Ayer instalé el arnés de cableado de mi remolque. Estoy de acuerdo con la evaluación de Kevvan sobre el trabajo y ciertamente no lo llamaría fácil. Me tomó alrededor de 4 horas, pero ahora podría hacer fácilmente otro Rav en 2 horas, ahora que sé cómo hacerlo. La parte más difícil físicamente es gatear debajo del tablero para hacer las conexiones eléctricas. Encontré que un espejo de mecánico era de gran ayuda para esa parte. La parte más difícil mentalmente es quitar las piezas interiores de plástico con la esperanza de que nada se rompa. Las únicas herramientas especiales necesarias son una llave dinamométrica para los pernos del cinturón de seguridad y una herramienta para quitar los clips para quitar los clips del panel de plástico blanco de la carrocería cuando no salen con los paneles como deberían. Tuve que quitar 5 clips con ella. Las instrucciones asumen que la persona que realiza el trabajo está familiarizada con la extracción y, especialmente, la instalación de paneles interiores. Se necesita un poco de razonamiento mecánico para descubrir cómo se vuelven a juntar las cosas, por ejemplo: Al volver a colocar el panel lateral trasero, hay algunos clips que deben ir debajo de la moldura de goma junto a la puerta trasera izquierda. Si tira de la goma parcialmente antes de colocar el panel, entra en posición fácilmente. Las instrucciones no cubren el reensamblaje en absoluto. Básicamente, es la instrucción probada y verdadera que aparece en todos los manuales de reparación que he leído: "El montaje es lo contrario del desmontaje".
Si está tratando de averiguar si debe hacerlo usted mismo o pagarle a alguien para que lo haga, obtenga una copia del manual de instalación del arnés de cableado de su distribuidor o del sitio web de Toyota Information System
http://www.techinfo.toyota.com y léalo para tener una idea de lo que implica. Si no tiene experiencia o tiene alguna duda sobre sus habilidades, y si puede encontrar un distribuidor en el que confíe que instalará el arnés por 2 horas de trabajo, creo que probablemente sea el camino a seguir si. Hice el trabajo yo mismo porque también estaba instalando un freno de remolque y un circuito de carga de batería de remolque al mismo tiempo. El tiempo extra para hacer esta parte no estaba incluido en las 4 horas que cité.