Otra discusión sin fin. El etanol está ahí para proteger el medio ambiente. Eso es lo que "ellos" dicen. Sin embargo, usando gasolina de alto octanaje sin etanol y con un estilo de conducción normal (así que sin hábitos de aspirante a Max Verstappen), OBTENDRÁS un mayor kilometraje porque la gasolina sin etanol tiene un valor calórico más alto. Así que no hay ciencia espacial aquí. Usar gasolina de alto octanaje compensa porque el motor puede hacer su trabajo mejor, menos combustible por milla/km. Tampoco hay ciencia espacial. Además de eso, con el tiempo, el etanol CAUSARÁ problemas como los descritos, como inyectores de combustible obstruidos y problemas con la acumulación de agua en el tanque. Un motor que no funciona de manera óptima emitirá más humos no deseados que uno que funciona a la perfección, tampoco hay ciencia espacial aquí. Los tratamientos de combustible utilizados por los concesionarios solo ofrecen una solución temporal y marginal, los intervalos de servicio son simplemente demasiado distantes, dependiendo, por supuesto, de la frecuencia con la que se use el automóvil. La última vez que llevé mi automóvil para mantenimiento regular, el concesionario me preguntó qué tipo de gasolina uso. Les dije gasolina BP o Total, E5 98 (lo mismo que 93 en América del Norte, por cierto). Me dijo que en mi caso no era necesario el líquido de tratamiento de inyectores. Nunca he tenido ningún problema hasta ahora. Un motor limpio, también los que tienen inyección de combustible de doble puerto como A25A en el RAV4 actual y otros modelos, funciona mucho más limpio y, como consecuencia, tiene muchas menos emisiones que un motor que funciona más o menos, funcionando con los combustibles "ecológicos" que "ellos" quieren que creamos que son estos combustibles. Si uno insiste en el uso de E10 o E15 (E15 no disponible en Europa por lo que sé) después de lo que dije, asegúrese de que el tanque esté lleno tanto como sea posible. Ciertamente, si el automóvil casi nunca se usa. Eso resuelve en parte los problemas de humedad que vienen con el etanol.