Toyota RAV4 Forums banner

Intervalo de reemplazo del refrigerante del motor e información general para discusión de bricolaje

45K views 34 replies 14 participants last post by  Rav4-lim  
#1 ·
He estado leyendo mucha información diferente sobre cuándo se debe cambiar el refrigerante del motor. Después de mucha investigación, a continuación se muestra lo que he encontrado. Me encantaría recibir comentarios constructivos de cualquiera que tenga experiencia con los cambios de refrigerante del motor de bricolaje. Esta información también puede ser útil para otros cuando llegue el momento de que reemplacen su refrigerante.

Intervalo: El primer cambio debe ser a las 100.000 millas o 5 años (lo que ocurra primero), después de eso, cada 5 años o 50.000 millas (lo que ocurra primero).

Refrigerante: Usaré Toyota OEM 50/50 Prediluted super long life antifreeze/coolant (tapa rosa)
Refrigerante OEM Toyota

Ahora, las preguntas que tengo....

1. ¿Alguien sabe cuánto refrigerante se necesita para el Rav4H? El refrigerante se vende en jarras de 1 galón y me gustaría saber cuántos debería tener a mano antes de comenzar el proceso. Creo que el coche necesitará aprox. 2 galones.

2. Creo que para drenar el refrigerante viejo, tenemos que localizar el grifo de drenaje del radiador, que normalmente se encuentra en la parte inferior del radiador. Creo que en el Rav4H en realidad está conectado a una de las mangueras. A continuación se muestra una imagen del grifo de drenaje que creo que debe abrirse para drenar el refrigerante viejo. ¿Alguien puede confirmar esto?

169688

3. Debajo del capó, hay dos depósitos cerca. Según el manual del propietario (páginas 572-573), el de la izquierda es el depósito de refrigerante del motor y el de la derecha es el depósito de refrigerante de la unidad de control de potencia. Una vez que drene el refrigerante, ¿necesito agregar refrigerante nuevo a ambos depósitos o simplemente puedo agregarlo al depósito de refrigerante del motor y fluirá hacia el depósito de refrigerante de la unidad de control de potencia a medida que se llena?

169690

4. ¿Hay algo más que deba saber sobre los cambios de refrigerante del motor? Soy un novato, pero sé que nunca se debe abrir la tapa del refrigerante en un vehículo caliente o conducido recientemente.

P.S. He encontrado el desafío de YouTube "The car care nut" extremadamente útil ya que el anfitrión es un mecánico maestro de Toyota. A continuación se muestra un enlace a su video sobre refrigerante en el que basé este hilo.

Youtube: Cómo mantener su Toyota Parte 2 Refrigerante del motor y líquido de transmisión

#2 ·
No sé si el radiador híbrido es idéntico al radiador del motor de gasolina ICE, pero en el motor de gasolina hay un tapón de radiador metálico en el radiador, distinto del depósito de plástico. Al rellenar, llenaría el radiador directamente con esto y rellenaría el depósito más tarde. Tampoco sé cuál es el procedimiento de purga para sacar las burbujas de aire del motor Dynamic Force y cuál es el procedimiento para vaciar, enjuagar y rellenar el núcleo del calentador.

#3 · (Edited)
Es aconsejable obtener el manual de servicio de fábrica, para que la información sea correcta y tenga las especificaciones de torque para los sujetadores. Lo más importante es que sabrá lo que está haciendo y no dependerá de Internet/YouTube, que puede tener información parcialmente correcta.

Esta persona descubrió una forma de convertir el formato de archivo CHM en TIS (Sistema de Información Técnica de Toyota), a un formato PDF. Consume mucho tiempo, pero vale la pena debido a la información en el Manual de servicio de fábrica.

Todos los híbridos y PHEV de Toyota tienen DOS circuitos de refrigeración INDEPENDIENTES:
ICE (Motor de combustión interna) e inversor (unidad de control de potencia).
AMBOS circuitos son independientes entre sí y se enfrían mediante el radiador; el radiador se divide en una cámara superior e inferior. Si drena un circuito (es decir, ICE), debe rellenar y purgar el aire solo para el circuito ICE.

El primer drenaje y llenado del refrigerante ICE debe ser a los 10 años/100.000 millas, luego cada 5 años/50.000 millas.
El primer drenaje y llenado del refrigerante del inversor debe ser a los 15 años/150.000 millas, luego cada 5 años/50.000 millas.
Yo simplemente cambiaría ambos circuitos al mismo tiempo: 10 años/100.000 millas.

#4 ·
El cambio de refrigerante en el motor de fuerza dinámica no es como en un motor de la vieja escuela, donde simplemente se saca lo viejo y se pone lo nuevo. El flujo de refrigerante en este motor está controlado por válvulas de refrigerante y una bomba de refrigerante eléctrica de velocidad variable. Este sistema requiere un procedimiento de purga muy específico para asegurar que todo el aire salga del sistema. Definitivamente, querrá consultar el procedimiento en el manual de servicio antes de intentarlo.

#5 ·
Este sistema requiere un procedimiento de purga muy específico
Si aún quieres hacer el reemplazo del refrigerante tú mismo, puedes abrir la válvula de drenaje en la parte inferior del radiador cuando el motor esté frío y dejar que comience a gotear. Luego, rellena con líquido nuevo en la parte superior mientras el motor está en marcha. El viejo y el nuevo se mezclarán y podrías terminar con aproximadamente un 50% de líquido nuevo después de que el trabajo esté hecho, dependiendo de cuánto líquido quieras comprar.
Si se usa suficiente líquido, el resultado podría ser >80% de líquido nuevo.

#6 ·
¿Quién más ha oído hablar de la aspirina en el termostato para mantenerlo parcialmente abierto mientras se llena un sistema vacío con líquido nuevo?

• Like
Reactions: jbwood5
#10 ·
Con toda la parte eléctrica del sistema de refrigeración (bomba de agua, termostato, válvulas del refrigerante del calentador, etc.) ¿estás seguro de que puedes hacerlo mejor que el concesionario? ¡AGUANTA MI CERVEZA Y MIRA ESTO LOL. ¿Qué puede salir mal?
No, no lo estoy. Si es un proceso complicado, no me gustaría hacerlo yo mismo y arriesgarme a dañar algo.

Todavía tengo unos años antes de necesitar hacer esto, así que veré qué información está disponible sobre este tema en los próximos años. En el peor de los casos, no me importa pagarle al concesionario para que lo haga, ya que el intervalo de cambio no es frecuente.

#13 ·
De acuerdo chicos, me están empezando a dar dolor de cabeza, así que borré los arrebatos de aceleración y cerré el hilo. Tómense una aspirina y NO me llamen por la mañana.

#14 ·
Para el beneficio de otros que tienen las mismas preguntas que el OP, estoy reabriendo este hilo.

Pero no necesitamos que algunos miembros se abalancen sobre otro que mencionó un método bastante poco ortodoxo para mantener el termostato parcialmente abierto para ventilar (lo que probablemente funcionaría). En el caso de solo reemplazar el refrigerante, no es muy práctico ya que uno tendría que hacer algo de desmontaje para llegar al termostato.

Volviendo a la publicación inicial del OP. En su caso, aconsejaría pagar al concesionario para que haga el trabajo... dentro de cinco años.
Mi '18 Accord Hybrid tiene el mismo sistema de enfriamiento dual. Un depósito para el ICE y un segundo para el motor eléctrico.
Estoy seguro de que eso es porque el motor de gasolina quiere calentarse a su temperatura óptima para un funcionamiento más eficiente y para producir calor en la cabina. No estoy completamente seguro de a qué temperatura el motor eléctrico es más feliz, pero debe ser más baja. Eso explica los dos sistemas independientes.
Sí, podría cambiar los refrigerantes yo mismo dentro de 4-5 años, pero puedo hacer que el concesionario lo haga... ¡pero para entonces la mano de obra probablemente costará $300-400/hora!

• Like
Reactions: Melwig and Urmil
#16 ·
Aquí hay algunos documentos cortesía de otro usuario sobre el refrigerante para híbridos.
@SeanBeanDiesInTheEnd : Muchas gracias por compartir esta información. Parece que describe el proceso paso a paso. Personalmente, después de leer este material, no me siento cómodo haciendo el cambio de refrigerante en este momento (ni necesito hacerlo). Con suerte, a medida que el vehículo híbrido envejezca, alguien publicará un video de YouTube que muestre el proceso. Eso podría darme el coraje de intentar esto cuando llegue el momento.

#20 · (Edited)
Este motor tiene válvulas de refrigerante controladas por computadora que controlan el paso del refrigerante a través de varias partes del motor. El procedimiento de aceleración del motor indica a la computadora que abra todas las válvulas de control del refrigerante con el fin de obtener una purga efectiva de todo el aire del sistema. No es lo mismo que simplemente conducirlo por un tiempo.

#21 ·
Mi único problema con el procedimiento en los PdF publicados se refiere al refrigerante atrapado en el núcleo del calentador. ¿Cómo se saca el refrigerante viejo cuando el motor está apagado y frío? ¿Hay alguna válvula de control o verificación abierta para que pueda drenar por gravedad con el refrigerante del motor? Además, ¿cómo se supone que se debe rellenar el núcleo del calentador con líquido nuevo? ¿Se supone que debe configurar el control de clima dual a una temperatura alta para permitir que entre en el núcleo del calentador? Las instrucciones de Toyota no dicen nada sobre esto.

#35 ·
Mi único problema con el procedimiento en los PdF publicados se refiere al refrigerante atrapado en el núcleo del calentador. ¿Cómo se saca el refrigerante viejo cuando el motor está apagado y frío? ¿Hay alguna válvula de control o de verificación abierta para que pueda drenar por gravedad con el refrigerante del motor? Además, ¿cómo se supone que se debe rellenar el núcleo del calentador con líquido nuevo? ¿Se supone que debe ajustar el control climático dual a una temperatura alta para permitir que entre en el núcleo del calentador? Las instrucciones de Toyota no dicen nada sobre esto.
Hago un procedimiento diferente, lo he estado haciendo en todos mis vehículos durante mucho tiempo. Solo ICE.
Cuando esté frío, abra el grifo de drenaje para que solo un poco comience a gotear, luego retire la tapa del radiador, arranque el motor y encienda la calefacción a tope. Cuando sienta que el agua del radiador comienza a calentarse, abra el grifo por completo y, a medida que el agua se drena un poco, rellene el radiador con una manguera de jardín (mi agua está muy filtrada), lo deja drenar un poco y luego agrega agua de la manguera, repita hasta que el desagüe salga limpio. En este punto, dejo de agregar agua y observo que el grifo se seca (sale poca agua), luego apago inmediatamente el motor. Observo el indicador de temperatura del refrigerante del tablero y el agua que se drena al mismo tiempo, solo para asegurarme de que el indicador de temperatura no se dispare. Luego, tengo un ventilador de piso de 30" soplando en la parte delantera del vehículo y lo dejo allí durante unos 10 minutos para que se drene el agua adicional. Luego cierro el grifo, lleno el radiador (Valvoline-zerex Asian red) y arranco el motor con la calefacción alta, observo que el radiador se llena a medida que el motor se calienta de nuevo y el líquido se succiona, luego lleno el radiador y lo tapo. Asegúrese de que el tanque de desbordamiento esté al menos entre las líneas baja y máxima, 50% por encima de la línea baja como mínimo. Permita que el motor alcance la temperatura de funcionamiento, revise el indicador en busca de problemas, luego apague el motor, deje que el ventilador se enfríe durante aproximadamente una hora, luego revise el tanque de desbordamiento y agregue según sea necesario. Después de eso, conduciré normalmente, haciendo funcionar la calefacción. Si el indicador de temperatura del tablero parece estar bien, entonces al menos está lleno con suficiente líquido, pero esa no es la verificación final. La última verificación es después de una noche, abriendo la tapa del radiador y verificando el nivel, llenando según sea necesario.

Para mi Lexus, tengo una tapa de radiador y la modifiqué con una conexión de manguera en la parte superior de la tapa, una manguera de poli transparente corta se conecta a la conexión de la tapa y mi manguera de jardín que tiene una válvula de cierre para que pueda ajustar el flujo de agua. Permito que entre suficiente agua para que coincida con la velocidad de drenaje. El grifo de drenaje drenará lo suficientemente lento como para permitir que el agua del sistema se mantenga lo suficientemente caliente como para mantener el termostato abierto. Mantengo el agua fluyendo hasta que sale limpia por el desagüe. Solo uso el anticongelante Valvoline-zerex Asian red para mis vehículos Toyota.

#26 ·
El vídeo "cómo hacer" de los chicos de Car Care Nut sobre el reemplazo del refrigerante híbrido:

#28 ·
El vídeo "cómo hacer" de los chicos de Car Care Nut sobre el reemplazo del refrigerante híbrido:

Gracias por compartir este vídeo. Creo que lo he visto en el pasado, ya que lo sigo en YouTube. Tengo algo de tiempo antes de que tenga que realizar este servicio, espero que para entonces algunos aficionados al bricolaje tengan éxito con el proceso y puedan compartir su experiencia aquí en el foro.

#30 ·
Si seguí el video correctamente... Descargo de responsabilidad: Asegúrese de que el calentador y el ventilador estén APAGADOS. Paso 1: Retire las cubiertas de plástico en la parte inferior delantera del automóvil. Paso 2: Ubique el tapón de drenaje del radiador, usando un tubo, drene todo el refrigerante del radiador. Una vez que se drene el refrigerante, ¿cierre el tapón de drenaje? Paso 3: Ubique la manguera de la válvula eGR y desconéctela del compartimiento del motor. Paso 4: Conecte el embudo de rebose a la ranura de llenado del radiador. Paso 5: Siga agregando refrigerante al embudo hasta que vea que el refrigerante sale de la manguera de la válvula eGR y luego vuelva a conectar la manguera. Paso 6: Asegurándose de tener al menos la mitad de su embudo lleno con refrigerante nuevo, coloque el Rav4 Hybrid en modo de mantenimiento y presione el pedal del acelerador hasta el fondo para obtener las RPM alrededor de 2000. Asegúrese de que el nivel de refrigerante en el embudo permanezca al menos a la mitad, no lo deje demasiado bajo. Paso 7: El ventilador de enfriamiento se encenderá y apagará DOS VECES. HECHO Siempre he querido aprender a hacer esto para poder hacer mi RAV4H 2019 el próximo año cuando cumpla 5 años. Me sentiría más cómodo con el proceso si hubiera un video del proceso exacto en un RAV4H. ¿Alguien ha visto este proceso realizado en el RAV4H? Por último, ¿alguien sabe exactamente dónde está ubicada la manguera de la válvula eGR para el rav4H 2019?