Toyota RAV4 Forums banner
1 - 20 of 29 Posts

RAV4Don

· Registered
2,381 Posts
Discussion starter · #1 ·
Quería informar de un problema que encuentro con mi sistema de aire acondicionado. Como la mayoría sabe, los sistemas de aire acondicionado obtienen humedad de la condensación y esto debe drenarse al exterior o uno terminará con la alfombra mohosa y los pies mojados.

Recientemente, una pasajera se quejó de que notó agua goteando en sus pies. Más tarde, noté la alfombra del pasajero empapada de agua y algo de agua cerca de mi pedal del acelerador. Como había estado lloviendo mucho últimamente, asumí que tenía algunas fugas en los sellos y procedí a desmantelar la cubierta debajo del capó y debajo del parabrisas. Quité todo y limpié e inspeccioné todos los sellos y apliqué cantidades copiosas de sellador de silicona automotriz en varias áreas. Incluso seguí los procedimientos del TSB para fugas de agua en algunos RAV 06-07, aunque no se aplicaba a mi RAV 08. Invertí varias horas haciendo esto.

Días después, me enteré de que esto no solucionó nada cuando el agua que goteaba reapareció. :doh:

Decepcionado y desconcertado, me di cuenta de que había vuelto a la casilla de salida. Luego decidí revisar la manguera de drenaje del sistema de aire acondicionado. Se encuentra en el lado del pasajero, cerca del centro, debajo del tablero. Retiré la alfombra del centro del tablero y de la parte superior del hueco para los pies para exponer la 'caja' del aire acondicionado. Para acceder a esta área, tuve que posicionarme casi boca abajo, sosteniendo una pequeña linterna con los dientes y usando mis manos para inspeccionar el área. Noté una manguera negra que salía de la caja del aire acondicionado y asumí que esta era la manguera de drenaje. Supe que tenía razón cuando quité la manguera y me llevé una sorpresa cuando aproximadamente medio litro de agua me roció la cara. :egad:

Aparentemente, la manguera estaba obstruida y el agua se retenía en el pleno o en alguna zona del aire acondicionado. Después de limpiarme y la alfombra ahora aún más mojada, rastreé la manguera negra que venía del aire acondicionado hasta el centro de la plataforma del pasajero, justo encima de la curva ascendente. Se quitó fácilmente para su inspección y servicio. Usé mi aire comprimido del taller para soplar a través de la manguera. Definitivamente estaba tapado. Desafortunadamente, nunca vi lo que salió por el otro extremo. Luego usé una manguera de agua para enjuagar/limpiar la manguera.

Todo volvió a juntarse fácilmente y una semana después parece que encontré y solucioné la fuente de la fuga de agua en la cabina.

Si tiene una fuga de agua similar, revise primero la manguera de drenaje del aire acondicionado. :thumbs_up:

RAV4DON, gracias a tu publicación, identifiqué la fuga de agua de mi A/C y solucioné el problema. Iba a seguir el TSB para las fugas de agua y me topé con tu publicación.
Una criatura se metió en el compartimento del ventilador e hizo un nido en el filtro. Parte del papel del filtro y el nido de las criaturas se metieron en la caja del A/C y taponaron el agujero de la salida de la manguera. Me desanimé un poco cuando encontré la manguera limpia y luego, al revisar la salida de la caja del A/C, encontré restos del nido. Parece que funciona bien, aunque necesito abrir la caja del A/C y limpiarla a fondo. Gracias de nuevo. :D

Tubo de condensación obstruido

Mismo problema que el anterior. Condensación del aire acondicionado que gotea en el compartimento de pasajeros. La solución fue fácil incluso para un principiante. Retire las alfombrillas, tire de la alfombra del pasajero, retire la cubierta y voilà, ahí está el tubo de drenaje de condensado. Simplemente tire del tubo y, efectivamente, estaba obstruido con pelo, telarañas, ¿quién sabe? Lo soplé y reemplacé todas las piezas y aspiré la alfombra. ¡Probablemente ahorré mucho dinero!

Buen post. Ahora sé dónde está la manguera sin tener que buscar en el manual. Estas mangueras de drenaje del aire acondicionado suelen ser un problema en casi todos los coches. O están mal posicionadas (como mi 97 Ram que apunta en una posición plana, permitiendo que el aire sople el agua de vuelta al interior de la cabina) o pueden obstruirse fácilmente. De cualquier manera, son fáciles de arreglar una vez que identificas el problema. En mi Ram, tuve que agregar un trozo de manguera del calentador para permitir que drenara correctamente. Me pregunto si la manguera del Rav es fácilmente accesible a través del compartimento del motor? En otras palabras, ¿sería más fácil simplemente soplar un poco de aire a través de ella, o aspirar los escombros con una aspiradora de taller sin tener que desmontar todo? Soy tan perezoso como el que más cuando se trata de desmontar cosas que no tengo que hacer, y con gusto tomaré un atajo que funcione.

He pensado que una foto del extremo inferior del tubo podría ser útil.

Podría ver la posibilidad de hacer una cantidad medida de un líquido anti-moho. Llenar el evaporador desde una extensión del tubo hacia arriba, y dejar que la mezcla repose allí por un tiempo... Luego drenar.

Tienen kits para tratar las bobinas (Fridgi-Clean, etc.). A veces te hacen taladrar un agujero y llenarlo con un tornillo. Algunos inyectan espuma desde abajo. Pero creo que una carga medida de líquido podría ser buena si supiéramos cuál sería el volumen adecuado.

No tengo una receta para el líquido. Tal vez lejía, detergente más agua. Solo una idea.

No tengo una receta para el líquido. Tal vez lejía, detergente más agua. Solo una idea.
Más despacio. Quien intente esto, será MEJOR que esté MUY seguro de que no puede filtrarse. Incluso la lejía diluida arruinará el interior.

He descubierto que una vez que limpias el tubo, tener las rejillas de ventilación abiertas todo el tiempo eliminará cualquier moho en el interior. Por eso la mayoría de los coches modernos se ponen por defecto en las rejillas de ventilación abiertas para evitar este problema. En mi antiguo Ram y en mi 08 Rav, si lo pones en recirculación, se quedará así. Esto no permitirá que entre aire del exterior. Esto es propicio para el crecimiento de moho. En la mayoría de los coches más nuevos (mi 09 Mustang lo hace) en el momento en que apagas el encendido, vuelve al aire exterior para evitar la acumulación de moho. Funciona muy bien. Una vez que empecé a dejar las rejillas de ventilación abiertas en mi Ram, eliminé ese olor a humedad en solo unas semanas.

Me alegro de haber encontrado este hilo. Lo mismo le pasó a mi esposa anoche. Así que ahora sé cuál es el problema, tendré que revisarlo. Por cierto, ¿cómo es la caja del aire acondicionado? ¿Alguna foto? Gracias.

Me alegro de haber encontrado este hilo. Lo mismo le pasó a mi esposa anoche. Así que ahora sé cuál es el problema, tendré que revisarlo. Por cierto, ¿cómo es la caja del aire acondicionado? ¿Alguna foto? Gracias.
Vea la imagen en la parte superior de la página AC-189 en su Manual de servicio de 2006 descargado o en http://share.qclt.com/丰田Toyota RAV4 Repair Manual/Air Conditioning/Air Conditioning Unit/0420058.pdf

La parte superior derecha de la imagen es el soplador que está debajo del filtro de aire de la cabina.

Problema solucionado. Tomó 5 minutos. Drené unas 60 onzas de agua de la caja del aire acondicionado. Soplé la manguera y ahora funciona como debería. Gracias.

• Like
Reactions: MrJeepR44
El mismo problema aquí, la alta humedad de los últimos días exacerbó el problema. Tenía un lago en el espacio para los pies del pasajero. Tuve que sacar el tapón de drenaje en el piso y dejar que el exceso se escurriera, tengo la alfombra levantada y todo se está secando al sol ahora mismo.

Wow, gracias por esto. Tuve exactamente el mismo problema. El agua comenzó a filtrarse del aire acondicionado anoche. Vi esta publicación, saqué la guantera, algunos de los paneles de patada y tiré un poco de la manguera. Seguí doblándola en su lugar hasta que noté que el agua comenzaba a filtrarse por el extremo, luego la empujé a través del tablero del piso para que el agua siguiera drenando hacia el estacionamiento, y vaya que drenó...
Image
Ese es el tubo que se obstruye
Image
Así es como se veía después de unos minutos (tuve que correr a buscar mi cámara)

Una prueba para una manguera obstruida es verificar si hay agua debajo de su automóvil cuando se estaciona. Si no está en el suelo, está en la alfombra.

¡El ventilador también dejó de funcionar!

Hola y gracias por toda la información, ya que esto es lo que también le está pasando a mi Rav 4. Pero al principio el ventilador (ventilador) todavía funcionaba a pesar de que el agua se vertía en los pisos. Cuando comencé a investigar el problema, noté que un enchufe eléctrico se estaba mojando y pensé que esta sería la razón por la que el ventilador también dejó de funcionar. Revisé todos los fusibles y todo parecía estar bien??? Sequé el enchufe y los conectores, ¿todavía no hay ventilador? ¿Tal vez no estoy mirando los fusibles correctos? ¿Caja de fusibles debajo del capó, fusible de 30 y 40 amperios? ¿O es uno debajo del lado del conductor? Cualquier sugerencia sería útil ya que no puedo encontrar a nadie que trabaje en este problema. Gracias

desesperado

¿Quizás no estoy mirando el problema correcto con el ventilador que se para? ¿Alguien tiene una idea? Solo pensé que tenía que ser debido a toda el agua, ya que funcionó por un tiempo justo después de que el agua comenzó a caer sobre los tablones del piso, el aire acondicionado aún enfría bien, ¿pero ahora el ventilador? ¡Y está llegando a los 100 en los últimos días! ¡Caliente! Gracias, Murphy

Gracias a todos los que hicieron el "trabajo de campo" por mí en este asunto: el tubo de goma negra en cuestión estaba justo donde ustedes dijeron que estaría, y la extracción del tubo fue seguida inmediatamente por varias tazas de agua, tal como se esperaba.

Muchas gracias a todos aquí que me ayudaron a localizar este mismo problema en mi 07. Aunque me gustaría agregar un paso adicional que tuve que hacer. Después de quitar la manguera de la carcasa, no salió agua. Saqué la manguera por completo y soplé a través de ella, y estaba limpia y seca. Desanimado, volví a montar todo y volví a entrar. Después de pensarlo un rato, decidí agarrar un trozo de alambre viejo e intentar empujarlo suavemente hacia la carcasa donde se conecta la manguera, y de repente tuve la esperada corriente de agua. Volver a conectar la manguera le permitió drenar normalmente fuera de la cabina.

Así que parecería que mi obstrucción estaba dentro de la carcasa, en lugar de en la propia manguera. Algo para probar si desconectar la manguera no revela el problema. Por supuesto, al no saber lo que hay inmediatamente dentro de la carcasa, sea gentil con su exploración.

Días después supe que esto no solucionó nada cuando el agua volvió a aparecer. :doh:

Decepcionado y perplejo, me di cuenta de que había vuelto a la casilla de salida. Luego decidí revisar la manguera de desagüe del sistema de aire acondicionado. Se encuentra en el lado del pasajero, cerca del centro debajo del tablero. Retiré la alfombra del centro del tablero y de la parte superior del hueco para los pies para exponer la 'caja' del aire acondicionado. Para acceder a esta zona tuve que casi ponerme boca abajo, sujetando una pequeña linterna con los dientes y usando mis manos para inspeccionar la zona. Noté una manguera negra que salía de la caja del aire acondicionado y supuse que era la manguera de desagüe. Supe que tenía razón cuando quité la manguera y me llevé una sorpresa cuando aproximadamente medio litro de agua me roció la cara. :egad:
Lo hice el otro día en un 2007 de un amigo cuando le goteaba agua por el lado del conductor. En aras de, con suerte, ahorrarle a alguien algo de estrés en la espalda, creo que le resultará mucho más fácil arrodillarse sobre una almohadilla fuera de la abertura de la puerta del pasajero y acceder a la manguera de esa manera en lugar de contorsionarse sobre la espalda. Nunca antes había mirado el coche y entré y salí en unos 10 minutos después de limpiar la espita a la que se fija la manguera, la manguera en sí estaba bien.

1 - 20 of 29 Posts