de purga esté apretada con los dedos y verifique si hay fugas. Verifique que sus mangueras estén asentadas y que las abrazaderas hayan sido devueltas a su posición original. Ahora puede volver a colocar la cubierta inferior. Use una pequeña cantidad de antiagarrotamiento en los pernos. Continúe agregando refrigerante a medida que llena el sistema. No necesita un embudo de refrigerante específico, pero si tiene uno, facilita un poco el llenado. Apenas puede ver el mío en la foto de abajo. Una vez que el nivel en el depósito haya dejado de bajar, apriete la manguera superior del refrigerante en el lado izquierdo del radiador varias veces (a su derecha mirando el motor). Arranque el motor y caliéntelo hasta que esté completamente caliente. Encienda el calentador por completo y ajuste el ventilador a 1. Toyota le advierte que observe el indicador de temperatura del refrigerante para asegurarse de que no suba demasiado como resultado de las bolsas de aire. Si el nivel no baja y la manguera superior no se calienta, probablemente deba dar una vuelta rápida. Vuelva a colocar la tapa del radiador antes de hacer esto.

#19 ·
Una vez que el refrigerante haya terminado de drenar, probablemente tendrá alrededor de 1.25-1.5 galones del material viejo.
Apriete la llave de purga con los dedos y retire la manguera.
Agregue refrigerante nuevo al depósito hasta que llegue al fondo del cuello. Más y se derramará. El refrigerante se drenará lentamente en el sistema, así que manténgalo lleno.
En este momento, verifique dos veces que la llave de purga esté apretada con los dedos y verifique si hay fugas. Verifique que sus mangueras estén asentadas y que las abrazaderas hayan sido devueltas a su posición original.
Ahora puede reemplazar la cubierta inferior. Use una pequeña cantidad de antiagarrotamiento en los pernos.

Continúe agregando refrigerante a medida que llena el sistema. No necesita un embudo de refrigerante específico, pero si tiene uno, facilita un poco el llenado. Apenas puedes ver el mío en la foto de abajo.
Una vez que el nivel en el depósito haya dejado de bajar, apriete la manguera superior del refrigerante en el lado izquierdo del radiador varias veces (en su lado derecho mirando hacia el motor).
Arranque el motor y caliéntelo hasta que esté completamente caliente. Encienda el calentador por completo y ajuste el ventilador a 1. Toyota le advierte que observe el indicador de temperatura del refrigerante para asegurarse de que no suba demasiado como resultado de las bolsas de aire.
Si el nivel no baja y la manguera superior no se calienta, probablemente deba dar una vuelta rápida. Vuelva a colocar la tapa del radiador antes de hacer esto.

View attachment 161219
Gracias por la descripción detallada. Acabo de hacer un lavado de refrigerante en mi RAV4 2WD A/T (Gen 1) de 1998 con 62,000 millas. Agregué Toyota Long Live Coolant (concentrado/Rojo) y también reemplacé el termostato ya que no hay registros de servicio de los propietarios anteriores. Me preguntaba si el nuevo termostato funcionaba correctamente. Supongo que si hago una prueba de manejo larga y no se sobrecalienta, estoy bien.
¡Gran artículo, es bueno saberlo!
¡Gran artículo, muchas gracias! Dave B New Zealand:)

#7 ·
El nivel debería bajar un poco después de que el motor esté lo suficientemente caliente como para abrir el termostato. El mío solo bajó hasta la línea "Full".
Si necesita agregar más, asegúrese de esperar hasta que el sistema esté lo suficientemente frío como para quitar la tapa.
Tome nota de la fecha y el kilometraje para sus registros de servicio.
Recomiendo verificar el nivel diariamente durante un par de días y agregar refrigerante cuando esté frío. Mis Toyota generalmente se asientan justo por debajo de la línea "Full", si agrega continuamente refrigerante para alcanzar la línea, es posible que lo vea salir del desbordamiento. YMMV.

#16 ·
El nivel debería bajar un poco después de que el motor esté lo suficientemente caliente como para abrir el termostato. El mío solo bajó hasta la línea "Full".
Si necesita agregar más, asegúrese de esperar hasta que el sistema esté lo suficientemente frío como para quitar la tapa.
Tome nota de la fecha y el kilometraje para sus registros de servicio.
Recomiendo verificar el nivel diariamente durante un par de días y agregar refrigerante cuando esté frío. Mis Toyota generalmente se asientan justo debajo de la línea "Full", si agrega continuamente refrigerante para alcanzar la línea, es posible que lo vea salir del desbordamiento. YMMV.
View attachment 161220
¡Motor limpio!

#12 · (Edited)
Gracias. Me gusta hacer esto, así que dentro de cinco años, cuando sea el momento de volver a hacerlo, puedo recordar lo que hice.
Hice este mantenimiento temprano (solo 56.000 km) pero nuestro RAV4 tiene una vida dura con un montón de viajes cortos y vive afuera.
Oficialmente, el intervalo es...
"Programa de mantenimiento de Toyota para refrigerante SLL: "Reemplazo inicial a 160.000 km/120 meses. Reemplace cada 80.000 km/60 meses a partir de entonces."

editar: Además, un tipo de Bobistheoilguy.com publicó un cambio de refrigerante y varios enjuagues en su Jeep 2014 y no fue bonito.

#18 ·
Gracias por la detallada redacción. Acabo de hacer una purga del refrigerante en mi RAV4 2WD A/T (Gen 1) de 1998 con 62.000 millas. Agregué refrigerante Toyota Long Live (concentrado/Rojo) y también reemplacé el termostato ya que no hay registros de servicio de los propietarios anteriores. Me preguntaba si el nuevo termostato funcionaba correctamente. Supongo que si lo llevo a dar una larga prueba de manejo y no se sobrecalienta, estoy bien.

#20 ·
@1000MPH Solo quería agradecer por el informe y las fotos. Hice esto en mi RAV4 LE AWD 2014 el fin de semana pasado. Quiero enfatizar a todos que continúen revisando el nivel del refrigerante durante unos días después del drenaje y llenado. Tuve que agregar un poco después de cada vez que conduje el vehículo, ya que el sistema se ha asentado y las bolsas de aire se han llenado.

#22 ·
Acabo de hacer esto en mi 2015, a los 9 años y 11 meses de haberlo puesto en servicio. La descripción es correcta, simple drenaje y rellenado. Creo que la razón por la que el próximo cambio se debe hacer en solo 60 meses es porque el líquido viejo no se drena por completo, de lo contrario sería más como 2 galones en lugar de solo 1.3 o así, y si estuviera lleno de nuevo Super Long Life, estaría bien de nuevo durante 120 meses. Esa es mi opinión al respecto de todos modos.

#24 ·
@1000MPH

¡Hoy cambié el refrigerante de mi RAV4 y quería que supieras que encontré tu bricolaje muy útil! ¡Gracias por proporcionar una explicación y un contexto tan claros del procedimiento!

¡Salud!
Me alegro de que haya ayudado. Cambié el refrigerante de mi 4Runner la semana pasada por tercera vez y todavía me refiero a los "how-to's".
Y aquí tienes un consejo para los propietarios de EE. UU...
Hice que Lewis Toyota en Kansas me enviara refrigerante durante una venta hace un tiempo. Menos de $19/gal y envío gratis para mi pedido de $75+.

#25 ·
Cambié el refrigerante de mi RAV4 2015 hoy y tomé un par de fotos.
Este es un simple drenaje y llenado del radiador, si quieres volverte loco y drenar el bloque del motor, entonces el volumen de líquido probablemente será mayor.
El diseño del sistema de refrigeración de esta generación lo convierte en uno de los servicios de mantenimiento más fáciles de realizar.
No hay necesidad de rampas ni de levantar el RAV para acceder.
El depósito se encuentra en lo alto del compartimento del motor, por lo que purgar el sistema es básicamente automático.
Esta generación del RAV4 no tiene tapón del radiador en el radiador real, está en el depósito, por lo que no es necesario quitar la cubierta superior del radiador. Sin embargo, debe quitar la cubierta inferior.

Herramientas y suministros que utilicé:
2 galones de Toyota Super Long Life Coolant (premezclado)
Dado de 10 mm, trinquete, extensiones
pequeño destornillador de pala (para clips de plástico)
Alicates (para abrazaderas de manguera del depósito)
Tubo de vinilo transparente de 5/16”ID
2 recipientes de plástico vacíos de un galón.
bandeja de drenaje para goteos
antiagarrotamiento para pernos
toallas de taller
guantes
Si drenaras el refrigerante del purgador del radiador, ¿cuánto refrigerante terminaste necesitando? ¿1,5 galón?

#27 ·
El refrigerante Toyota no es necesario. Hay muchas opciones del mercado de accesorios para sus intervalos de 5 años. Nunca consideraría usar el relleno de fábrica durante una década o 100,000 millas. Pero supongo que alguien está apostando a si su bomba de agua, válvula de derivación, radiador... durarán tanto tiempo.

Algunas opciones 50:50:

Y concentrado si desea mezclar su propia proporción o si cometió el error de un enjuague con manguera de jardín:

#28 ·
Gracias por hacer todo ese trabajo de pensar por nosotros, Greasy. Con un intervalo de cambio de 10 años, estoy perfectamente de acuerdo con usar Toyota Super Long Life.

Por cierto, es tu coche y puedes hacer lo que quieras, yada yada yada, pero el intervalo de cambio de 10 años se basa en que los aditivos anticorrosión se agotan a un ritmo muy lento y predecible. Por la Química. Así que no hay razón para desconfiar de la longevidad de 10 años de Super Long Life.

#29 ·
¿Por qué cada servicio posterior es 5 años después de la carrera inicial de 10 años? Los 10 años son marketing. Los 5 años son una vida útil realista del refrigerante. Obviamente, muchos no poseerán un vehículo el tiempo suficiente para preocuparse por ello. Los segundos/terceros/cuartos propietarios disfrutarán de las futuras reparaciones/mantenimientos necesarios.

#30 ·
Entonces, ¿por qué cada servicio posterior es 5 años después de la inicial y tonta carrera de 10 años? Los 10 años son marketing. Los 5 años son una vida útil realista del refrigerante. Obviamente, muchos no poseerán un vehículo el tiempo suficiente para preocuparse por ello. Los 2º/3º/4º propietarios disfrutarán de las futuras reparaciones/mantenimiento necesarios.
Porque no puedes drenar todo el relleno original. De 2,0 galones, solo puedes drenar 1,3 galones. Cuando reemplazas eso con 1,3 galones, tienes una mezcla de 2/3-1/3 de nuevo y viejo. Por lo tanto, la longevidad es ahora aproximadamente la mitad, o cinco años. En realidad, podrían ser 6-2/3 años, pero supongo que se consideró demasiado complicado.